“Es un llamado de atención a la humanidad”

Autor: Nacho
25 marzo de 2020 - 07:57 PM

Cuatro médicos, en su calidad de concejales y diputados, se refieren a las lecciones y lesiones que está produciendo la grave crisis mundial viral.

Medellín

Desde hace un poco más de un mes la vida en el planeta Tierra ya no es la misma. Todo ha cambiado. Todo indica que la conmoción producida por la pandemia del Coronavirus, con su implacable rastro de muerte, contagio, pánico y gravísimas consecuencias culturales, económicas y sociales, ha obligado a un globalizado alto en el camino. A reflexionar sobre las lecciones y las lesiones que está dejando el temible virus.

Es como lo interpreta el médico y concejal Gabriel Enrique Dib Diazgranados un llamado de atención a la humanidad, lo cual también comparten otros colegas galenos suyos en el Cabildo de Medellín y en la Asamblea de Antioquia.

Dib y los facultativos concejales Fabio Rivera y Luis Bernardo Vélez, además del diputado también médico Rogelio Zapata reflexionaron que el impacto que está causando el Covid-19 “nos volvió a hacer pensar en el valor de la vida”.

Por ello estos concejales y diputados médicos piden madurez ciudadana para enfrentar el temible contagio que este miércoles 25 de marzo ya sumaba más de 20.000 víctimas mortales en el planeta y la cifra de infectados se acercaba rápidamente a los 500.000 enfermos, en una expansión que ya acosa a Colombia, Antioquia y Medellín.

La Asamblea Departamental tiene dos diputados médicos y uno de ellos es el político Rogelio Zapata, quien también con mucho realismo aceptó que lo que se está viviendo es una situación en la salud nunca vista en su trayectoria médica.

“Es algo que se salió de estar confinado en China y hoy está afectando a todo el mundo”.

Por su parte, el ya muy curtido concejal liberal, Fabio Rivera, quien no olvida su ejercicio en la medicina, se extiende en explicar el origen de esa patología infecciosa.

En sus propias palabras el Coronavirus existe desde hace mucho tiempo y hay muchos tipos de ellos que la humanidad ya los ha tenido. Pero el actual es una mutación que trajo unas gripas o influenzas más fuertes y tiene la particularidad que provoca un proceso inflamatorio fuerte en los pulmones y deriva en neumonía en los casos más graves. Al 80 u 85% de las personas les da como una mera gripa sintomática o asintomática en muchos casos, pero a los pacientes graves les da neumonía asociada también con bacterias y una de cuatro personas que van a cuidados intensivos, muere.

Rivera advirtió que si la persona es mayor de 70 u 80 años, como está pasando en Italia, o si tiene diabetes o está débil en defensas por tratamientos de quimioterapia u otro tipo de patologías que le ponga en inferioridad frente al virus, el deceso es inminente.

En su explicación pedagógica este galeno y político ilustró que se trata de una mutación que al parecer se hizo a través de animales, lo más probable de murciélagos, el contacto inicial fue entre animal y ser humano como zoonosis, pero ya no se está replicando vía murciélago, sino persona a persona.

Recalcó que las familias de los coronavirus existen y nadie es responsable de esta situación.

Su colega en el Cabildo, Gabriel Dib, aportó una visión muy parecida en el sentido que ese virus no puede ser nada diferente a una casualidad, una posible trasmisión animal, al tiempo que recalcó que muchos virus son desconocidos.

“No quiero pensar en maldad o jamás en seres humanos con armas biológicas. Creo en el ser humano y en los gobiernos y no atribuyo ninguna responsabilidad”.

Sin embargo, para el actual presidente del Concejo, Luis Bernardo Vélez, aún no existe claridad, no existe precisión entre los investigadores, en los gobiernos, en la OMS, sobre el origen real del actual Coronavirus, que está creando tantos problemas en el mundo.

“Es un virus que se convirtió rápidamente en una pandemia, de muy alto contagio y sobre el cual hay versiones diferentes en torno al origen, al lugar donde surgió, sobre las condiciones en que se desarrolló, se mutó, se cambió y de ahí que las intervenciones se vuelven muy complejas por sus expresiones letales para el ser humano”.

Admitió que no tiene argumentos para decir si hubo causas distintas a la pandemia u originadas por otras connotaciones políticas o basadas en hipótesis sobre una guerra biológica liderada por potencias, no soportadas en veracidad, en pruebas reales o testimoniales o provenientes de la fantasía.

Las repercusiones

Para Rogelio Zapata esta pandemia no sólo tiene una incidencia en la salud de cada persona, sino también muy marcada en la economía mundial, lo que hoy no es importante, sino trabajar todos a nivel mundial en pos de controlarla, de generar las barreras necesarias para que no se siga propagando a las zonas donde hoy afortunadamente no ha llegado.

En el caso de Colombia, advirtió, ya se tiene una presencia marcada del virus con consecuencias a la vista y se tiene que pensar que será mayor en los próximos días.

“Valoró las disposiciones del Gobierno Nacional y que las posiciones y decisiones que ha asumido el gobernador Aníbal Gaviria han sido acertadas. Desde la Asamblea Departamental le enviamos una carta manifestando el apoyo a esas determinaciones, dijo el dirigente de Itagüí.

Hizo un llamado a todos los antioqueños para que con responsabilidad se asuma el desafío que está imponiendo la vida.

El médico Rivera siguió reflexionando largamente y dijo que la economía ya está siendo muy afectada y la pandemia y los miedos la seguirán golpeando. El turismo en el mundo, agregó, está al borde de la quiebra, todo se ha ido al suelo, si la crisis se prolonga más allá de mayo o de junio los efectos negativos serán mayores.

“No sólo sufrirán los dueños de las empresas, sino también los pobres que perderán sus empleos, pero los países también van a sufrir. Nada raro que el 2020 sea un año malo para que el 2021 se paguen impuestos, es decir, el presupuesto de la nación del año entrante va a estar muy condicionado a los resultados económicos de este año que se vislumbra negativo, además porque bajó el consumo de petróleo por las peleas por los precios entre Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita.

Pero considera en el campo del medio ambiente que los próximos cuatro o cinco meses serán un descanso para el planeta en su calentamiento global, porque la contaminación disminuirá a unos mínimos históricos.

En concepto del concejal del Centro Democrático Gabriel Dib y contrario a otras ocasiones, esta vez el actual Coronavirus ha sido muy virulento, con una penetración muy agresiva y una diseminación asintomática que trasmite a otras personas que generalmente son mayores de edad.

“La vida, la economía y la sociedad obviamente han sido afectadas y nos están poniendo a pensar en el verdadero valor de la vida y que el atesorar dinero y cosas materiales no lleva a nada. Nos está volviendo a entender que lo que vale la pena es tener gente que lo quiera a uno, tener salud y poder disfrutar de cosas sencillas como un amanecer, un pájaro o en fin tantas cosas que hemos abandonado por la rutina”.

Por su propagación rápida, plantea Luis Bernardo Vélez, el virus produce un desorden en todo el sistema de salud y en ninguna parte del mundo se tiene la capacidad para enfrentar semejante pandemia, que enferma a muchas personas, origina también mucha mortalidad, lo que crea un pánico en la salud mundial y destruye muchas redes sociales, familiares, con un enorme impacto en el orden económico de todo el planeta.

“Hoy la humanidad en una sola, hoy la globalización produce cosas muy buenas, pero también riesgos inmensos y por eso el contagio en Colombia vino provenientes de relaciones con personas de otras naciones.

Las recomendaciones

Rogelio Zapata pidió seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de todo el mundo y generar los propios cuidados, porque la primera frontera que se tiene que cerrar “es la de nosotros mismos”, evitando el contacto con otras personas que estén infectadas, tener claro que si hay alguna persona que considera que pueda estar enferma, así esté asintomática, es la llamada a crear una barrera de aislamiento.

Se sumó como médico y como diputado a la cuarentena de aislamiento preventivo, al tiempo que felicitó y acompaña a las familias que están cumpliendo con el encierro en los hogares.

“Necesitamos estar unidos para que el virus sea controlado y prontamente Dios lo permita recuperemos la tranquilidad que siempre hemos tenido en el departamento, en el país y en el mundo entero.

Este diputado del Partido Verde también comentó que aunque hoy esté centralizada toda la atención en el tema de la salud y de salvar la vida, subrayó como muy importante que se tenga presente que hay muchas personas atravesando situaciones complejas, como las que viven del día a día, los vendedores ambulantes, las personas sin ingresos permanentes, las que no tienen un ahorro.

Por tal motivo pidió que desde la parte gubernamental se tiene que pensar en darles un apoyo, un sustento.

“Si estamos contribuyendo a prevenir el contagio, también tenemos que aliviar esas necesidades tan grandes en lo económico de tantos seres humanos”.

Exteriorizó su orgullo por la forma como el personal de la salud está jugando un papel importante, hasta el punto que varios de ellos ya han entregado hasta la vida ayudando a que la humanidad salga adelante.

En cambio Fabio Rivera dijo que no hay una fórmula mágica contra la pandemia.

Explicó que en algunos países están haciendo primero detección temprana de los casos, pero que Colombia tiene el problema que es un país subdesarrollado y no tiene suficientes reactivos para hacer más pruebas a más personas.

Lea: Todos a colaborar: personero

Este político y galeno consideró que si el país tuviera más reactivos, si pudiera hacer más muestras no sólo a las personas que estuvieron en contacto con el portador de la enfermedad, sino también al encargado de la migración que recibió el pasaporte, al que le cargó la maleta, al mesero de la cafetería del aeropuerto, es decir, hacer pruebas más extensas a mas población, ayudaría a detectar más rápidamente a los que van a hacer positivos y contaminan sin darse cuenta.

En la situación que esta Colombia la detección es buena, pero podría ser mejor.

Continuó explicando que después de detectar a los pacientes con Coronavirus y salir positivo, pues preventivamente se debe entrar en cuarentena como lo están haciendo con muchas personas.

Pero alertó que hay indisciplina social, hay personas que sabiendo que están contagiadas salen y se relacionan, como ocurrió en Italia, mientras que puso a Japón como un ejemplo de autocuidados, de cultura, de disciplina, de un país que no ha parado la industria, que ha ordenado teletrabajo en lo que se puede, pero donde se necesita la presencia humana han seguido trabajando y sin embargo la curva allí paró hace rato y el número de muertos es poco comparado con el resto del mundo.

Pero para Rivera en América Latina y concretamente en Colombia el asunto es más complejo por sus realidades culturales y sociales, pero insistió que el autocuidado y la higiene es lo más importante, también la conciencia y la cultura ciudadanas, el respeto por la vida, no estar cerquita de las otras personas, si se tiene gripa quedarse en la casa, el lavado de las manos con agua y jabón es lo más efectivo y lo más barato, al tiempo que no entiende para qué se enloqueció más de uno comprando antibacteriales. También evitar las aglomeraciones, disminuir el contacto social y si el pico se exagera, nos debemos preparar con el aumento de camas en las UCI.

Si va a haber un aislamiento preventivo largo, propuso que miles de familias tendrán que tener el chequecito de Familias en Acción para la compra de mercaditos. Los municipios y el de Medellín tienen que abastecer a las familias de los estratos 1, 2 y hasta 3 que no tengan ingresos, a familias pobres que no puedan adquirir el mínimo necesario por el tiempo que dure la crisis, para lo que se necesitará la ayuda humanitaria de los alcaldes.

Fabio Rivera igualmente advirtió sobre los problemas colaterales que surgirán del aislamiento como la violencia intrafamiliar, la quietud en viejitos podría dar trombosis, así que hay que saber manejar el encierro, con ayuda humanitaria, porque es por la vida de cada uno.

Recomendó no crear pánicos, pero tampoco relajarse, no pararle bolas a los que no saben del manejo de estas pandemias virales, sino que sean las autoridades, Presidencia, Gobernación y Alcaldías, las que guíen la toma de decisiones.

Sobre este mismo particular Gabriel Dib dijo que Colombia lo está haciendo como se debe, de manera gradual, pues nadie estaba preparado, ni existían protocolos cien por ciento revisados para lograr éxito.

“En el camino habrá improvisaciones, los reactivos para los diagnósticos se agotan en el mundo, lo que no es culpa de Colombia, pero invita a la reflexión de que nosotros tenemos que ser productores de reactivos y fabricar ventiladores”.

Dib destacó que la resiliencia colombiana es importante, y que si esto nos une, aunque sea en la tragedia, dejará en la conciencia de muchos el valor de la amistad y el valor por la vida.

“Mis recomendaciones son como médico, no soy economista y hay quienes se preocupan por la recesión, por el dólar, por el desempleo, por el hambre que va a llegar en lo que hay que tener estrategias claras, pero a mí me preocupa la falta de ventiladores, de camas de UCI, la empresa privada entendió y ha donado muchos ventiladores. Esto es un alto en el camino, un llamado de atención para entender que los médicos deben estar mejor remunerados, las enfermeras y el personal de la salud estimulados porque son los que le están poniendo el pecho a la pandemia”.

Este médico concejal enfatizó en el cumplimiento de las normas para tratar de aplanar la curva.

“Algo que jugará en favor de Colombia es que las vías son malas y espero que el virus no llegue a los pueblos por estar muy aislados. Se debe despertar la solidaridad, que seamos realmente amigos, esto no es de colores políticos, esto es una tragedia de la humanidad para enfrentar con madurez y para tener en cuenta que no se mueve una sola hoja sin que Dios lo apruebe.

En torno al manejo de la crisis viral, Luis Bernardo Vélez dijo que no se puede saber hasta dónde puede llegar, hay países que han logrado mitigar la enfermedad, para lo cual se necesita mucha decisión de los gobiernos en materia de obligar al aislamiento, a las cuarentenas para alejar a las personas del contagio.

“El autocuidado, las campañas masivas de prevención, las cuarentenas es lo único que ha logrado contener la patología en China y Japón, camino que debe explorar Colombia pese a las circunstancias culturales, económicas y sociales que a veces no permiten avanzar en las decisiones duras que se requieren para frenar el mal. Pero el país está entendiendo que si no se toman medidas drásticas podemos llegar a problemas muy graves”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Alejandro
Alejandro
2020-04-11 15:44:08
El concejal Fabio Rivera,descubrió la importancia del agua en la navegación, muy triste su aporte en esta columna,ya todos sabemos la proveniencia del virus y que la población mas propensa para contagio son nuestros adultos mayores,mi pregunta es cuanto hace que no ejerce la medicina para hacer un comentario d esos. El profesional que llega a la política es sabido que no vuelve a su ejercicio ya que la burocracia y el poco poder que consiguen no les da para mas. Nacho que triste esta publicación con estos señores que representan una parte de la sociedad no se salva ninguno que aportes tan pobres.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alpujarra
Política

Espantan en La Alpujarra

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, originada por la propagación del contagio del Coronavirus, la política entró en receso.
Santiago Trespalacios
Política

“Hay más espectáculo que justicia”

Los abogados penalistas de Colombia evalúan la gestión de la Fiscalía y reclaman igualdad de armas.
Diana Carolina Torres Contralora Medellin
Política

Diálogo virtual con la contralora

A través del teletrabajo la jefe fiscal de Medellín reveló que se inició proceso de responsabilidad fiscal por la planeación en la construcción del Corredor...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Ciencia /

Alexander von Humboldt en Nueva Granada y Colombia

En su visita a Colombia, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, intervino sobre el paso de...