Entretenimiento

Murarte bet on orange economy
Murarte le apuesta a la economía naranja
16 de Diciembre de 2016


Esta iniciativa artística seguirá interviniendo más espacios durante 2017 en Cali, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Neiva y el departamento de Antioquia.


Foto: Cortesía 

Imágenes de intervenciones 

realizadas en la ciudad de Cali.

Murarte, con el apoyo de diversas empresas privadas del país, le ha apostado al desarrollo de la sociedad, mediante la nueva tendencia de la industria cultural mundial, a la cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha denominado como “La economía naranja”, industria que demuestra que el arte y las exaltaciones culturales son ahora un motor de generación de ingresos para los mercados internacionales.


Es así como esta empresa ha iniciado un proyecto de recuperación de los espacios públicos mediante la instalación de galerías artísticas al aire libre con  murales en vías públicas vehiculares y peatonales, incorporando artistas mediante la fotografía y el diseño gráfico. 


Juan Carlos García, vicepresidente de Murarte, señaló que “nuestra filosofía es generar valor en los espacios públicos recuperando aquellos que estén en deterioro, para que las ciudades se vean bonitas  y que los habitantes puedan disfrutar de los espacios donde conviven, trabajan o pasan su tiempo libre”.


Las temáticas que se abordan en estos murales tienen que ver con el patrimonio cultural, artístico, fauna y flora de las ciudades colombianas.


Esta semana se inició la primera fase en la Ciudad de la Eterna Primavera, la cual lleva el nombre de Medellín Patrimonial. Se trata de un proyecto que contará con una galería que muestra la Medellín de antaño, de 1920 a la fecha, mediante fotografías de la Biblioteca Pública Piloto y que estarán acompañadas de gráficos alusivos a las flores.


Esta galería, que ya inició el montaje, estará ubicada en la vía José María Escrivá que va hacia el centro Comercial El Tesoro. Y en 2017 se realizará una segunda fase en la calle 10A con otros 1.500 m2 de renovación urbana.


También están ejecutando el proyecto Antioquia Florece con la Gobernación para la recuperación de más de 2.500 m2 en más de 25 murales artísticos, que exaltarán la cultura silletera de la región de Santa Elena.



Primer proyecto

En el 2015 se inauguró  la primera galería en Cali, la cual  logró que más de 1.600.000 caleños vieran un cambio en el paisaje, pues grandes fotos de lugares representativos de esta ciudad reemplazan ahora los habituales grafitis, a los que ya se habían acostumbrado la mayoría de habitantes.


Ahora, esa ciudad vivirá la segunda y tercera fase de esta iniciativa artística denominada Mi Cali soñada y Cali progresa contigo, respectivamente. Estas serán galerías conformadas por murales donde se verán reflejadas las regiones de Colombia.