Salud

New model would control price of medicines
Nuevo modelo controlaría precio de medicamentos
Autor: Killy Gutiérrez Guzman
1 de Septiembre de 2016


Es una propuesta de la Universidad Nacional que plantea que la fijación de los precios se base en los aportes terapeúticos de los medicamentos.


Foto: Cortesía 

38 nuevas entidades químicas, en promedio, solicitan registro sanitario cada año.

Una nueva propuesta con recomendaciones para reglamentar el Artículo 72 de la Ley del Plan de Desarrollo establece una nueva modalidad para la regulación de los precios de los medicamentos, a partir del análisis del aporte terapeútico para definir el precio.


El documento con las recomendaciones lo elaboró el Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, quien lo entregó al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.


La propuesta de esta regulación “permitiría un acceso más equitativo a los nuevos medicamentos, al evitar que estos desplacen tratamientos importantes, más baratos y efectivos”, indicó la Universidad en un comunicado. 


La docente Claudia Vaca, quien hizo parte del grupo de expertos, agregó que es un aporte “para  que el Gobierno tenga herramientas jurídicas y prácticas de política pública para implementar rápidamente la nueva modalidad de regulación de precios”. Estos, según ella, “podrían reducirse hasta en un 62% del precio actual regulado a los precios internacionales de referencia”. 


Y es que según Gaviria, actualmente la metodología de regulación de precios de medicamentos en Colombia está basada en una comparación internacional. “Nuestro país debe estar entre el tercero o cuarto con los precios más bajos”, comentó.


Sin embargo, Vaca aseguró que “ya el país ahorró bastante mirando a cómo compran otros países y tratando de que Colombia no pague más, pero aún así el país está muy por encima, debido a que existe un divorcio entre el precio y el verdadero aporte del medicamento, respecto a lo que ya existe en el mercado”.


Explicó que algunos tratamientos que quedarían incluidos serían, por ejemplo, medicamentos para el cáncer, artritis reumatoidea o de ciertos tipos particulares de problemas cardiovasculares se están desarrollando, pero a unos precios exorbitantes, porque el Gobierno no puede poner los precios antes de que sea lanzado al mercado, y normalmente los laboratorios farmaceúticos definen los montos en función de soportar el mercado”.


Para el ministro Gaviria este modelo “es un buen complemento, hace parte de la consolidación de la política farmaceútica, que está consagrada en la Ley Estatutaria en Salud” y que representa un beneficio en el sentido de que “busca garantizar que se pague lo justo por los medicamentos y que el sistema de salud sea sostenible, que incorpore otros medicamentos y que podamos seguirle el paso a la innovación tecnológica”.


Sobre la regulación actual dijo que llevó a una reducción en promedio del 40% de los precios.




Vigilancia a reducción de precios

El portal de participación ciudadana Urna de Cristal indica en su sitio web el listado de los precios que tuvieron una rebaja mediante la circular 1 de 2014 y explicó que el precio regulado es el de las ventas mayoristas: “Las reducciones en los precios deberían verse reflejadas en las ventas al público. Sin embargo, es posible que los precios en las farmacias se aumenten ligeramente porque pueden adicionar un margen por la venta. El Gobierno observará a las farmacias para evitar que se cometan abusos”.