Tecnologa

Use of ICT (Information and Communication Technologies) for the benefit of education
Uso de las TIC a favor de la educación
Autor: Omaira Bustamante Restrepo
7 de Junio de 2013


Más de una docena de experiencias exitosas sobre innovación educativa serán presentadas durante el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, que se llevará a cabo del 17 al 21 de junio en la ciudad.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

La experiencia exitosa del docente Juan Carlos Blandón Vargas será presentada el 18 de junio. 

Estrategia Virtual Educativa, EVE-Yoguis” es una de las experiencias exitosas que serán presentadas durante Virtual Educa 2013. Se trata de una propuesta enfocada en promover el interés y mejorar las competencias de los estudiantes, docentes y directivos docentes en el uso de las TIC dentro y fuera de las aulas. 


¿Cómo? Según Juan Carlos Blandón Vargas, creador de la propuesta y docente de Tecnología,  Informática y Emprendimiento de la Institución Educativa Asia Ignaciana, de Medellín, lo anterior se logra por medio de cuatro pilares, entre los que se destacan: la promoción y el reconocimiento a través de un concurso institucional de los proyectos TIC y de emprendimiento realizados por estudiantes de 9º, 10º y 11º, los cuales deben servir de apoyo académico en áreas como inglés, español, matemáticas, entre otras.


De esas propuestas, la idea es que las escuelas seleccionen las mejores y las inscriban en Festival de Cine Juvenil y Uso de las TIC, segundo pilar de la “Estrategia Virtual Educativa, EVE Yoguis”. Los ganadores de este festival reciben asesoría para que perfeccionen sus propuestas, que van desde productos audiovisuales hasta sitios Web.  


Otro de los ejes tiene que ver con la formación de docentes en la inclusión efectiva e inteligente de las TIC en las aulas. Un pilar en el que, de acuerdo con Blandón Vargas, se promueve el uso de los proyectos creados por los alumnos. 


A la fecha, a este proyecto se han unido instituciones educativas de municipios como Itagüí, Medellín, Sabaneta, Envigado y Sahagún, Córdoba. 


Lo anterior, dado que su creador ha publicado un ABC de su estrategia en la red de redes en busca de que más comunidades académicas se interesen por “montarse en el bus” de la tecnología, pero además en hacer un uso racional, creativo y acertado de esta. Uso que se vea reflejado en las competencias y habilidades cognitivas de estudiantes y maestros.  Los interesados en conocer más detalles de esta propuesta deben ingresar a: http://estrategiavirtualeducativa.wordpress.com.  


Sobre su participación en el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, el certamen más importante de América Latina y el Caribe sobre educación, innovación y TIC, el docente aseguró que se “siente orgulloso”. 


Cabe recordar que este encuentro académico es organizado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA, el Ministerio de Educación Nacional, y cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.  


De acuerdo con Nelly Gochicoa, coordinadora de Cooperación y Relaciones para América Latina de la OEA, este encuentro fue creado para el “intercambio de iniciativas innovadoras que posibiliten el acceso a la educación de calidad”. 



Invitados

Los invitados especiales al XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, que se llevará a cabo del 17 al 21 de junio en Plaza Mayor, Medellín, son los maestros y maestras de Colombia.  


De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, hasta hoy 7 de junio tienen plazo los docentes para inscribirse a este encuentro, en el que se tratarán temas como: iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innovación en  educación;  la escuela de la era digital; la universidad en la sociedad del  conocimiento; inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo  sustentable,  y  modelos  exitosos  de  educación internacional: claves adaptables a otros contextos.