Estilos de vida

Contraceptives, myths and realities
Anticonceptivos, mitos y realidades
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Octubre de 2016


Según estudios internacionales, al día ocurren 3.200 embarazos no planificados en mujeres jóvenes de Latinoamérica.


Foto: EFE 

Las mujeres prefieren utilizar métodos anticonceptivos de larga duración ya que es más probable que se olviden de tomar la pastilla o de la aplicación mensual.

El creciente aumento de embarazos no planificados en América Latina no sólo generan un impacto en la sociedad sino que puede traer serias consecuencias para el bienestar y la calidad de vida de la madre y el bebé.


Según los expertos, un alto porcentaje de los embarazos no deseados ocurren debido a la desinformación, un tema que lleva a poner sobre la mesa los mitos y las realidades acerca de los métodos anticonceptivos. 


La doctora Silvia Rey, gerente médica de la línea de anticonceptivos de larga duración para la Región Andina de Bayer, expresó la importancia de aclarar dichos mitos.


“Es importante que las mujeres no sólo se informen de cómo prevenir un embarazo no planeado sino también para que se empoderen de su propia sexualidad”, aseguró la especialista.


Y agregó que, “las madres jóvenes, especialmente, pueden tener complicaciones médicas durante la gestación y el parto, recibir los impactos negativos en su salud psicológica, afrontar las repercusiones socioeconómicas a causa de las deserciones escolares o las dificultades laborales, y tener mayor riesgo de sufrir rechazo y violencia física, esto impacta también en la salud y bienestar del bebé, así como en un mayor crecimiento poblacional con las respectivas consecuencias económicas y sociales”.


 Por lo anterior, es importante aclarar los mitos que existen en torno al uso de los métodos anticonceptivos. Según la doctora, las siguientes son las respuestas a varios de los interrogantes que las mujeres se hacen en la actualidad, sobre los métodos anticonceptivos y la planificación:


¿El uso prolongado de anticonceptivos puede generar esterilidad?


No. Una vez dejas de usar el método de planificación, tu nivel previo de fertilidad retorna a la normalidad, permitiéndote quedar en embarazo en el momento en que lo desees. No hay relación entre el uso prolongado de un método anticonceptivo y los problemas de esterilidad. 


¿Están asociados los anticonceptivos al aumento de peso?


Normalmente, los anticonceptivos de larga duración y la píldora no deben aportar esos “kilitos” de más. No obstante, en el caso del implante, algunos estudios clínicos revelan que el 20.7% de las usuarias han tenido un incremento de su peso corporal en más de un 10%. Tomar la píldora no tiene efecto perceptible sobre el peso a largo plazo. 


¿Necesita descansar el cuerpo de los anticonceptivos?


Desde el punto de vista médico no hay absolutamente ninguna razón para descansar de la píldora o cualquier otro método si la mujer la tolera bien. La única razón para tomar un descanso de tu método anticonceptivo es que quieras embarazarte. 


¿Usar un método anticonceptivo es garantía para no quedar embarazada?


Falso. Si bien los métodos modernos ofrecen altas tasas de efectividad, se pueden identificar dos causas principales detrás de un embarazo no planeado: la falta de uso de un método anticonceptivo, y en caso de usarlo, fallas en la utilización del método o incumplimiento del régimen para tomarlo. Así que el método será tan efectivo como cumplas con ese régimen de uso.



Cifras

En Colombia, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en el 2015 por el Observatorio del Bienestar de la Niñez, el 63 por ciento de las niñas entre los 12 y 18 años de edad, quienes quedaron embarazadas, no querían utilizar métodos anticonceptivos.


El 50.2 por ciento de los adolescentes consultados manifestaron que no les gusta usar métodos de planificación,  el 38.2 por ciento no los conocen y el 10.2 por ciento, no tienen recursos económicos para acceder a ellos.


En el 2014, en Bogotá se presentó el mayor número de embarazos adolescentes de niñas entre los 10 y 14 años (417), seguido por Medellín (232), Cartagena (186), Cali (177) y Barranquilla (162).