Turismo

Colombia wants to be world power in tourism
Colombia quiere ser potencia turística mundial
28 de Noviembre de 2014


Con un turismo exclusivo, mayor innovación en la oferta turística y un plan sectorial de turismo que contempla 56 actividades, el Gobierno Nacional espera cerrar el año 2018 con una generación de divisas de US$6.000 millones.



Delfín Rosado en el Amazonas.

Adritorres21

Arturo Carvajal Arboleda


Docente del Colegio Mayor de Antioquia


arturo.carvajal@colmayor.edu.co


Para enfrentar los retos que presenta actualmente el turismo, el Gobierno se valdrá del Plan Sectorial 2014-2018 denominado Turismo para la construcción de la paz, que se encuentra en la etapa de concertación y estudio con los actores de esta actividad. El plan tiene la mira puesta en el posicionamiento de Colombia como destino turístico sostenible y sustentable, para que sea reconocido en los mercados mundiales y sea valorado por su multiculturalidad y megadiversidad, con una oferta altamente competitiva.


El posicionamiento turístico de Colombia que se propone en el Plan Sectorial, tiene cuatro pilares fundamentales: la competitividad, la conectividad, la promoción y la articulación. Tal como está diseñado el plan, tiene una base inspirada en un turismo sustentable y sostenible, la cultura turística y el turismo para la construcción de la paz.


No sólo Colombia sino el resto de países han visto en el turismo una oportunidad para el mejoramiento en la calidad de vida, el fortalecimiento de los sectores productivos, la reducción en los índices de desempleo y la consolidación de los procesos de integración.


Calle empedrada en Jericó, Antioquia.

Mauricio Montoya

Además de los acuerdos aéreos y la cultura, el país también cuenta con otras potencialidades como su fauna, flora, variedad de especies marítimas y fluviales que explotadas responsablemente, desde el punto de vista turístico, representarán prosperidad para la comunidad receptora.


Entre otras actividades, dentro de las 56 consideradas en el plan se destacan:


Diversificar y especializar la oferta turística a través del desarrollo de productos competitivos, que contemplen un aprovechamiento óptimo y responsable de los recursos naturales y culturales. 


Apoyar la investigación e innovación en el desarrollo de nuevos productos mediante estudios y servicios de asesoría y asistencia técnica en las regiones. 


Ecohabs en el Parque Tayrona. 

Steve y Kelly O’Connor.

Ampliar y mejorar la oferta de destinos y productos con énfasis en las experiencias turísticas únicas, a partir del desarrollo de los siguientes productos: naturaleza, cultura, aventura, sol y playa, náutico, congresos, eventos e incentivos, salud y bienestar. 


Diseñar productos turísticos para los destinos piloto de turismo y paz. 


El restablecimiento del Programa de Posadas Turísticas.