Rigo, Froome y otras estrellas iluminarán el Oriente

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
4 noviembre de 2018 - 06:00 AM

Por algunos municipios del Oriente antioqueño rodarán entre las 7:00 a.m. y 4:00 p.m. grandes figuras del ciclismo. El Giro de Rigo reunirá en territorio antioqueño a ciclistas profesionales y aficionados, que estarán acompañados de estrellas como Chris Froome, Mauricio Soler y Lucho Herrera, en una carrera que mostrará los bonitos paisajes que ofrece la geografía de este departamento.

Guatapé

Con un cartel de lujo se correrá este domingo el Giro de Rigo, una carrera ciclística que reunirá en el Oriente antioqueño a grandes figuras del ciclismo en Colombia y en el mundo, como el británico Chris Froome, quien llegó a territorio cafetero para regalar espectáculo a los miles de aficionados del deporte de las bielas que se volcarán a las calles de los municipios de Guatapé, San Carlos y San Rafael , por donde los miles de ciclistas, entre profesionales y aficionados, pedalearán el exigente recorrido de este certamen.

El líder del Team Sky y cuatro veces ganador del Tour de Francia aceptó la invitación del antioqueño Rigoberto Urán para hacer parte de la exclusiva nómina de corredores que participarán en esta carrera, que está dividida en dos modalidades: el Reto Agua, de 60 kilómetros, y el Reto Energía, de 140 kilómetros, con la que el nacido en el municipio de Urrao, quien hace parte del equipo EF Education First, buscará que los ojos del mundo se pongan sobre su tierra y conozcan los maravillosos paisajes que ofrece Antioquia.

Entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde se disputará la primera edición de una carrera que, según confesó el organizador de esta carrera, Juan David Aristizábal, desde hace muchos años la gente le había pedido a Rigo. La competencia, a la que se inscribieron casi 2.000 personas, tendrá un total de quince modalidades y cada una de ellas será premiada, pues se tiene una premiación total de 80 millones de pesos, que serán repartidos entre los tres primeros de cada categoría y los equipos ganadores. El premio para el ganador del Reto Agua será de un millón de pesos, 5 millones para el que se quede con el primer lugar del Reto Energía y 7 millones se llevará el equipo ganador.

 

Recorridos 

La máxima modalidad, llamada el Reto Energía, tendrá un total de 140 kilómetros, partiendo del puente La Ceja saliendo del municipio de Guatapé hacia San Rafael, los corredores irán hasta el parque del municipio de San Carlos donde se harán el giro y regresarán al punto de partida. En este recorrido, los ciclistas participantes tendrán que pasar por un Premio de Montaña ubicado en el kilómetro 133,5.

La otra modalidad se denomina Reto Agua, que sólo es de 60 kilómetros, inicia en la misma parte del Reto Energía, pero sólo llegarán hasta el municipio de San Rafael, en el parque principal de esta localidad harán el giro y regresarán al punto de partida, que también será la meta. El Premio de Montaña de este Reto está ubicado en el kilómetro 49.

 

Grandes invitados 

Varias son las estrellas del ciclismo, actual y de antaño, que aceptaron acompañar a Rigoberto en su carrera. Desde la noche del jueves hace presencia en Antioquia el también campeón de la Vuelta a España y el Giro de Italia, Christopher Froome, quien desde el primer momento se mostró feliz por visitar Colombia, país del que ya le han hablado sus compañeros de equipo después de haber corrido la Colombia Oro y Paz a principio de temporada y que tenía ganas de visitar, por lo que no dudó en aceptar la invitación de Urán. 

Lea también: Tour Colombia 2019 va tomando forma 

Al lado de Rigo, el británico, pero nacido en Kenia, recorrió Guatapé y la ciudad de Medellín, donde, en compañía del alcalde Federico Gutiérrez, disfrutó del sistema metro, incluyendo el Tranvía y el Metrocable, sonriendo y disfrutando del cariño que le expresaban los antioqueños, quien le agradecieron su llegada al país y la visita a la Capital de la Montaña.

“Muchas gracias por la invitación y por la bienvenida que me han dado, esperaba cosas bonitas pero lo que han hecho conmigo lo ha sobrepasado todo. Estoy muy contento de estar aquí, ustedes son muy cálidos, eso no se ve en Europa. Gracias a Rigo por invitarme, es una experiencia que no voy a olvidar, sobre todo por esos paisajes tan fantásticos que tiene esta tierra. No estaba entre mis planes venir a correr el Tour Colombia pero después de lo que he visto lo voy a pensar”, expresó Froome en la rueda de prensa previa a la carrera.

Froome estará acompañado en tierras antioqueñas por sus compañeros de escuadra Sergio Luis y Sebastián Henao, además de Egan Bernal, la joven revelación del equipo británico y con quien ya tuvo el placer de compartir en carreras. Igualmente estarán los brillantes embaladores Fernando Gaviria y Álvaro José Hodeg, los compañeros de Rigo, Julián Cardona y Daniel Martínez. Los recordados Lucho Herrera y Mauricio Soler también se unieron a esta fiesta del pedal, a quienes se sumaron Mauricio Ardila y Víctor Hugo Peña, así como los equipos del pelotón nacional Orgullo Paisa y Coldeportes-Zenú-Sello Rojo.

“Es algo muy lindo estar aquí, es algo muy hermoso, estar al lado de todos ellos y de la gente. Es algo que motiva para trabajar cada día mucho más”, expresó Álvaro Hodeg.

Sebastián Henao afirmó que “este evento tiene un significado muy grande. Ver tanta gente es muy bonito y vamos a disfrutar cada kilómetro, vamos a hacer esto de la mejor manera y a compartir como en una verdadera familia”.

Todo está listo para que este domingo sea una verdadera fiesta de las bielas en el Oriente del departamento antioqueño, que colmará sus calles de aficionados para ver rodar a estas estrellas y mostrarles por qué Antioquia tiene grandes campeones.

“Estoy muy asustado. Muchas gracias por apoyar este evento, esto para mí es un sueño y me alegra mucho compartir este Giro con todos ustedes y con los compañeros que gracias a la buena amistad que tenemos aceptaron acompañarme. Vamos a disfrutar mucho de esta carrera y a gozar en familia”, manifestó el anfitrión Rigoberto Urán. 

 

Cierres viales 

Para la realización de esta carrera será necesario que varias vías del Oriente antioqueño estén cerradas, para garantizar el buen desarrollo del evento deportivo.

A partir de las 4:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, según informó la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia, se cerraran las vías: El Peñol – Guatapé - El Bizcocho - San Rafael y San Rafael - La Palma - La Holanda - San Carlos.

Como ruta alterna se podrá utilizar la vía de la vereda La Rápida, entre los municipios de San Rafael y San Carlos. En el caso de la vía Guatapé – Marinilla habrán desvíos con personal guía.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alex Cano
Ciclismo

Alex Cano, ejemplo de lucha y perseverancia

Para nadie es un secreto que uno de los corredores más admirados y respetados dentro del pelotón nacional es el antioqueño Alex Cano. El líder del...
Miguel Ángel López
Ciclismo

Superman López voló y se metió al podio de la Vuelta

Con tres corredores en el Top-Ten terminó Colombia en la Vuelta a España. Sin duda, el más destacado fue el joven Miguel Ángel López, quien sigue demostrando su...
Javier Ríos Marín
Ciclismo

Una vida dedicada al ciclismo antioqueño

Toda una vida le ha dedicado Javier Ríos al ciclismo de Antioquia. De su mano han pasado miles de deportistas que han brillado en el departamento y que su talento los...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....