Estrellas del ciclismo engalanarán a Antioquia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
9 febrero de 2019 - 01:43 PM

El Tour Colombia 2.1 inicia oficialmente la tarde del domingo 10 de febrero (4:00 p.m.) con la presentación de equipos en el máximo escenario deportivo de los antioqueños. La competencia será desde el próximo martes con la prueba Contrarreloj por Equipos que se correrá en el Centro de la ciudad.

Medellín

Todo está listo. Con la presentación de los 168 corredores de los 28 equipos participantes se sube este domingo el telón de lo que será un espectáculo sin precedentes en territorio antioqueño, una fiesta soñada, pues con un cartel de lujo se disputará entre Medellín y el Oriente una nueva edición de la carrera de ciclismo categoría 2.1 del país, que ahora se llama Tour Colombia.

Para los amantes al deporte de las bielas era un sueño tener a los grandes ciclistas colombianos reunidos en una misma carrera en Colombia, y más aún era el ver a las estrellas del pelotón internacional compitiendo en el país, ahora, gracias al Tour Colombia, este sueño se hace realidad y figuras de la talla del británico Chris Froome y su poderoso Team Sky, incluidos los colombianos Egan Bernal, Iván Ramiro Sosa y Sebastián Henao; el francés Julian Alaphilippe y el luxemburgués Bob Jungels con el Deceuninck-Quick Step; además de los Escarabajos que sólo se ven en televisión cuando corren en Europa, como los boyacenses Nairo Quintana y Winner Anacona (Movistar); Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano, Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates), el cordobés Álvaro Hodeg (Quick Step), el antioqueño Rigoberto Urán, el cundinamarqués Daniel Martínez (EF Education First); el boyacense Miguel Ángel López, quien liderará al Astana junto a los también cafeteros Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez, son algunos de los inscritos en esta carrera y quienes serán presentados esta tarde (4:00 p.m.) en el estadio Atanasio Girardot, con entrada gratis al público pero con boleta.

 

El Team Sky, encabezado por Chris Froome, fue el primero en llegar a tierras antioqueñas para prepararse de cara al Tour Colombia y al resto de la temporada. Fotos: Cortesía Éder Garcés-FCC

 

Grandes expectativas 

Tanto ciclistas como directores deportivos, organización y aficionados están contando las horas para que se levante la bandera y empiecen a rodar las estrellas. Las expectativas que tienen los 168 ciclistas son muchas, pues todos quieren hacer un buen papel y estar en la pelea por el título de la carrera más importante del país. 

Para los corredores conocidos como los Pro-Tour, que son los que pertenecen a escuadras internacionales y compiten en el exterior, el tener la oportunidad de venir a mostrar su talento en el país que los vio nacer es un orgullo y están felices de poder hacerlo. Así lo expresó Sergio Luis Henao: “Esto era inimaginable para muchos hace muchos años, era algo impensable y está la satisfacción de que lo que hemos hecho abriendo las puertas en Europa esté sirviendo para que lleguen nuevos corredores, para que el ciclismo mundial se fije en Colombia, es de sentirnos orgullosos por ser unos buenos embajadores del país y por lograr lo que hace unos años se veía imposible”.

 

Cuatro colombianos conforman la nómina del equipo árabe para esta carrera: Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria, Sebastián Molano y Cristian Muñoz.

 

El nacido en el municipio de Rionegro afirmó que para él “va a haber un nivel muy alto, será una carrera muy competitiva, pero los mayores rivales seremos los colombianos, porque Nairo Quintana llega en una buena forma como siempre, Miguel Ángel López también, Egan Bernal fue el campeón el año pasado y este, con más experiencia y ganas, tratará de defender su título acompañado de una escuadra de lujo. Espero también estar ahí en la lucha por la general”. 

Lea también: Medellín y el Oriente tendrán cierres viales por el Tour Colombia 

Nairo Quintana resaltó que este “es un país en el que el ciclismo corre por las venas. Habrá mucha gente y mucho ambiente ciclista. Es una carrera que termina en montaña y habrá espectáculo”.

Por su parte, el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Christopher Froome, quien está feliz en Colombia, opinó que “esta es una fantástica forma de empezar la temporada por el entrenamiento que podemos tener. Creo que los ciclistas colombianos tienen un nivel muy alto, porque acaban de terminar los nacionales y varios de ellos están en una buena condición, así que estar aquí y correr contra ellos hará que mejore la mía”.

 

Álvaro Hodeg será la pieza colombiana en el equipo belga, escuadra que será la gran rival de Fernando Gaviria en las etapas llanas.

 

El lote nacional buscará brillar 

Los equipos continentales de Colombia también sueñan en grande y los corredores del pelotón nacional esperan darle la pelea a los World Tour para demostrar que ellos también pueden ser campeones, un duelo que, como lo dijo el antioqueño Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) tendrá una “rivalidad” que aportará al espectáculo: “Vamos a asistir a dos carreras en una misma, ya que el lote nacional tiene su propio estilo y el lote visitante tiene también su propio sello. En Colombia se corre a bloque desde la propia salida y esto molesta en parte a los visitantes, pero deberán amoldarse a este sistema como nosotros lo hacemos cuando vamos a Europa. Viviremos una gran rivalidad y esto le aportará mucho al espectáculo, pues los equipos colombianos tenemos la intención de brillar al máximo nivel y esto evitará una carrera de libreto”. 

De igual forma piensa el santandereano Aristóbulo Cala, del equipo Strongman: “Para los ciclistas del lote nacional es una gran oportunidad que tenemos para exhibir nuestras capacidades frente a entrenadores, manejadores y ciclistas de los equipos visitantes y todos vamos a intentar brillar al más alto nivel”.

De otro lado, Juan Pablo Suárez (GW-Shimano) manifestó que “vamos a tener un nivel altísimo. La sola presencia de equipos como el Team Sky con Chris Froome, Egan (Bernal), más los equipos de (Miguel Ángel) López, Rigoberto (Urán), Nairo (Quintana), (Fernando) Gaviria y (Sergio Luis) Henao ya garantizan un gran espectáculo. Ahora sumémosle los equipos colombianos más poderosos, que harán de cada etapa una carrera de ritmo muy elevado como ya vimos en el nacional de Villavicencio, pues los equipos colombianos queremos mostrarnos y los extranjeros lucharán igualmente por validar su prestigio, lo que nos pone al frente de una carrera de talla mundial”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ciclismo en Colombia
Ciclismo

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Una responsabilidad importante tiene el departamento antioqueño en el mes de febrero. Igualar o mejorar la primera edición es el reto de Antioquia con la...
pelotón Colombia Oro y Paz
Ciclismo

Tour Colombia 2019 va tomando forma

Con la confirmación del respaldo del Gobierno Nacional por cuatro años, el Tour Colombia 2.1 empieza a tomar forma para lo que será su edición 2019, que se...
Colombia Oro y Paz
Ciclismo

UCI calificó con excelencia la carrera Colombia Oro y Paz

La primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz, que fue ganada por el joven del Team Sky, Egan Bernal, recibió una buena calificación de la UCI.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...