"Farc no está cumpliendo con acuerdo de paz": Whitaker

Autor: EFE
24 septiembre de 2017 - 03:59 PM

El pasado 13 de septiembre, el presidente Donald Trump amenazó con "descertificar" a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico ante el aumento de los cultivos de coca.

Colombia

El embajador de EE. UU. en Colombia, Kevin Whitaker, dijo este domingo que las Farc no han cumplido con las obligaciones establecidas en el acuerdo de paz pactado con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde el pasado noviembre.

"¿Qué dice el acuerdo? Dice que las Farc necesitan dar la información acerca del narcotráfico para que haya investigaciones y darle paso al seguimiento judicial, cosa que no ha ocurrido", aseveró con tono preocupado el diplomático.

A juicio de Whitaker, el principal problema político del desmovilizado grupo insurgente es que no hay confianza del pueblo en ellas.

"Y eso de no cumplir con las normas, particularmente del narcotráfico, simplemente subraya la impresión de que realmente no quieren involucrarse en la institucionalidad democrática de Colombia", manifestó.

Lea también: Eln y Gobierno siguen mecanizando cese de fuego del 1 de octubre

El norteamericano se ofreció además, en la medida en que esté conforme el Gobierno Nacional, en comenzar a entablar diálogos con las Farc con respecto a la información que tienen sobre criminalidad, a fin de desmantelar y desmoronar lo que eran las estructuras criminales.

Continúan en listado terrorista

Sobre la posibilidad de que salgan de la lista de terroristas internacionales, el embajador señaló que no se logrará sólo con la firma del acuerdo de paz. "Ellos llegaron a la lista por hechos y van a salir de la misma por hechos", sentenció.

"Yo estoy seguro de que hay más plata en eso", afirmó el representante del Gobierno estadounidense quien, a manera de ejemplo, preguntó quién pagó la ceremonia en la que las Farc se presentaron el pasado 1 de septiembre en Bogotá como partido político.

"Eso fue una producción multimillonaria, entonces si son realmente tan pobres, como dicen, cómo se puede respaldar eso. Necesitamos hacer más y, como digo, estoy decepcionado en nuestro actuar, necesitamos hacer más", añadió.

Lea también: Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Por ello, puntualizó que su teoría es que el dinero está "en otro lado y no sólo en los sistemas financieros internacionales".

"En caletas puede estar. Las Farc, si entiendo bien, son campesinos y excampesinos, entonces ustedes colombianos, si un campesino gana un billón de pesos, ¿qué lo hace? Compra vacas, hatos, frigoríficos. Mi teoría es que tienen muchas propiedades", sostuvo.

Frente a los cultivos de coca, el embajador dijo que están "muy preocupados" y aseveró que necesitan "más acción, más contundencia".

"Estoy completamente seguro de que los colombianos están listos, prestos, disponibles para enfrentar este problema actual", declaró, y subrayó que el presidente Santos "ha probado que es un aliado efectivo y comprometido" con esta lucha y amigo de Estados Unidos.

"Lo que falta ahora es trabajar conjuntamente para enfrentar eso y tenemos toda la voluntad para hacerlo", complementó Whitaker, quien confió en que en los meses que vienen habrá "resultados contundentes" en la lucha contra los cultivos ilegales.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Farc pidio perdon a Granada
Derechos Humanos

Farc pidió perdón a víctimas del municipio de Granada, Antioquia

Este acto simbólico entre representantes de las víctimas y delegados de las Farc, concluyó con la firma del acta de compromiso Nunca Más, de la que se tendrá una...
jojoy, el “héroe”
Columnistas

jojoy, el “héroe”

He aquí, antes de que borren nuestra historia, en uso de la estrategia de la posverdad, un breve prontuario de alias mono jojoy.
Dejacion armas Farc
Derechos Humanos

ONU cierra desarme de Farc y Santos se compromete a cumplir acuerdos

Ningún miembro de las Farc estuvo presente en el acto. No se dieron explicaciones al respecto.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...