Estilos de vida

Tips for preventing or treating diabetes
Tips para prevenir o tratar la diabetes
20 de Noviembre de 2016


Organizaciones como la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizan constantemente campañas con el propósito de dar a conocer las causas,



De acuerdo con la OMS la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el año 2030.

Redacción entretenimiento


entretenimiento@elmundo.com


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el pasado lunes 14 de noviembre, es importante tener en cuenta algunos tips sobre alimentación saludable y ejercicios para evitar o tratar esta enfermedad.


Según el doctor Jorge Castillo, médico endocrinólogo y líder científico del Programa de Nutrición de Bodytech, la diabetes se puede tratar y evitar con una alimentación adecuada, acompañada de actividad física, medicación y exámenes periódicos que permitan detectar y tratar sus complicaciones. 


“Hacer una buena dieta sin ejercicio no funciona y tener una buena rutina de ejercicios no funciona si no se tiene una adecuada dieta; ambos son muy importantes en una persona diabética, ya que este balance permitirá bajar de peso, controlar los niveles de azúcar y disminuir los impactos negativos que tiene la diabetes en los diferentes órganos del cuerpo”, explicó Castillo.


Basado en nuevas investigaciones internacionales, el doctor resaltó varios elementos importantes que debe tener en cuenta un paciente diabético, como son incluir más proteínas en la dieta y ejercicios de resistencia.


“Se está viviendo un cambio conceptual en la dieta de un paciente diabético en el que cada vez cobra más importancia aumentar el consumo de proteínas, las cuales se encuentran básicamente en las carnes blancas (como el pollo y el pescado), las carnes rojas, las carnes frías e inclusive en el huevo”, expresó. 


Además, acotó que los carbohidratos también deben estar presentes, pero sólo aquellos que se encuentran en la categoría de “complejos”, los cuales son definidos por la cantidad de fibra, un elemento que se ha destacado por ser bueno para la digestión y que ayuda a disminuir los líquidos y a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. 


“Los alimentos ricos en fibra son básicamente las frutas y las verduras, granos y cereales. Es necesario eliminar los carbohidratos que no contienen este nutriente como harinas refinadas, postres, dulces, alimentos fritos, entre otros. La comida rica en fibra disminuye lo que se conoce como el índice glicémico, es decir la cantidad de azúcar que se presenta en sangre luego de comer un alimento”, aseguró el especialista. 


Pero hizo énfasis en que estas frutas y verduras no se deben convertir “nunca a jugos, cremas o sopas”, y quitar todo tipo de grasas trans de la dieta como lo son los alimentos fritos.


Cabe resaltar que cada paciente es único, por lo que la recomendación antes de empezar cualquier dieta o rutina de ejercicios es consultar directamente a un especialista. 



Menú sugerido

El doctor Jorge Castillo compartió un menú sugerido para los pacientes diabéticos y en general para todas las personas que deseen llevar una vida saludable y prevenir la enfermedad:


Desayuno: 


1 o 2 huevos que no sean fritos para evitar las grasas trans. Otra opción es jamón, mortadela o salchichas, que no sean fritas. Es recomendable evitar cereales para reemplazar la proteína.


 Café con leche descremada. La deslactosada ayuda a la tolerabilidad de la lactosa pero no es dietética.


Un par de tostadas ricas en fibras o queso para alternar.


Almuerzo: 


 Buena porción de proteína (carnes blancas como el pollo y el pescado, carnes rojas y carnes frías).


 Una porción de fruta (no hacerla como jugo, ya que de esta manera pierde toda su fibra, lo realmente beneficioso).


 Una porción de verdura.


 Una sola porción de harina. No combinar por ejemplo papa con arroz, escoger uno solo.


Cena: 


 Buena porción de proteína.


 Una porción de fruta.


 Una porción de verdura. 


A esto le sumó una rutina de ejercicios de resistencia y aeróbicos de mínimo 30 minutos al día por cinco días a la semana.