Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
17 febrero de 2019 - 08:12 PM

En un punto muy alto deja Antioquia la realización del Tour Colombia 2.1. Después de lo visto en la primera edición, los antioqueños tenían la meta de igualar o mejorar lo hecho por Valle, Cauca y el Eje Cafetero y, sin duda, pusieron el listón muy alto, pues lo mostrado en el Oriente antioqueño y en Medellín dejó un balance muy bueno y una imagen muy positiva del país ante el mundo.

Medellín

El departamento de Antioquia y su capital Medellín le cumplieron al Tour Colombia y superaron las expectativas que se traían, muy altas, después de lo vivido en la primera edición de esta carrera, que se llamó Colombia Oro y Paz.

Lo mostrado durante estos días por los antioqueños y los amantes del ciclismo en estas tierras fue para aplaudir. Un excelente acompañamiento y un gran comportamiento engalanaron cada paso de los corredores participantes por las diferentes vías por donde pasó la caravana, con lo que la organización y los mismos protagonistas, entre ellos el mejor ciclista de la actualidad, el británico Christopher Froome (Team Sky), se sintieron como en casa y se llevaron la mejor impresión de esta tierra, algo que también vio el resto del mundo.

 

Satisfecho con lo realizado 

Para Jorge Ovidio González Longas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, este evento “tiene un balance muy positivo para el país, para Antioquia, Medellín y los municipios, porque traer un evento de estos, que mueve millones de personas, que se pone en primera línea de toda información, eso constituye un evento que lo estaba necesitando el país y la Federación se probó que podemos hacer grandes eventos. Es algo soñado para todos, lo hicimos para que fuera exitoso y en realidad pasó, se desbordó”.

 

Medellín colmó las calles para ver a los ciclistas. Foto: Cortesía Gustavo Tangarife-Inder

 

El presidente aseguró que “este ha sido un evento exitoso en todo el sentido de la palabra, los hechos son evidentes y claros, contundentes y poderosos. Creo que no ha habido en la historia de este país, desde el nacimiento del ciclismo, un evento como el que estamos terminando en nuestro país”. 

El dirigente también resaltó que “la Federación Colombiana de Ciclismo y el comité organizador ha hecho un esfuerzo inmenso en recursos, en desgaste humano, en aporte intelectual. Llevamos dos años, desde Colombia Oro y Paz hasta hoy, que el personal no ha salido a vacaciones y seguramente ese esfuerzo y sacrificio humano servirá como una responsabilidad inmensa con el ciclismo colombiano y con la posición que tienen nuestros ciclistas en el mundo, de respaldar lo que ellos hacen con un evento de esta categoría, que también se sientan orgullosos de lo que hacemos”.

Los deportistas, dijo González Longas, “son los primeros que nos dan el indicativo, ellos son los que más están contentos, dicen que nunca pensaron que Colombia tuviera este ciclismo y esta afición, están muy sorprendidos con lo que han visto”.

Una de las cosas que más resalta el dirigente deportivo es el “cerrar una ciudad como Medellín, porque no es fácil. Es la primera vez en la historia que esta ciudad se cierra toda, se bloquea totalmente por una carrera, pero toda la ciudadanía que quedó encerrada salió a ver la carrera, no salieron a gritar, ni a insultar, salieron fue a apoyar cívicamente el evento. Seguramente el próximo año en Bogotá haremos lo mismo y en Cundinamarca y Boyacá”. 

Lea también: Nairo ganó en Las Palmas y Miguel Ángel López se llevó el Tour 

En conclusión, afirmó el Presidente, “Colombia Oro y Paz fue hermoso y poderoso, pero este Tour Colombia ha sido incomparable, quizás porque hubo más plata, más patrocinio, más alcaldías y más gobernaciones, por eso se pudo tener más logística, más seguridad y hacer más cosas”.

 

Admiración desde la UCI 

El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, se reunió el día viernes con Pascale Schyns, mánager de relaciones internacionales de la UCI, y con el comisario internacional presente en la carrera, quienes le dieron una gran felicitación a Colombia por lo que han visto.

“Ha sido un evento de alta pureza, técnica y rigurosidad. Están admirados con lo que hace Colombia y la señora Pascale dijo que nunca había visto una carrera tan segura como esta y con el terreno como el que se tuvo, dice que es increíble lo que se vio, sobre todo con el tema del público, porque ellos están acostumbrados a ver mucho público, pero nunca tan bien concentrado y con una disciplina tan perfecta como la que demostró Antioquia”, detalló el dirigente.

“Como presidente de la Federación me siento, en nombre de las Ligas, de los directivos y la organización, bastante orgulloso, como se debe sentir el pueblo antioqueño por las imágenes que están saliendo en todo el mundo, ha sido un verdadero espectáculo de ciclismo”, agregó. 

Carlos Arango Restrepo, director del Tour Colombia, manifestó por su parte que “le agradezco a Antioquia y a Medellín por habernos recibido de esta forma, el civismo mostrado demuestra la cultura que tenemos hacia el ciclismo, es un espectáculo fascinante y en la UCI quedaron impresionados, lo que es una motivación para seguir adelante con la carrera”.

 

Próxima edición 

Desde ya se piensa en lo que será la edición del Tour Colombia en 2020. Han sido dos años trabajando fuerte por sacar este evento adelante, por lo que la organización tomará un pequeño receso desde esta semana y en un mes iniciará a trabajar de lleno en la tercera edición de la carrera ciclística más importante del país. Así lo confirmó el Presidente Jorge Ovidio en diálogo con EL MUNDO: “Es claro que esto no para aquí. Este lunes tomaremos un descanso, porque también es necesario, pero después del descanso entraremos a trabajar de lleno en lo que será el Tour Colombia 2.1 2020”.

Jorge Ovidio confesó que “mucha gente me está diciendo que por qué no dejo la carrera en Antioquia, como las grandes carreras 2.1 que son de una sola ciudad, como Cataluña, San Juan, Colorado, entre otras, el tema es que esta carrera se lleva donde esté la plata, tiene que haber decisión política, del Estado, de la empresa privada y de los municipios involucrados en la carrera”. 

También puede leer: Larga vida al Tour Colombia 

“Nos iremos para Bogotá, Cundinamarca y Boyacá si hay los recursos, si tienen la plata. El gobierno del presidente Iván Duque ya nos dio una plata, falta la otra parte, vamos a ver si el alcalde de Bogotá, los alcaldes de Boyacá y los gobernadores de Cundinamarca y Boyacá resisten la propuesta de la Federación Colombiana de Ciclismo para hacer este evento. Si eso no sucede este evento se va para Medellín nuevamente, porque después de lo visto en esta ciudad, el alcalde Federico Gutiérrez y los posibles alcaldes dicen que compran este evento en una forma más poderosa para el próximo año”, explicó.

 

Los corredores terminaron felices con lo vivido en Antioquia. Foto: María Fernanda Múnera

 

Además, el dirigente confirmó que “se aumentará una etapa y un ciclista, es decir, serán siete etapas y serán siete corredores por equipo, se aumenta porque si se da en Cundinamarca y Boyacá hay el terreno, las vías. Le estamos aumentando para que en unos años esta carrera sea categoría HC, que es la segunda categoría por etapas más importante de la Unión Ciclista Internacional, UCI”, aunque también destacó que la categoría HC desaparecerá el próximo año y será una sola categoría y de ahí sólo habrá un paso para la World Tour.

 

La televisión, para mejorar 

El único lunar que tuvo la carrera fue la transmisión por televisión, pues la imagen que veían los televidentes fue de muy mala calidad, por lo que se espera que en la próxima edición el tema televisión sea mucho mejor, como merece un evento de esta talla.

Al respecto, el presidente dijo que “hubo problemas, como el caso de la televisión oficial del Tour y ha habido otros acontecimientos internos, somos muy críticos y se han presentado problemas, pero tenemos una agilidad, profesionalismo y un equipo atrás muy poderoso que resuelve inmediatamente las necesidades de los equipos, corredores y del evento como tal”.

González Longas dijo que “nos garantizaron que mejoraba y se vio el avance en los últimos días, este lunes miraremos con los abogados si amerita que haya algo para ponerle atención a ese contrato, para que haya una responsabilidad de una señal que debió haber salido perfecta o sino, muy buena. Esperaremos hasta este lunes a ver cuál es la respuesta técnica de ellos, porque sé que tuvieron muchos problemas, no han sabido cómo resolverlos y se vio que trabajaron para mejorar el tema”.

 

Opinión de los corredores 

Los corredores opinaron sobre lo que fue correr en Colombia y este medio destaca algunas de esas impresiones:

- Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step): “Estoy realmente feliz de estar aquí, es un lugar muy bonito. El año pasado tuve la oportunidad de venir por primera vez a Colombia y es un país que me dio algo especial el año pasado, fue una soberbia experiencia la que tuve aquí con el público, me di cuenta de la pasión y el entusiasmo con que viven el ciclismo, fue algo muy especial. Además de ganar una etapa, fue algo muy especial para mí. Estar de nuevo acá es un buen comienzo de temporada para mi equipo y para mí”.

- Chris Froome (Team Sky): “Es increíble, no es muy diferente a una etapa de un Tour de Francia. El apoyo y la cantidad de personas, todo ha sido increíble”.

- Rigoberto Urán (EF Education First): “Es algo muy especial, muy bonito, es un sueño y hay que disfrutar al máximo de esta carrera, de la oportunidad que se tiene de tener tantos corredores buenos en esta tierra. Estoy muy contento de poder correr en mi tierra y de compartir en ella con mis compañeros”.

- Daniel Martínez (EF Education First): “Es una bonita ciudad, una bonita tierra, con un excelente público y estamos muy contentos de estar aquí. Esta es una carrera muy especial para todos nosotros, desde que corremos en Europa queríamos tener una carrera local, donde estuviéramos todos, y gracias a Dios se dio, sin duda el público es maravilloso y por eso merecen el mejor espectáculo”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

David
David
2019-02-17 20:51:57
la verdad que fue un grande éxito, muy buen trabajo. Lo que si que hay que superar es la transmisión de televisión, por que esto va a poner a Colombia en todo el mundo, y por ultimo mas protección a los ciclistas, creo que tienen que traer unas motos al frente de los corredores, para que no pase lo que le paso hoy a Nairo y Sosa. Gracias por traer este grande evento .

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Julian Alaphilippe
Ciclismo

Magistral victoria de Alaphilippe en La Unión le dio el liderato

Otra vibrante etapa se vivió este sábado en el Oriente antioqueño, donde los favoritos a quedarse con el título de la carrera se mostraron y dieron un espectáculo...
Bob Jungels
Ciclismo

Bob Jungels selló la fiesta que vivió Medellín con el Tour

Una verdadera fiesta se vivió durante toda la mañana de este viernes en la ciudad de Medellín de cuenta del Tour Colombia. Los más de 150 corredores brindaron un...
Juan Sebastián Molano
Ciclismo

Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande

Un verdadero espectáculo brindaron en el final de la tercera etapa los grandes corredores que participan en esta carrera. Al mejor estilo de Europa se vivió en el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...