Turismo

Saint Cross of Mompox
Santa Cruz de Mompox
Autor: Carmen Vásquez
10 de Abril de 2016


Tener una herencia de raíces momposinas es todo un orgullo. Es como sentir la brisa que corre a eso de las cinco de la tarde a la orilla del río Magdalena. Es como percibir el aroma de los tradicionales dulces que se elaboran en la época.



Calles de silencio que cuentan historias.

Corpoturismo

Mompox es un lugar de fantasía, encanto y admiración de su arquitectura. Cuando el sol pega en las horas de la mañana, el sofoco se espanta con sólo ver que paredes y calles brillan como el oro de las filigranas que sus artesanos trabajan en los antiguos y familiares talleres de orfebres.


Esta Mompox está en el curubito de la noticia no solamente nacional, es un brinco que se da de esas tierras españolas a estas tierras caribes. El periódico El País de Madrid, España, en su sección de viajes y turismo, acaba de distinguir a Mompox como uno de los 21 pueblos más bonitos de Colombia.


Con esta noticia nuestro departamento de Bolívar está que se baña en agua de rosas, porque sigue siendo protagonista porque hace sólo unos días ellos mismos habían destacado toda la admiración por Cartagena, el corralito de murallas. Así lo destacó Lucy Espinosa Díaz, directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, quien agregó que la distinción de El País a Mompox, es un espaldarazo como destino turístico para esa ciudad colonial del Caribe colombiano, “famosa por su filigrana de oro y plata, sus calles y monumentos coloniales, las iglesias, su Semana Mayor llena de tradición y por el Festival de Jazz que este año llega a su quinta versión”.


“Al ser Cartagena de Indias una escala para llegar a Mompox, se cumplen los objetivos de apoyar los planes de desarrollo turístico de la Gobernación trabajando en un Turismo Para la Paz y promover la Ruta de la Paz, un recorrido de turismo ecológico y de aventura por los Montes de María, el cual se lanzó en la feria de Anato en Bogotá”, concluyó Lucy Espinosa.


Otra de las voces que opinó en esta noticia es Zully Salazar Fuentes, presidente de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Corpoturismo, quien dijo que es un logro que el diario más importante de España, primero destaque a Cartagena de Indias como una de las ciudades amuralladas más bellas de América, y que ahora, lo haga con Mompox, como uno de los 21 pueblos más bonitos de Colombia.


La joya de Mompox: torre e iglesia de Santa Bárbara

Corpoturismo


De Mompox comenta el diario español: “El realismo mágico de Gabriel García Márquez que inunda Colombia cobra especial relevancia en esta localidad del departamento de Bolívar. De ello dio buena cuenta el Nobel colombiano en su novela El general en su laberinto. A seis horas de Cartagena de Indias donde vivió Gabo y a orillas del río Magdalena, Mompox es uno de los rincones más hermosos del país. La ferviente celebración de la Semana Santa atrae a muchos turistas en esta época del año”.


El diario El País, además, destaca otros pueblos de nuestra geografía colombiana: Barichara, El Socorro y Girón en Santander; Aguadas y Salamina en Caldas; Monguí, Iza y Villa de Leyva en Boyacá; Playa de Belén en Norte de Santander; Salento en Quindío; Jardín, Guatapé, Sopetrán, Jericó y Santa Fe de Antioquia, en Antioquia; Guaduas en Cundinamarca; Buga en el Valle del Cauca; Santa Cruz de Lorica en Córdoba; Ciénaga en el Magdalena; y Honda en el Tolima.


Es un orgullo que un país como es España en la maestría de saber, conocer y tener uno de los turismos más importantes del mundo, nos aliente a que salgamos y apreciemos estas joyas de tradición, historia y herencia de nuestras culturas. Mecedoras, ceibas, bongas y tamarindos, el susurro del río que se lleva la nostalgia, las torres de legendarias iglesias con más recuerdos de conquistadores que oraciones en ellas. Y una canción que recorre las calles…


“Mi vida está pendiente de una rosa


porque es hermosa aunque tenga espinas


me la voy a llevar a mi casita porque es bonita 


mi rosa momposina


momposina ven para quererte”.