"Aquellos que cumplan el acuerdo no deben temer": Santos

Autor: Redacción
11 abril de 2018 - 06:24 PM

Desde la Casa de Nariño, el presidente Santos, se refirió al caso santrich, al ataque a los policías en San Pedro y la fiebre aftosa. 

Bogotá, Colombia

El presidente Juan Manuel Santos explicó que sostuvo una reunión con los líderes del partido Farc a quienes les dijo que aquellos que cumplan el acuerdo de paz "no deben temer nada", en referencia a la detención de alias jesús santrich por presuntos vínculos con el narcotráfico.

"Todos los excombatientes que se mantengan en la legalidad que han cumplido y cumplen con lo pactado, que son por fortuna la inmensa mayoría, no tienen nada que temer", manifestó el Presidente en la declaración.

En este sentido, Santos comentó que les dijo a los dirigentes de las Farc que a santrich "como a cualquier ciudadano se le deben respetar sus derechos y se garantizará el debido proceso".

El Mandatario detalló que la construcción de la paz "requiere del cumplimiento de los acuerdos y del respeto por la ley". 

"En ese orden de ideas, el acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final, será sometido a la jurisdicción ordinaria con los nuevos delitos cometidos. Esas son las reglas del juego y las haré cumplir", sostuvo.

Por eso, indicó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) "deberá verificar que los cargos contra santrich son por hechos posteriores a la firma del acuerdo final".  

 

Soldados fallecidos 

Por otra parte, el presidente Santos calificó de "cobarde" el ataque en el que ocho policías fueron asesinados en una emboscada en San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia.

El Mandatario afirmó en declaración en la Casa de Nariño que el culpable del atentado, según le informó la dirección de la Policía, es el clan del golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar.

"Este acto de barbarie no quedará impune, iremos detrás de sus responsables que según informa la dirección de la Policía fue el clan del golfo, seguiremos arreciando contra esta organización criminal supuestamente responsable de este terrible atentado", manifestó el Jefe de Estado.

Los agentes asesinados, un subintendente y siete patrulleros, acompañaban a funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras cuando fueron emboscados en el caserío de El Tomate.

Los fallecidos son el subintendente Fabio Sarmiento y los patrulleros Never Alfonso Sierra Franco, John Jairo González Cardona, José David Pérez Hernández, Darlin Rodríguez Sarabia, Jorge Pacheco Solano, Giovanny Rodríguez Castaño y José Alejandro Sade Ballesteros. 

 

Colombia libre de aftosa 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le notificó al Gobierno de Colombia que no perdió el estatus como país libre de aftosa luego de la incautación de 15 bovinos, ingresados de manera ilegal desde Venezuela y que tenían la enfermedad, informó el presidente Juan Manuel Santos.

"Por la diligencia y la forma tan eficaz con la que se actuó, nos informaron que no solo no perdimos el estatus sino que nos felicitaron por la forma en la que las autoridades funcionaron", dijo Santos en una alocución televisada.

Por lo anterior, precisó, "nuestras exportaciones de carne, que por fortuna están creciendo en forma acelerada y penetrando otros mercados, están a salvo".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lenín Moreno y Juan Manuel Santos
Latinoamérica

Ecuador propone a Colombia reunión de presidentes

Se espera que la reunión entre los presidentes de Ecuador y Colombia se realice en medio de la Cumbre de las Américas.
Mike Pence
Norteamérica

Vicepresidente de EE. UU. se reunirá con Santos durante la Cumbre

El presidente Donald Trump tenía previsto visitar Colombia este domingo para reunirse con Santos, pero decidió cancelar su viaje a Latinoamérica y enviar al...
Luis Pérez reclama al presidente por construcción de barreras
Gobierno

Gobernador pidió suspender construcción de mojones en Belén de Bajirá

Luis Pérez manifestó que el presidente se había comprometido a esperar el fallo del Consejo de Estado para tomar decisiones.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...