Óscar Quiroz repite triunfo en el Duelo de Titanes

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
27 septiembre de 2019 - 11:29 PM

Dos victorias ajustó en este Clásico el corredor Óscar Quiroz, quien se impuso en la octava jornada que estuvo marcada por el ascenso al Alto de la Línea y por los constantes ataques que sufrió el líder Óscar Sevilla, quien supo defenderse y ratificarse con la amarilla.

Buga, Valle

Fatigante, extensa, exigente y con altas temperaturas estuvo la octava etapa del Clásico RCN Andina, disputada este viernes entre la tolimense ciudad de Ibagué y la vallecaucana localidad de Buga, la más larga de la carrera al tener un trazado de 209, 6 kilómetros, que dejaron como ganador al nariñense Óscar Quiroz (Strongamn) y mantuvieron como sólido e indiscutible líder al colombo-español Óscar Sevilla (Team Medellín).

 

Una larga jornada 

La etapa más larga de esta edición del Duelo de Titanes se disputó este jueves. Los corredores partieron de Ibagué a enfrentarse con una maratónica jornada que tenía como principal atractivo el paso por el mítico y exigente Alto de la Línea. El pelotón salió de la Ciudad Musical de Colombia con un buen ritmo, encabezados como es costumbre por el Team Medellín, el equipo del líder Óscar Sevilla.

Los intentos de fuga no se hicieron esperar, pero el grupo no quería darle libertad a nadie de irse en punta; sin embargo, camino al Alto del Boquerón partieron más de 20 corredores del grupo, entre los que se destacaron Carlos Gutiérrez y Fabián Fuentes (Sundark); Frank Osorio, Diego Cano, Didier Merchán y Jeison Casallas (Strongman); Iván Bothía y Marco Tulio Suesca (Boyacá); Diego Camargo (Coldeportes-Zenú); Edison Muñoz y Kevin Cano (Orgullo Paisa); Miguel Ángel Reyes, Edwin Carvajal, Jhon Anderson Rodríguez y Jairo Cano Salas (EPM); Wilson Cardona y Heiner Parra (GW-Shimano); Weimar Roldán y Nicolás Paredes (Team Medellín); Bernardo Hernández (Avinal); y Jair Aparicio (Ciclo Valle). 

 

La primera escapada de la octava fracción del Clásico 2019. Fotos: Cortesía Diego Sinisterra.

 

Este amplio grupo empezó a sacar diferencias y disputaron algunos premios intermedios. En Boquerón se impuso Edwin Carvajal, quien superó a Muñoz y a Parra; y en el Alto del Perico fue Edison Muñoz el ganador, ante Camargo y Cano. Luego, en el Alto del Tigre pasó primero Bothía, superando a Muñoz y a Cano.

Camino al ascenso al puerto fuera de categoría, como lo es el Alto de la Línea, este grupo puntero se fue reduciendo y solo once corredores quedaron como cabeza de carrera. En el inicio del ascenso se disputó un Sprint Especial que fue ganado por Osorio, por delante de sus compañeros Didier Merchán y Diego Cano. Luego, a falta de unos kilómetros para coronar el premio montañoso lanzó un ataque Diego Camargo y consiguió imponerse en el mítico alto, uno de los tradicionales en el ciclismo colombiano.

En el descenso algunos de los que iniciaron en el grupo de escapados se mantuvieron y bajaron con un ritmo muy fuerte, quedando en punta Heiner Parra, Brayan Hernández, Carlos Parra, Jhon Anderson Rodríguez, Jahir Pérez, Carlos Gutiérrez, Iván Bothía, Diego Camargo y Nicolás Paredes, a ellos se unieron Danny Osorio (Orgullo Paisa) y Rafael Hernández (Depormundo), quienes partieron del lote en el ascenso y lograron conectarlos.

El Sprint Especial ubicado en La Albania fue para Rodríguez, quien pasó primero que Bothía y Rafael Hernández. 4 kilómetros más adelante se disputó la Meta Volante en el corregimiento de Barcelona y allí ganó Bothía, quien superó a Rodríguez y a Carlos Parra. 

 

Los escapados seguían en busca de la meta.

 

En Barragán se disputó un nuevo Sprint Especial en el que sumó 3 puntos Carlos Parra, Rodrpiguez se adjudicó 2 y Bothía se llevó 1. Más adelante, en la Meta Volante de Ricuras cruzó primero Bothía, luego Rodríguez y segundos después Carlos Parra.

 

Contundente trabajo del Team Medellín 

Durante las seis etapas que Óscar Sevilla lleva como líder del Clásico, el Team Medellín se ha mostrado muy sólido y con un contundente trabajo ha logrado controlar la carrera.

En esta jornada no fue la excepción y en el camino al Alto del Recreo, que estaba camino a la localidad de Sevilla, el grupo conectó con los escapados, demostrando el poderío de la escuadra que tiene en su poder el amarillo. 

Lea también: Victoria, premio a la combatividad de Stiber en el Clásico 

Heiner Parra cruzó primero en el Recreo, seguido de Alexander Gil (EPM), quien atacó varias veces al líder, y Brandon Rivera (GW-Shimano).

De ahí en adelante la escuadra de la capital antioqueña empezó a recibir los ataques de los diferentes equipos interesados en buscar la camiseta amarilla, como el EPM y el Strongman, pero el líder Sevilla se puso al frente del pelotón y empezó a defenderse. Más adelante fueron el Orgullo Paisa y el GW-Shimano los equipos que lo intentaron, pero Óscar se mantenía firme en la primera línea del grupo.

La última Meta Volante fue para Walter Pedraza (GW-Shimano), quien superó a Jhon Rodríguez y a Danny Osorio. El grupo se mantuvo liderado por el colombo-español, quien en un momento se quedó sin gregarios y se defendió con todas sus fuerzas, aguantando y demostrando la clase y jerarquía que tiene. 

 

Un sólido líder demostró ser Óscar Sevilla, defendiéndose de los diferentes ataques de sus rivales.

 

A falta de 20 kilómetros para la meta, en la entrada a Tuluá, atacó el antioqueño Bernardo Suaza (SuperGiros), quien se fue en solitario en busca de la victoria, pero al líder le llegaron de nuevo sus compañeros, quienes se pusieron de nuevo al frente del grupo y lograron darle captura a pocos kilómetros de la raya de sentencia.

En los últimos kilómetros el grupo se mantuvo compacto, lo que permitió definir la etapa en un esprint emocionante en el que se impuso el nariñense Óscar Quiroz (Strongman), quien cruzó primero la línea de meta y se adjudicó la segunda victoria en este Clásico RCN 2019 que mantiene a Óscar Sevilla como líder indiscutible.

“Fue una etapa demasiado dura, un honor ganar una etapa de estas con 200 kilómetros, con mucho calor, con mucha montaña, de cinco horas, lo que la hace más difícil. Es una satisfacción para mí muy grande, estoy muy contento, porque estoy en un buen momento y espero terminar muy bien el Clásico”, expresó el actual campeón nacional de ruta.

 

Dos triunfos de etapa suma Óscar Quiroz en esta edición del Clásico.

 

Sobre cómo ganó, el corredor explicó que “me lancé antes para coger la diferencia y abrir hueco, lo conseguí. Fue demasiado difícil, pero el equipo hizo una gran labor con Ómar Mendoza y Jonathan Cañaveral, al final rematé muy bien y saqué una buena diferencia”.

El Duelo de Titanes disputará este sábado su novena y penúltima fracción, una jornada que se correrá entre Bugá y Cali, sobre un trazado de 101 kilómetros, que serán la última oportunidad que tendrán los velocistas para hacer su fiesta y disputar una nueva victoria, previo a la Contrarreloj de la última jornada. 

 

Altimetría etapa 9 del Clásico RCN Andina 2019.

 

Así va el Clásico RCN 2019 

Clasificación etapa 8

1. Óscar Quiroz (Strongman) ----- 5h:33:42

2. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- m.t.

3. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- m.t.

4. Alexander Gil (EPM) ----- m.t.

5. Jonathan Cañaveral (Strongman) ----- m.t.

6. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- m.t.

7. Heiner Parra (GW-Shimano) ----- m.t.

8. Didier Chaparro (Orgullo Paisa) ----- m.t

9. Edward Beltrán (Team Medellín) ----- m.t.

10. Rafael Hernández (Depormundo) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- 27h:24:20

2. Alexander Gil (EPM) ----- a 34

3. Didier Chaparro (Orgullo Paisa) ----- a 39

4. Fredy Montaña (EPM) ----- m.t.

5. Jonathan Cañaveral (Strongman) ----- a 57

6. Edward Beltrán (Team Medellín) ----- a 1:03

7. George Tibaquirá (Strongman) ----- a 1:08

8. Óscar Quiroz (Strongman) ----- a 1:15

9. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- a 2:14

10. Bernardo Suaza (SuperGiros) ----- a 2:43

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Brayan Sánchez ganó en Sesquilé
Ciclismo

Dolorosa victoria tuvo Brayan Sánchez en el Clásico RCN

En un espectacular sprint el antioqueño Brayan Sánchez consiguió la primera victoria del Orgullo Paisa en el Clásico RCN 2019. El experimentado velocista no pudo...
Luis Carlos Chía ganó en Villa de Leyva
Ciclismo

Luis Chía estrenó al AV Villas en el Clásico

El cundinamarqués Luis Carlos Chía se quedó con la quinta etapa del Clásico RCN 2019, regalándole a su equipo AV Villas el primer triunfo en el Duelo de Titanes....
Sprint etapa 3 Clásico RCN 2019
Ciclismo

Con triunfo, Óscar Quiroz ratifica su buen trabajo en el Clásico

Dos días consecutivos lleva siendo protagonista el nariñense Óscar Quiroz. El pupilo de Luis Alfonso Cely consiguió un triunfo en una calurosa etapa que mantuvo a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
2
Columnistas /

De Bill Gates al Papa Francisco

La forma más poética para ratificar que dicen lo mismo: que nos perdimos cuando dejamos de sentir que el...
3
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...
4
Columnistas /

El concepto de agencia, un habilitador en el gobierno de las IES

Un gobierno de carácter corporativo salvaguarda las instituciones y permite consolidar la apuesta central...
5
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...
6
Gente /

Falleció la docente María Victoria Mejía Arango 

La recordada profesora dictó clases en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.