Turismo


Rutas turísticas dinamizan a Sonsón
30 de Enero de 2015


“Centro Histórico de Sonsón, diversos patrimonios un solo encanto” y “Ruta Museos-Sonsón, cuna de museos y tradición” son las dos rutas turísticas culturales creadas para impulsar el desarrollo cultural del municipio.


I. U. Colegio Mayor de Antioquia.


Programa de Turismo


Sandra Tatiana Céspedes Suarez


Estudiante


fac.administracion@colmayor.edu.co


El contenido turístico de Sonsón está  representado por su potencial cultural. Su tradición ha sido de gran importancia para el departamento y el país, debido a que el municipio fue el epicentro de un gran fenómeno socio-económico conocido con el nombre de “Colonización antioqueña”, lo cual permite un desarrollo de recorridos  culturales especializados con el fin de crear productos turísticos contundentes.


El centro histórico de la zona urbana del municipio aún conserva la arquitectura sonsoneña de principios del siglo XIX. La plaza principal está  enmarcada en bellos balcones republicanos y todavía se destaca una galería de ellos que representan una bella muestra de este estilo en el departamento y el país. En sus plazas, templos y monumentos se ve reflejada una historia que ha dejado huella y que difícilmente se borrará.


Hoy Sonsón podría llamarse el pueblo de patrimonios, un pueblo que  muchos desean conocer para ver cómo la luz de los faroles descubre puertas y portones, cada uno con su propia identidad familiar e historia. Ventanas de diversos calados, continuos tejados de barro, enormes tapias, bocallaves de preciosas formas. Patrimonio arquitectónico que aún vive entre nosotros.


La ruta del Centro Histórico incluye desplazamientos que van desde la Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, construida en estilo gótico, con mármol y ladrillo a la vista; la casa con el balcón más lindo de Antioquia, edificada en tapia pisada y bahareque, teja de barro y los pisos en madera; la cárcel municipal, cementerio local, palacio episcopal, Santuario de Nuestra Señora de Balvanera, hasta la Plaza de Henao y demás atractivos que están repletos de historias y diversidad cultural.


La ruta Museos es una buena iniciativa debido a que el municipio de Sonsón es uno de los más privilegiados de Antioquia al contar con seis museos de gran representación, entre los que están el Museo de Arte Religioso Tiberio de J. Salazar y Herrera; el Museo Folklórico Casa de los Abuelos, que alberga el arraigo de la cultura antioqueña; el museo de arte visual y táctil Pablo Jaramillo; la Sala Arqueológica Sonsón, con exhibición de cerámica, líticos y orfebrería, entre otros. Manteniendo así su patrimonio cultural, lo que le ha permitido dejar un legado importante a través del tiempo.


Podría decirse que el diseño de nuevas rutas turísticas de carácter cultural posibilitará un desarrollo en el municipio de Sonsón y de los municipios aledaños a nivel social, económico y cultural.




Datos del destino

Fundación: 1800.


Gentilicio: sonsoneño.


Habitantes: 41.443 hab.


Extensión: 1.339 km2.


Altitud cabecera municipal: 2.475 msnm.


Temperatura media: 13ºC.


Distancia desde Medellín: 104 km.