El Tour Virtual, la nueva cita para el ciclismo en Colombia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
8 julio de 2020 - 03:53 PM

Una nueva cita virtual tendrá el ciclismo colombiano este jueves, viernes y sábado. Con el Tour Virtual FCC Somos Todos los amantes del ciclismo podrán disfrutar estos tres días, desde las 3:00 de la tarde, de una nueva competencia en la que lo mejor del pelotón nacional se medirá por un nuevo título.

Colombia

Como ha sido la constante durante estos días, el mundo se ha volcado a una forma de vida mucho más virtual debido a la pandemia de la covid-19 que azota el planeta desde el año pasado. El deporte no ha sido ajeno a esta nueva modalidad y los entrenamientos y algunas competencias han pasado a realizarse en la virtualidad.

El ciclismo sigue incursionando en este nuevo estilo y en Colombia ya se han realizado varias pruebas de forma virtual, como la pasada Clásica que organizó la Federación Colombiana de Ciclismo, donde el ganador fue el suizo Simon Pellaud, y la Vuelta al Valle, disputada hace pocos días con triunfo para el antioqueño Jaime Castañeda.

El ente que rige el ciclismo en Colombia sigue pensando en los corredores y en sus patrocinadores, y tras el éxito que tuvo la Clásica FCC Somos Todos, llega ahora el Tour Virtual FCC Somos Todos, competencia que se disputará entre este jueves 9 y el sábado 11 de julio a través de la plataforma virtual Zwift.

La carrera tendrá un recorrido muy variado, este jueves se tendrá una jornada de 46,8 kilómetros en el circuito The Small, una buena oportunidad para que los velocistas luchen por el triunfo; el viernes la etapa se disputará en el conocido circuito mundialista de Innsbruck, que tiene una buena dosis de montaña en sus 47,2 kilómetros; y el sábado, la última fracción será de 45,9 kilómetros que pondrá a los escaladores a pelear por la victoria en la etapa reina con final en el Alpe du Zwift.

“Hemos querido hacer este Tour Virtual con el fin de que nos mantengamos activos todos los estamos del ciclismo colombiano a través de esta competencia. Hay que seguir trabajando y luchando por el ciclismo, que es nuestro deporte por excelencia. Esperamos que sea un éxito y agradecemos a todos los corredores y todos los que han trabajado para que esta carrera pueda llevarse a cabo. Con fe y optimismo nos sobrepondremos a esta situación  pronto reactivaremos nuestra actividad en las carreteras de Colombia”, expresó Mauricio Vargas Carreño, presidente de la Federación.

 

Amplia participación 

Este Tour Virtual FCC Somos Todos contará en la línea de partida con un total de 87 corredores, pertenecientes a 21 equipos que estarán compuestos por ciclistas profesionales de distintas modalidades, entre los que se destacan las grandes figuras del ciclismo colombiano.

Uno de los corredores que estará representando el Team Medellín es el antioqueño Weimar Roldán, quien participó en la pasada Clásica, incluso siendo protagonista en la fuga, y ahora se siente motivado para esta nueva experiencia: “Me siento motivado. Quise correr este Tour Virtual porque me hace falta tener esa sensación de la competencia, quiero darlo todo por mi equipo y por mí, y que esto sea un bonito espectáculo”.

El reconocido velocista confesó que “esta plataforma es lo más semejante a lo que es la ruta real. La Clásica pasada fue mi primera experiencia en una plataforma virtual y salí a la loca, por eso faltando pocos kilómetros sufrí mucho, pero ya he aprendido a manejar esta plataforma, tengo muy buen pedaleo, gracias al trabajo que he hecho en la pista, que me sirve mucho para este simulador. No soy escalador, pero puedo defenderme y tengo muy buenas expectativas, voy a darlo todo a ver si soy capaz de ganar”.

Lea también: Simon Pellaud, campeón de la primera Clásica Virtual en Colombia 

Para el líder de la escuadra Colombia Tierra de Atletas GW, Miguel Ángel Rubiano, es “muy importante hacer este tipo de carreras, ya que ante la situación que estamos hay que buscar los recursos y poder mostrar nuestras marcas. A los deportistas nos sirve como motivación, en mi caso también lo hago por mostrarme, siempre debemos tener esa sensación de competir”.

Esta carrera tendrá igualmente participación femenina y entre las damas estará Aranza Villalón, campeona del Tour y la Vuelta a Colombia Femenino el año pasado, y de la reciente Vuelta al Valle Virtual, quien opinó que “es súper importante la presencia de la rama femenina, ya que dadas las circunstancias en las que estamos nos sirve para medirnos, para disfrutar del ciclismo virtual a través de estas aplicaciones”.

La chilena resaltó que para esta competencia ya hay varias niñas inscritas y afirmó que “seguro lo vamos a disfrutar, ya que esta carrera la hemos tomado con el equipo para mantener esa chispa que tenemos y para darnos motivación en estos tiempos tan difíciles”.

 

Cuota internacional 

En esta nueva carrera virtual no solo estarán en competencia los corredores del pelotón nacional, también contará con una destacada participación internacional.

En el grupo de competidores inscritos hay representantes de Chile, Costa Rica y Panamá. Desde Chile se tendrán dos equipos: Team Velo’z, escuadra que confirmó a los corredores; José Ramírez, Francisco Rojas, Gonzalo Aravena, Adrián Alvarado y Ernesto Araneda; además del Club de Ciclismo Black Sheep, que participará con Patricio Almonacid, Matías Delgado, Benjamín Almonacid y Víctor Aguilar.

Panamá y Costa Rica participarán con sus selecciones. Los panameños tendrán en sus filas a siete corredores, entre ellos el joven referente del ciclismo canalero Cristoff Jurado, quien estará acompañado por Jorge Castelblanco, Sandi Guerra y Gabriel Espinosa, además de las damas Ana Victoria González, Annibel Prieto y Cristina Mata.

Por su parte, Costa Rica estará representada por Daniel Bonilla, José Adrián Bonilla, Leonardo Chacón, Mariano Herrera y Felipe Nystrom.

La carrera tendrá transmisión en vivo los tres días, desde las 3:00 p.m., por la cuenta de Facebook y el canal de YouTube de la Federación Colombiana de Ciclismo, además contará con la narración de Héctor Urrego Caballero, la mexicana Georgina Ruiz Sandoval, más conocida como Goga, y de Luis Escobar, el popular Lucho.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

ciclistas colombianos que compiten en Europa
Ciclismo

Ciclistas colombianos confían en poder realizar viaje a Europa

El Vuelo del Deporte Colombiano, programado para el próximo 19 de julio, podrá realizarse gracias a la medida que impuso el Gobierno español; sin embargo, los...
carreras ciclísticas del calendario nacional en Colombia
Ciclismo

Calendario ciclístico nacional ya tiene nuevas fechas

La Vuelta a Colombia, tanto masculina como femenina, el Clásico RCN, la Vuelta de la Juventud y el Torneo Internacional de Pista ya tienen nuevas fechas, analizadas...
Fernando Gaviria salida hospital web
Ciclismo

Fernando Gaviria salió del hospital tras dar negativo por coronavirus

El corredor antioqueño fue uno de los infectados por el covid-19 mientras se disputaba el Tour de Emiratos, competencia que no pudo tener acción en sus dos última...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...