Estilos de vida

Infidelity, a search for pleasure and a finding of pain
Infidelidad, búsqueda de placer y encuentro de dolor
Autor: Wendy Margarita Restrepo Guzmán
27 de Julio de 2014


La psicóloga Pilar Jaramillo presentó su más reciente libro, “Infidelidad”, una temática que escogió para resolver las dudas frente al tema y no para juzgarlo.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Ella es Pilar Jaramillo y su obra “Infidelidad”.

La infidelidad es una experiencia que experimenta mucha gente, de manera directa o indirecta, de pequeño o de grande, no escatima en estrato, estudio, dinero o edad, “por eso lo quise abordar desde la búsqueda”, argumentó Pilar Jaramillo, autora del libro “Infidelidad”. 


¿Qué es lo que se busca cuando se experimenta la infidelidad? ¿Por qué son infieles las personas aún si tienen relaciones que las hacen felices? ¿Qué desata en alguien el deseo por una persona fuera de su relación?, todas esas preguntas se las hizo Jaramillo, quien es psicóloga, pero quiso ir más allá y consultar con siete personas que conocían el tema por vivencia propia, unos por infieles y otros porque les habían sido infieles.


“Son siete historias  en las que todo es muy real, muy vivencial, me di a la tarea de buscar a las personas para entrevistarlas”, contó Jaramillo. El resultado de su trabajo fue concluir o reforzar la teoría que ya inducía: la infidelidad se da en medio de la búsqueda de algo que hace sentir al ser humano incompleto, pero que finalmente causará dolor.


Por su parte, Valeria Schapira, experta en relaciones para Match.com, aseguró que la manifestación de esta conducta suele venir de la mano de otras problemáticas: la insatisfacción con la rutina, con la relación actual o alguna de sus facetas, el deseo de conocer a alguien nuevo, la puesta a prueba de la capacidad de seducir... Variables todas que pueden combinarse o no, en lo que, para el engañado, suele ser una punzante traición.


El libro narra las entrevistas con las personas muy desmenuzadamente, cada historia por capítulo por ejemplo, en el primero, se cuenta la de “Salvador” (nombre cambiado), “un hombre de 30 años, ejecutivo, muy inteligente, corredor de bolsa, quien me va contando su vida, su historia, algo fantástico”, describió la autora de la obra.


En ese capítulo, “Salvador” confesó que era infiel de la siguiente forma: “Salgo con alguien hace un año. Ella es muy bonita, joven, tiene 30 años. Es una nueva conquista. Nos encontramos en un viaje de negocios. Estamos juntos, la pasamos divino. Comemos, y cada uno vuelve a su vida sin compromisos. Te confieso que a veces tengo dos al tiempo para así no comprometerme”.


Así se desenvuelve este libro que ya se puede encontrar en la Librería Nacional, Panamericana, Me Gusta Leer y en la Librería de la U. Además, en aproximadamente un mes se podrá encontrar en versión digital. 



Señales

Según Valeria Schapira, experta en relaciones para Match.com, estas son algunas conductas habituales de los infieles:


*Pasan incontables horas frente a la computadora y suelen perder registro de lo que está ocurriendo a su alrededor. 


*Mientras el resto de la familia duerme, ellos están frente a la máquina.


*Tienen cada vez menos comunicación con su entorno.


*Se sobresaltan al ser interrumpidos chateando o hablando.


*Suelen tener bloqueados con contraseña todos sus gadgets: celular, tablet, PC de escritorio.


*Borran hasta el menor registro de su actividad cibernáutica.


*Viven esclavos de su teléfono móvil y lo llevan consigo hasta al baño.


*Suelen adjudicar nombres de fantasía a sus partenaires.




Pilar Jaramillo

Es la directora de Punto de Paz Colombia, un espacio para que las personas descubran “la paz, creatividad y libertad inherentes en cada ser”, según lo aseguró ella. También dicta conferencias y talleres, y lleva más de quince años trabajando como terapeuta privada, de grupo y de parejas. 


En la actualidad está enfocada en la práctica y la enseñanza de los beneficios del verdadero perdón. Es autora de “Vivir sin miedo” y “Maltrato estrato 6”, libro que ha ayudado a miles de personas a salirse del círculo del maltrato emocional.


Estudiosa de la teoría y psicología jungiana. Jaramillo es miembro del consejo directivo de Adepac, Asociación de la Psicología Analítica de Colombia.