Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
14 febrero de 2019 - 06:49 PM

Un verdadero espectáculo brindaron en el final de la tercera etapa los grandes corredores que participan en esta carrera. Al mejor estilo de Europa se vivió en el Oriente antioqueño un sprint para definir la etapa, en el que el boyacense Juan Sebastián Molano dio una muestra más de su magnífica habilidad para embalar y con autoridad venció al francés Julian Alaphilippe y al también colombiano Diego Ochoa. Rigo es el nuevo líder de la carrera.

Llanogrande

Impresionante. Así fue el espectacular remate del corredor boyacense Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) para quedarse con la tercera etapa del Tour Colombia 2.1, venciendo de manera brillante en el sprint final al experimentado francés Julian Alaphillipe (Deceuninck Quick Step) y a su compatriota Diego Ochoa (Manzana Postobón), quienes terminaron segundo y tercero respectivamente, en una jornada que dejó como nuevo líder al antioqueño Rigoberto Urán (EF Education First).

A falta de su embalador estrella, Fernando Gaviria, quien por problemas de salud tuvo que retirarse de la competencia, el equipo árabe presentó a Molano como su carta fuerte para esta fracción, pues su habilidad de velocista pero también de subir bien en la media montaña le daban un claro favoritismo para estar en la pelea por la victoria de etapa.

 

Juan Sebastián Molano en el podio como ganador de etapa. Fotos: Cortesía Éder Garcés-FCC

 

Escapada del día 

La tercera jornada de la carrera más importante del país se disputó con un circuito de cuatro vueltas en el Oriente antioqueño de 167,6 kilómetros con salida y llegada en Llanogrande y con paso por Rionegro, San Antonio de Pereira y La Ceja, que además incluía el paso por el Alto del Nano, puerto de tercera categoría, que sería definitivo para las aspiraciones a la victoria.

A los 20 kilómetros de una carrera que inicialmente se disputó con una baja temperatura, pero que a medida que pasan los minutos fue aumentando, se empezaron a dar los primeros ataques en el pelotón en busca de la fuga de la jornada. El líder parcial Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) se mostró activo durante el inicio de la etapa, llegando a ganar incluso el primer sprint dispuesto en la primera vuelta, en el que superó a los corredores del Sky, Egan Bernal y Jhonnatan Narváez, pero luego se fue quedando rezagado del grupo principal.

El primer Premio de Montaña fue ganado por el boyacense Miguel Ángel López (Astana), quien superó en la línea a Richard Carapaz (Movistar) y a Óscar Quiroz (Strongman).

En 36 kilómetros recorridos, Iván Sosa (Team Sky), Richard Carapaz (Movistar), Miguel Ángel López (Astana), Cristian Muñoz (UAE Team Emirates), Dayer Quintana (Neri Sottoli) y Óscar Quiroz (Strongman) intentaron conformar la escapada, pero unos kilómetros más adelante fueron arropados por el pelotón, que no quería permitir ninguna aventura.

Luego, en el kilómetro 50, seis corredores lanzaron su ataque y emprendieron la escapada. Fabio Duarte (Team Medellín), William Muñoz (Strongman), José Nicolás Castro (GW-Shimano), Brayan Ramírez (Coldeportes-Zenú), Steven Cuesta (Deprisa) y Marvin Angarita (Selección Colombia) fueron los protagonistas de la aventura, quienes lograron alcanzar una diferencia máxima de 4 minutos y 20 segundos.

Entre estos seis corredores se disputaron varios Premios de Montaña. El segundo fue para William Muñoz, quien superó a Fabio Duarte y Brayan Ramírez, segundo y tercero, respectivamente. El tercer puerto puntuable se lo llevó el mismo Muñoz, por delante de Duarte (2°) y Angarita (3°). 

Lea también: Moñona para Álvaro Hodeg en La Ceja con etapa y liderato 

De otro lado, el segundo Sprint fue ganado por Marvin Angarita, quien cruzó primero la línea, por delante de Ramírez (2°) y Duarte (3°). El tercero fue también para el corredor de la Selección Colombia, quien esta vez superó a Muñoz (2°) y a Ramírez (3°).

 

Batalla entre los grandes 

Faltando 20 kilómetros para la raya de sentencia el pelotón, que estaba muy activo, neutralizó a los aventureros del día e inició la verdadera batalla por la victoria de la tercera jornada.

El último ascenso al Alto del Nano fue el escenario donde empezaron los ataques de los favoritos. Inició Kevin Rivera (Androni), le siguió Jorge Camilo Castiblanco (Team Illuminate), luego lo intentó Álex Cano (Coldeportes-Zenú), pero siempre fueron controlados por el grupo que imponía un fuerte ritmo en el descenso.

Los últimos kilómetros fueron de infarto. El Deceunink Quick Step trabajaba con Bob Jungels y Julian Alaphilippe, el UAE Team Emirates estaba presente con Sebastián Molano, Manzana Postobón con Diego Ochoa, Astana con Miguel Ángel López y Sky con Egan Bernal, todos buscaban la victoria dentro de un amplio grupo que intentaba no dejarlos ganar.

La explosividad del nacido en Paipa, Boyacá, Juan Sebastián Molano, le permitió lanzarse al ataque en los últimos 300 metros y con su gran habilidad de embalador aguantó y remató magníficamente para levantar los brazos y llevarse la victoria de la etapa, tras 3 horas, 42 minutos y 52 segundos de carrera.

 

Sebastián Molano festeja su victoria

 

“Fue una llegada bastante difícil, como sabíamos tenía una ventaja para esta etapa que es mi buen paso en media montaña, estoy agradecido con todo mi equipo por el trabajo realizado y por la oportunidad que me dieron de disputar la etapa, Fernando estaba mal de salud y no pudo correr, entonces tenía que aprovechar esta gran oportunidad, todos me dijeron que era un día en el que podía ganar yo, amanecí con buenas piernas y gracias a Dios pude llegar al sprint y se dio todo para ganar”, expresó Molano al final de la jornada.

 

Rigo, nuevo líder 

Con el rezago de Álvaro Hodeg, quien portaba la camiseta Naranja de líder, el corredor más cercano en la general era Rigoberto Urán, quien llegó en la posición 27 con el mismo tiempo del ganador, lo que le permitió volver a subir al podio a reclamar la camiseta que lo identifica como líder de la carrera.

 

Rigo volvió a subir al podio como líder de la carrera

 

“Estoy muy contento de estar nuevamente con esta camiseta, que me da mucha motivación, especialmente porque correré con ella en Medellín, con toda mi gente. Era una etapa que sobre el papel pintaba para el sprinter, pero la primera y la última vuelta se hicieron muy rápido y eso hizo que llegara un grupo reducido, nos tocó trabajar un poco al inicio, pero tenemos un buen equipo y pudimos defender bien. La idea es hacerlo bien hasta el final de la carrera, estoy bien, cada día me siento bien y esperemos a ver qué pasa el fin de semana, quedan etapas complicadas, el ritmo se está poniendo complicado y seguramente para las etapas del fin de semana habrán muchas diferencias, acá todos tienen opciones”, expresó el antioqueño.

 

Cuarta etapa en Medellín 

Este viernes 15 de febrero se disputará en la Capital de la Montaña la cuarta etapa de la carrera con un circuito que tendrá salida y llegada en el estadio Atanasio Girardot y que pasará por la Avenida 80, la Calle 12 SUR, la Carrera 35, la Avenida Ferrocarril, la Avenida Barranquilla, luego la Calle Colombia para llegar al sitio de partida, este recorrido lo harán seis veces los corredores hasta completar un total de 144 kilómetros.

Vale la pena destacar que estas vías por donde pasará la caravana ciclística estarán cerradas de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

 

Así será la etapa 4 del Tour Colombia 2019

 

Así va el Tour Colombia 2.1 2019 

Clasificación etapa 3

1. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) ----- 3h:42:54

2. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) ----- m.t.

3. Diego Ochoa (COL/Manzana Postobón) ----- m.t.

4. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- m.t.

5. Egan Bernal (COL/Team Sky) ----- m.t.

6. Edwin Ávila (COL/Israel Academy) ----- m.t.

7. Miguel Flórez (COL/Androni Giocattoli) ----- m.t.

8. Juan Esteban Arango (COL/Selección Colombia) ----- m.t.

9. Richard Carapaz (ECU/Movistar) ----- m.t.

10. Edison Muñoz (COL/Orgullo Paisa) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Rigoberto Urán (COL/Education First) ----- 7h:19:37

2. Daniel Felipe Martínez (COL/EF Education First) ----- m.t.

3. Lawson Craddock (USA/EF Education First) ----- m.t.

4. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) ----- a 02

5. Egan Bernal (COL/Team Sky) ----- a 08

6. Bob Jungels (LUX/Deceuninck-Quick Step) ----- m.t.

7. Jhonatan Narváez (ECU/Team Sky) ----- a 09

8. Iván Ramiro Sosa (COL/Team Sky) ----- a 10

9. Christopher Froome (GBR/Team Sky) ----- m.t.

10. Sebastián Henao (COL/Team Sky) ----- m.t.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Rigoberto Urán
Ciclismo

Una brillante crono dejó a Rigo como primer líder del Tour Colombia

El antioqueño Rigoberto Urán y su equipo EF Education First se quedaron con la primera victoria del Tour Colombia, que se corrió con una Contrarreloj por Equipos...
Ciclistas colombianos
Ciclismo

Estrellas del ciclismo engalanarán a Antioquia

El Tour Colombia 2.1 inicia oficialmente la tarde del domingo 10 de febrero (4:00 p.m.) con la presentación de equipos en el máximo escenario deportivo de los...
Cierres viales Tour Colombia
Ciclismo

Medellín y el Oriente tendrán cierres viales por el Tour Colombia

Tres de las seis etapas que tendrá el Tour Colombia 2.1 serán disputadas en la ciudad de Medellín, por lo que la organización y las autoridades gubernamentales,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.