Victoria, premio a la combatividad de Stiber en el Clásico

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
26 septiembre de 2019 - 09:56 PM

Todos los días ha estado en las diferentes fugas, por eso la victoria de este jueves es la recompensa que recibió Stiber Ortiz a su constancia, su esfuerzo y la combatividad que lo ha caracterizado en esta carrera que mantiene a Óscar Sevilla como dueño de la Amarilla.

Ibagué, Tolima.

Una merecida recompensa a la combatividad que lo ha caracterizado durante todos estos días, recibió el corredor antioqueño Stiber Ortiz, del equipo Orgullo Paisa, quien en la séptima etapa del Clásico RCN Andina se impuso en solitario y cruzó la meta levantando los brazos como símbolo de triunfo, el segundo de su escuadra en lo que va del Duelo de Titanes, carrera que mantiene a Óscar Sevilla como sólido líder.

El corredor antioqueño ha integrado cada día las fugas que se conforman en cada fracción, igual que lo hizo en esta jornada, pero no había conseguido un triunfo, que por fin se le dio este jueves en la etapa que partió de Fusagasugá y llegó a la ciudad de Ibagué tras recorrer 173,3 kilómetros.

 

Otra jornada movida 

La constante de las siete fracciones que se han disputado del Clásico RCN 2019 ha sido el fuerte e imponente ritmo que ha impuesto el pelotón, sobre todo el del equipo líder, el Team Medellín, que no ha querido dar ninguna ventaja y a controlado muy bien las jornadas para mantener en su poder la camiseta amarilla.

La séptima jornada inició con un circuito en Fusagasugá. Allí los corredores debieron dar cinco vueltas antes de emprender camino a la Ciudad Musical de Colombia. En el segundo giro ya empezaron a desprenderse corredores del lote, con pequeñas distancias, pero amenazando con irse en punta.

Después de la primera vuelta, el corredor antioqueño Brayan Sánchez (Orgullo Paisa), quien ganó la etapa anterior y sufrió una caída tuvo que retirarse de la carrera porque el dolor en el dedo lastimado en su mano izquierda no le permitió coger bien el manubrio de la bicicleta.

 

Momento del retiro de Brayan Sánchez. Fotos: Cortesía Diego Sinisterra.

 

En los dos últimos giro once corredores estaban como cabeza de carrera: Stiber Ortiz (Orgullo Paisa), Rafael Pineda (Boyacá), Edwin Carvajal (EPM), Leison Maca (SuperGiros), Cristhian Montoya (Team Medellín), Fabián Arciniegas y Javier Jamaica  (Depormundo), Luis Martínez (Coldeportes-Zenú), Wilson Cardona (GW-Shimano), Andrés Pedroza y Diego Cano (Strongman), fueron los corredores que protagonizaron la escapada. En la cuarta vuelta Stiber ganó el primer Sprint Especial, seguido de Pedroza y Pineda, luego dieron el último giro y emprendieron camino a Ibagué.

Este grupo fue pasando los diferentes premios intermedios y fue tomando fuerza, hasta conseguir una diferencia de más de 5 minutos sobre el pelotón que estuvo liderado en gran parte de la carrera por el equipo Néctar. 

La primera Meta Volante en Melgar fue para Pedroza, quien cruzó primero que Arciniegas y Ortiz. La segunda Meta Volante, ubicada en Flandes, se la llevó el recién sumado a la fuga Remerto Jaramillo (Néctar), quien superó a Pedroza y a Arciniegas. La última Volante en el Parque Mitológico de Espinal fue para Pedroza, quien dejó atrás a Jaramillo y a Arcinegas.

En Chicoral se disputó el segundo Sprint Especial, donde Stiber sumó los 3 puntos, Pedroza se llevó 2 y Arciniegas una unidad. Y la última emoción del día fue el tercer Sprint Especial en Picaleña, donde se impuso una vez más Ortiz, superando de nuevo a Pedroza y a Arciniegas. 

 

Los fugados en movimiento rumbo a Ibagué.

 

El lote no pudo alcanzar al grupo de escapados, del que a falta de 9 kilómetros para la meta partió Fabián Arciniegas, quien se fue en solitario tratando de lograr la victoria, pero sus compañeros de escapada lo neutralizaron; luego fue Rafael Pineda quien entrando a la ciudad de Ibagué lo intentó, pero tampoco pudo mantenerse, hasta que en los últimos metros el antioqueño Ortiz lanzó su ataque y se mantuvo, cruzando la línea de meta en primer lugar y regalándole al equipo que dirige Héctor Manuel Castaño la segunda victoria en línea en este Clásico.

 

Triunfo con cabeza fría 

Al final de la etapa, Stiber estuvo en diálogo con los medios presentes en la edición 59 del Duelo de Titanes y manifestó que la de esta jornada fue “una fuga de todo el día, prácticamente de salida, pero al final tuve las fuerzas para remontar y se me dio la etapa. Había que tener cabeza fría para saber dónde atacar y no gastar una fuerza de más”.

Según detalló el antioqueño, fueron “prácticamente 170 kilómetros en fuga desde Fusagasugá y gracias a Dios se nos dieron las cosas”. 

 

Stiber Ortiz se convirtió en el undécimo antioqueño en ganar una etapa del Clásico RCN en Ibagué.

 

Para él la clave de la victoria estuvo en “estar muy pendientes de todos los ataques que venían, era una fuga muy numerosa y había que estar pendientes. Soy un corredor de fugas largas y tengo una buena punta de velocidad, eso me favoreció”.

La octava y emocionante etapa se disputará este viernes con un menú en el que se destacan los cinco puertos de montaña. La fracción saldrá de Ibagué y arribará a la localidad vallecaucana de Buga luego de recorrer 209 kilómetros y atravesar, entre los cinco puertos, el mítico y exigente Alto de la Línea. 

 

Altimetría de la etapa 8 del Clásico RCN Andina 2019.

 

Así va el Clásico RCN Andina 2019 

Clasificación etapa 7

1. Stiber Ortiz (Orgullo Paisa) ----- 4h:03:53

2. Janier Acevedo (EPM) ----- a 06

3. Luis Miguel Martínez (Coldeportes-Zenú) ----- m.t.

4. Diego Cano (Strongman) ----- a 12

5. Wilson Cardona (GW-Shimano) ----- a 16

6. Alejandro Ruiz (SuperGiros) ----- a 25

7. Rafael Pineda (Boyacá) ----- a 30

8. Andrés Camilo Pedroza (Strongman) ----- a 39

9. Fabián Arciniegas (Depormundo) ----- m.t.

10. Javier Jamaica (Depormundo) ----- a 59

 

Clasificación general

1. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- 21h:50:42

2. Alexander Gil (EPM) ----- a 34

3. Fredy Montaña (EPM) ----- a 39

4. Didier Chaparro (Orgullo Paisa) ----- m.t.

5. Johnatan Cañaveral (Strongman) ----- a 55

6. Edward Beltrán (Team Medellín) ----- a 1:03

7. George Tibaquirá (Sundark) ----- a 1:08

8. Óscar Quiroz (Strongman) ----- a 1:25

9. Bernardo Suaza (SuperGiros) ----- a 2:04

10. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- a 2:20

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis Carlos Chía ganó en Villa de Leyva
Ciclismo

Luis Chía estrenó al AV Villas en el Clásico

El cundinamarqués Luis Carlos Chía se quedó con la quinta etapa del Clásico RCN 2019, regalándole a su equipo AV Villas el primer triunfo en el Duelo de Titanes....
Alexander Cepeda
Ciclismo

Con victoria en el Clásico, Cepeda se despide de Colombia

En La Vega, Cundinamarca, se impuso el ecuatoriano Alexander Cepeda, quien en 2020 hará parte del equipo italiano Androni Sidermec. El joven corredor de 21 años...
Sprint etapa 3 Clásico RCN 2019
Ciclismo

Con triunfo, Óscar Quiroz ratifica su buen trabajo en el Clásico

Dos días consecutivos lleva siendo protagonista el nariñense Óscar Quiroz. El pupilo de Luis Alfonso Cely consiguió un triunfo en una calurosa etapa que mantuvo a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.