Salud

Researchers dialogue about leishmaniasis
Investigadores dialogan sobre leishmaniasis
3 de Julio de 2015


Especialistas de nueve países dialogarán hasta hoy en Medellín acerca del tratamiento de la leishmaniasis, una enfermedad tropical que causa aproximadamente 30.000 muertes al año en el mundo.


Foto: EFE 

(De izq. a der.) Iván Vélez, del Pecet; Leonor Hidalgo, de Ruta N; Eric Stobbaerts, de Dndi, y Mauricio Vera, del Ministerio de Salud, durante  la Segunda reunión de investigadores y colaboradores en leishmaniasis (Red Leish).

Yeison García-EFE


Con el objetivo de intercambiar experiencias, expertos de  Suiza, Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú y Bolivia se encuentran reunidos en Ruta N en la Segunda reunión de investigadores y colaboradores en leishmaniasis (Red Leish).


El encuentro, organizado conjuntamente por la Corporación Ruta N, la organización suiza Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (Dndi) y el Programa de estudio y control de enfermedades tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia, concluirá hoy.


Intercambio de conocimiento


Según Eric Stobbaerts, director ejecutivo de Dndi para América Latina, la reunión es “un acto un poco histórico”, porque “se reúnen expertos de nueve países que están investigando -cada uno por su lado- la enfermedad de la leishmaniasis y comparten conocimientos para innovar en la elaboración de nuevos tratamientos”.


En ese sentido, Leonor Hidalgo, gerente de Investigación y Desarrollo de Ruta N, resaltó el trabajo colaborativo que están realizando los investigadores locales con los de otros países para “innovar y avanzar de manera más rápida en encontrar soluciones a la leishmaniasis”.


Avances y retos en investigación


Iván Vélez, director del Pecet, aseguró que los avances recientes en el tratamiento de la leishmaniasis apuntan al desarrollo de medicamentos. “Venimos trabajando con las Fuerzas Militares en la evaluación de la respuesta terapéutica y la seguridad de una crema llamada Anfoleish”.


Sobre la producción de compuestos, indicó que “siempre la han manejado las multinacionales farmacéuticas, que dicen que sacar un medicamento vale 800 millones de dólares. Nosotros lo estamos logrando con muy poco presupuesto”; y reveló que el último ensayo de esa pomada costó cerca de un millón de dólares.


Además, afirmó, desde el Programa están intentando crear otros posibles fármacos a partir de la combinación de compuestos inventados y probados en Medellín, para convertir a la ciudad en un “epicentro” del desarrollo de medicamentos contra la leishmaniasis y otras enfermedades tropicales.


No obstante, indicó Stobbaerts, también se podrían hacer próximamente combinación de los compuestos químicos desarrollados en la ciudad con los producidos por grupos de investigación y laboratorios de otros países, para “producir nuevas opciones terapéuticas”.


Por otra parte, Vélez aseveró que uno de los mayores retos que tiene este país, y los demás de la región, es la conformación de una red latinoamericana de ensayos clínicos, que permita poner de acuerdo a los investigadores en cómo desarrollar y probar nuevos medicamentos.



La enfermedad

La leishmaniasis es una enfermedad causada por un parásito transmitido a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, y afecta a las poblaciones más pobres del planeta.


Según un informe presentado en febrero por la Organización Mundial de la Salud, Colombia es, junto a Brasil, el país de América Latina en el que más se presentan nuevos casos de leishmaniasis anualmente.


De hecho, “en el 2014 se presentaron 11.600 casos. De esos, el 98% son forma cutánea, el 1,5% mucocutánea y el resto es de tipo visceral”, señaló Mauricio Vera, coordinador de enfermedades endemoepidémicas del Ministerio de Salud de Colombia.