Aire de Medellín es el mejor monitoreado del país

Autor: Estefania Posso Soto
24 noviembre de 2016 - 12:00 AM

Los resultados del Ideam sobre la calidad de aire en el país informaron que los diez municipios del Valle de Aburrá cuentan con uno de los índices más altos de contaminación, pero que además Medellín es la ciudad mejor monitoreada.  

Medellín

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, entregó ayer el informe sobre la calidad del aire en Colombia, el cual encierra el período entre los años 2011-2015, y tiene como principal análisis la  presencia de gases particulados en la atmósfera, relacionado con su concentración y tiempo prolongado de instancia. El director general de Ideam, Ómar Franco Torres, resaltó que el año que presentó mayor contaminación fue el 2014, cuando se encontró que el 25% de las estaciones superaron los límites máximos permitidos por la Resolución 610 de 2010, en Material Particulado (PM), mientras que el 2012 representó los índices más bajos de contaminación.
El Valle de Aburrá se ubicó en los primeros puestos de contaminación, presentando en el Éxito de San Antonio y Altavista mayor concentración de material particulado PM10; en ese mismo orden, en el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, el municipio de Caldas en la zona de la Universidad de la Salle y la estación del metro de La Estrella se registró gran presencia de PM2.5. Sin embargo, para este último, la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, informó que este caso no es un dato representativo para la calidad del aire poblacional, ya que lo que se midió en esta zona fue basado en el tráfico que se congrega allí.
Franco Torres también hizo un reconocimiento al sistema de monitoreo del Área Metropolitana, reconociéndolo como el más completo y mejor empleado del país.  
La contingencia del aire se ha convertido en un problema de salud pública, según lo manifestó el ministro de salud , Alejandro Gaviria. Por esto, Franco Torres explicó que como la finalidad es cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, al conocer este informe los entes gubernamentales pueden generar politicas públicas e identificar dónde es necesario actuar con mayor celeridad. 
Por su parte, Restrepo Mesa no quiso dar cifras sobre los afectados por la contaminación del aire, ya que “nosotros tenemos unos datos pero son cifras que han sido obtenidas con diversas metodologías, entonces lo que vamos a hacer ahora es contratar un estudio epidemiológico que realmente nos de cuenta  de cómo incide la calidad del aire en la salud de los habitantes, porque tenemos unas cifras del Instituto del Aire Limpio de Washinton que son las que hemos venido reportando, pero se evidenció es que las metodologías con las que se ha llegado a esas cifras son muy diversas, por lo que van a realizar un trabajo mancomunado entre toda la academia, donde se van a convocar a pares de la OMS, para que podamos contar con unas cifras validadas en la materia”, explicó.
Otros datos que arrojó el informe para el 2015 fueron los lugares con el aire más puro en el país:
PM10: La Palmita (Cesar), Universidad Mariana (Pasto), Seminario (Valledupar), Comfenalco (Armenia), San Cristóbal (Bogotá).
PM2.5 Ministerio de Ambiente, Guaymaral, Usaquén y San Cristóbal (Bogotá), Instituto Departamental de Salud de Pasto. 
Asimismo las más contaminadas fueron: 
PM10 Estación Carvajal - Sevillana- (Bogotá), Colegio (Ráquira), La Jagua Vía (Cesar) y Éxito San Antonio (Medellín). 
PM2.5 Estación metro (La Estrella), Plan Bonito (Cesar) y Carvajal - Sevillana- (Bogotá). 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...