¿En qué va el tema del enrolamiento de hinchas?

Autor: Redacción
19 diciembre de 2017 - 02:35 PM

Tras seis meses de haberse puesto en marcha el proceso de enrolamiento o carnetización, miles de hinchas se han adoptado a la medida, no sin dudas y traumatismos. Y aunque quienes todavía no cuentan con su carné para ingresar a los estadios podrán hacerlo todavía en el mes de enero, aún falta claridad sobre algunos aspectos logísticos y prácticos en este proceso emprendido por Dimayor y ejecutado por cada club de forma autónoma.

Colombia

En medio de muchas críticas y dudas, el proceso de enrolamiento cumplió seis meses desde su arranque en Cali, cuyas hinchadas (América y Deportivo Cali) sirvieron como plan piloto para lo que sería posteriormente la implementación en las otras grandes capitales del fútbol en Colombia: Medellín, Bogotá, Manizales y Barranquilla.

El primer punto que no pudo cumplirse fue el cumplimiento de las fechas, pues el 2 de diciembre era la fecha máxima para que todo aficionado de los principales equipos en Colombia que quisiera ingresar a los estadios del país tuviera su carné tramitado.

Pero la Dimayor otorgó la potestad desde el principio a cada club para que fueran estos los que definieran el método y los tiempos para carnetizar a los hinchas, lo que ocasionó muchas dudas y confusiones por parte de los aficionados al no encontrar un proceso parametrizado para la carnetización.

Aún así, y con los diferentes problemas y aplazamientos, la Dimayor anunció haber cumplido, con corte de hace algunas semanas, la cifra inicial establecida de 250.000 aficionados en las ciudades principales. 

Eso sí, atendiéndose a las cifras entregadas de forma extraoficial por los principales clubes, la meta de entre 800.000 a 1.000.000 que se habían planteado inicialmente Dimayor finalizando el 2017 no se habría cumplido. Aunque todo hay que decirlo, la falta de sistematización, cierto desorden en el trámite de carnetización y entrega, así como los nuevos plazos que van hasta enero, hacen que la cifra total no pueda entregarse de forma consolidada.

En los casos específicos de Atlético Nacional y Medellín, el proceso sigue abierto aunque con condiciones diferentes:

Nacional está carnetizando todavía en la Tienda Verde del estadio y allí mismo entregando el documento. Según la oficina de mercadeo del club, pese a la indisposición de muchos hinchas, el proceso a su consideración ha avanzado de forma satisfactoria teniendo en cuenta que es el club que más ha recibido solicitudes de enrolamiento desde otras ciudades.

Ante los reparos por los tiempos de entrega, el club respondió que sigue entregando el documento de forma efectiva en la Tienda Verde en horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados a partir de las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Ese mismo horario servirá para quienes aún no se carnetizan y que tendrán que llevar cédula original y cancelar $11.900.

Así mismo desde el departamento de mercadeo Nacional recordó que en Bogotá, la segunda ciudad en la que más hinchas de Nacional se carnetizaron, sólo entregará el documento en el Centro Comercial Gran Plaza y que avanzan de forma eficiente en la entrega del mismo.

Por los lados del Medellín todo es mucho más claro y sencillo. La estrategia de abonos que emprendió el club hace varias temporadas le permitió tener adelantos en la sistematización de los datos de los hinchas, un nicho importante que con el actual plan de abonos han ido consolidando. Eso sí, quienes no tengan su abono con la foto personal deberán pagar el costo de un nuevo abono que a la vez servirá de carné de enrolamiento, y que tendrá un costo de $12.000.

En la práctica, desde hace varias semanas Medellín superó los 40.000 carnetizados.

Aclarado los trámites y la actualidad del proceso de los dos equipos antioqueños, a continuación quedan resultas algunas de las dudas más usuales, sobre todo para los hinchas que aún no tienen claro el tema y que quieran enrolarse para asistir a los estadios el próximo año. 

Lea también: Definidas las fechas de la Superliga 2018

¿Hasta cuándo tengo plazo para carnetizarme?

Aunque oficialmente Dimayor había establecido un plazo de dos semanas luego de comenzado el proceso en cada club, sobre la marcha se ampliaron los plazos y actualmente ningún equipo que realizó el proceso (Nacional, Medellín, Cali, América, Santa Fe, Millonarios, Junior y Once Caldas), tiene oficialmente cerrado el trámite.

¿Si soy hincha de un equipo fuera de mi ciudad, cómo me enrolo?

Los dos equipos que más hinchas de otras ciudades han carnetizado son Nacional y América. Ambos mayoritariamente en Bogotá han dispuesto varios puntos para el trámite. Oportunamente el resto de los clubes oficializarán jornadas de carnetización y así mismo el documento llegará en un plazo inferior a cuatro semanas para que pueda ser reclamado.

¿Y el carné me sirve para entrar a otros estadios del país?

Sí, con el documento podrá ingresar a cualquier escenario del país, pues será la Dimayor la que tenga un registro único de identificación.

¿Y si soy menor de edad?

Los hinchas que tengan entre 14 y 18 años deberán enrolarse previa autorización de sus padres. 

¿Si un extranjero o un aficionado ocasional quiere ingresar a ver un partido, qué debe hacer?

Si un extranjero por ejemplo quiere ingresar a un juego del fútbol colombiano, podrá adquirir una boleta únicamente para la localidad más cara. Eso mismo podrá hacer un ciudadano colombiano pero sólo una vez y mostrando la cédula. Para la segunda vez ya tendrá que presentar su carné.

¿Cada cuánto hay que renovar el carné?

No necesita renovación. Los datos que se requieren como información judicial saldrá siempre por medio de los datos otorgados, así que siempre y cuando no se extravíe el documento, no habrá que hacer un nuevo trámite.

¿Y en últimas, qué van a hacer con ese carné y los datos?

La validación de la información del carné se hará inicialmente de forma manual al ingreso de los estadios. Pero el objetivo es que todos los escenarios del país tengan identificación biométrica, que no sólo validará datos sino que corroborará si esa persona presenta antecedentes judiciales, si tienen requerimientos por la justicia o si han hecho parte de desmanes y actos vandálicos al interior o alrededor de un estadio de fútbol.

Este último punto es uno de los que más confusión genera pues una parte importante de los hinchas han expresado su preocupación por no tener claro cómo será el tratamiento de su información personal. Dudas razonables según un abogado consultado, quien señala que la Dimayor no ha sido muy concreta al explicar cómo procederán con la información de miles de personas y que estará bajo el poder de TuBoleta, empresa asociada a Dimayor para el tema de sistematización.

El abogado señala que hay algunos puntos grises en materia de habeas data y la finalidad que pueda tener esta información en manos de organizaciones comerciales.

Incluso hay varias tutelas en curso, alegando que el proceso de carnetización viola el derecho a la intimidad y la protección de datos personales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Griezzman
Fútbol Internacional

Atlético de Madrid denunció a Barcelona por contactar a Griezmann

La denuncia se produjo ante "los reiterados contactos con el jugador y su entorno con el objetivo de ficharlo”, confirmó el club colchonero.
Mascherano
Fútbol Internacional

Barcelona no venderá a Mascherano hasta que no tenga un sustituto

Fuentes de la entidad azulgrana han asegurado que la negociación está en proceso, pero que mientras el Barcelona no tenga un sustituto para Mascherano, el traspaso...
Emery
Fútbol Internacional

El PSG respalda a Unai Emery pero no garantiza su continuidad

Antero Henrique, director deportivo del París Saint Germain, afirmó que Unai Emery seguirá al frente del equipo el resto de la temporada pero no se atrevió a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...