#LosMuseosSomos

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
19 mayo de 2020 - 12:06 AM

Los museos deben recibir el respaldo del Estado

Medellín

El 18 de mayo es la fecha escogida por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) para celebrar el día internacional de los museos. La consigna adoptada para la celebración de este año es: Museos por la igualdad: diversidad e inclusión.

Desde hace varias décadas las instituciones museísticas han venido trabajando en su reinvención, transformándose en instituciones educativas y culturales, logrando grandes contribuciones en lo social, lo educativo, la cultura, el emprendimiento y la innovación. Ya no es una condición sine qua non que los museos tengan colecciones, pero de lo que no pueden prescindir es de un área o departamento de educación.

Le puede interesar: Educación y museos, a propósito de la ampliación del MAMM

El año pasado, en la asamblea general del ICOM celebrada en Kioto, se discutió la necesidad de cambiar la definición de museo propuesta por este organismo en el año 2007; aunque la Asamblea aplazó la decisión, resulta inspiradora la nueva definición propuesta:

“Los museos son espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos para el diálogo crítico sobre los pasados y los futuros. Reconociendo y abordando los conflictos y desafíos del presente, custodian artefactos y especímenes para la sociedad, salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras, y garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos los pueblos.

Los museos no tienen ánimo de lucro. Son participativos y transparentes, y trabajan en colaboración activa con y para diversas comunidades a fin de coleccionar, preservar, investigar, interpretar, exponer, y ampliar las comprensiones del mundo, con el propósito de contribuir a la dignidad humana y a la justicia social, a la igualdad mundial y al bienestar planetario”.

En Colombia, los museos han sido ubicados en la órbita del Ministerio de Cultura, cuando su acción transformadora resulta transversal a otros sectores: las ciencias, las artes, la educación, el emprendimiento, las industrias creativas, la economía naranja, el turismo, medio ambiente, relaciones internacionales. Para los museos, la adscripción a MinCultura ha resultado un lastre, que no les permite obtener recursos para promover una agenda más amplia y ambicioso en diferentes sectores en los que participan.

En materia educativa, los museos son aliados de las instituciones formales (escuelas, colegios y universidades) promoviendo contenidos y experiencias de aprendizaje, que enriquecen las propuestas curriculares que promueve el Ministerio de Educación Nacional.

En lo que concierne con la divulgación de la ciencia y la tecnología (apropiación social del conocimiento), los museos ofrecen una agenda amplia de iniciativas, en donde expertos y científicos pueden establecer diálogos directos con diversidad de públicos, permitiendo una mejor comprensión sobre la necesidad de que un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tenga mayores recursos para la investigación.

En el plano de la generación de nuevos empleos, a través de la gestión de nuevas industrias creativas, los museos juegan un importante papel al inspirar y promover iniciativas que pueden ser escaladas como ideas de negocios. En este sector el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones debería apoyar de manera decidida el aporte que pueden brindar los museos a pequeñas y medianas empresas que buscan la realización de nuevos contenidos y formas de comercializarlos.

Los museos están dinamizando la agenda turística nacional e internacional, promoviendo que el sector hotelero tenga importantes ingresos y que ingresen al país recursos (divisas) cuyo derrame beneficia la economia en general.

Le puede interesar: Pura Vida

Quedo atrás la época en que se relacionaba la institución museo con un edificio, en donde se exhibe patrimonio, al que se visitaba de manera reverente y se asistía una vez en la vida. Los museos han experimentado una importante transformación y su definición se ha ampliado de tal suerte que hoy hacen parte de estas instituciones los acuarios, los zoológicos, los jardines botánicos, los planetarios, los centros interactivos, entre otras instituciones. Es una suerte que una ciudad como Medellín tenga una importante plataforma de instituciones museísticas que enriquece las agendas de la educación, la ciencia, las artes y en general la cultura.

Es lamentable que los museos, a nivel universal, estén pasando por una crisis sin precedentes, ocasionada por las medidas gubernamentales de distanciamiento físico, impuestas como forma de contener el crecimiento de las personas enfermas por el covid-19. La gran mayoría de los museos dependen de la autogestión, de los recursos que aportan entes privados (mal llamados mecenas), de lo que dejan los visitantes al pagar el ingreso para pasar momentos memorables. Es un imperativo que dentro de las medidas que el gobierno nacional implemente, en esta segunda declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se tomen acciones que permitan proteger y dinamizar la continuidad de los museos y se establezcan las obligaciones de otros ministerios, distintos al MinCultura, para incorporar en sus presupuestos programas e iniciativas que desde los museos contribuyan al desarrollo de sus ejes misionales.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Equipos médicos tecnología
Columnistas

El futuro no es lo que era antes

Las universidades colombianas esperan que la nueva electricidad las ilumine

Lo más leído

1
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
2
Palabra & Obra /

El oro de Cajamarca y Jakob Wassermann

O cuando la codicia es destrucción
3
Derechos Humanos /

La voz de Héctor Abad Gómez se continúa escuchando

Este 25 de agosto se cumplen 30 años del asesinato del médico y defensor de los derechos humanos Héctor...
4
Resumen /

Así fue el renacimiento del TPM.

El 31 de marzo de este año fue abierta la nueva sala del Teatro Popular de Medellín (TPM).
5
Movilidad /

Rigoberto Urán le apuesta a reducir la accidentalidad vial en el país

Urán recordó que “un segundito de paciencia en la vía le puede salvar la vida a un peatón, a un...
6
Gobierno /

Camilo Sánchez es el nuevo ministro de Vivienda

Sánchez había sido posesionado el pasado 18 de agosto como alto consejero presidencial para las regiones,...