Entretenimiento

Juan Carlos Higuita regresó para acercarle la radio a la gente
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
14 de Agosto de 2015


El periodista antioqueño asumió esta semana la dirección de RCN 990 Medellín. Regresó a la ciudad para reencontrarse con su gente y fortalecer los contenidos regionales de la cadena.


El creador de RCN Al Fin de Semana dejó Bogotá para enfrentar un nuevo reto. Quiere posicionar los contenidos regionales en esta emisora, destacar el periodismo joven y seguir contribuyendo en la radio local a la vocación de servicio que es inherente en el periodismo.


ElMundo.com habló con el periodista antioqueño sobre cómo ve la radio, su estado y su vigencia. También sobre las expectativas en este nuevo cargo, el modelo de radio que hace, los retos que asumió en RCN 990 Medellín, que se encontró en la emisora y qué va a cambiar.


¿Cuál es la radio de hoy?


Una muy cercana a la gente, tiene una relación estrecha con los oyentes, con proximidad, cercanía. Es muy realista con lo más cercano. Nosotros tenemos que hacer una radio que verdaderamente le entérese a la gente que nos escucha, porque cada vez se ve una radio de más nicho, más cercana, más próxima a las necesidades.


¿Qué le exige esa radio a los locutores?


Tener los temas muy frescos, aunque se maneje una programación nacional, por ejemplo, se debe resaltar en ese entorno lo importante de la región. Es decir, la radio de hoy muestra en el ámbito nacional lo importante del país, y en los regional lo que le afecta a todos ahí, le quiere servir a la región en sus necesidades.


¿Qué vigencia tiene la radio de hoy?


Es total y la seguirá teniendo. La radio tiene vigencia gracias a su inmediatez, a la manera tan fácil de realizarse. La vigencia la hay en la medida que nos acerquemos muchísimos a la gente. El reto es estar cercanos cada vez más con nuestros temas, con nuestro periodismo. Para mí la vigencia la damos todos, depende del mismo ejercicio periodístico.


¿Qué expectativas le surgen en el panorama de la radio local?


Hacer una radio que escucha al oyente, porque este no es un medio unidireccional, previamente debe haber un proceso de comunicación completo, en el que se reflejen necesidades de los oyentes, de la gente, de la ciudad, de las instituciones y demás. Mi expectativa es poder escuchar el latir de la ciudad, para poder responder a través de la información que suministramos a esas necesidades de su palpitar.


Como periodista quiero que el ciclo efectivo de la comunicación se cumpla, porque este no es asunto de llegar a imponer cosas, es más bien la relación cercana de la que he venido hablando.


Con la sensibilidad que representa el periodismo, me propuse hacer visible lo que la gente quiere, lo que la ciudad es, lo que el departamento necesita.


¿Cuál es el modelo de radio de Juan Carlos Higuita?


Mi ABC parte de A: agilidad, B: legitimidad de la información, busco que entreguemos información que sea muy cercana a la legitimidad, que para mí es muy difícil que exista, porque la radio está hecha por humanos, pero sí es posible acercarse a la legitimidad de la gente, y C: elementos sentimentales, como tener sentimientos por la buena información, pues no se trata de rellenar chorizos informativos, es tratar que la información si le sirva a la gente, que proyecte un servicio.


El ABC del modelo de radio de Juan Carlos Higuita se resume en los tres pilares de la información, que son: formar, informar y entretener. Informo haciendo una radio amena, tranquila, cercana.


¿Qué retos se trazó en la dirección de RCN La Radio 990 Medellín?



Hay retos grandes porque es un equipo joven el que está acompañándome en este momento. Uno de los retos es demostrar que la juventud tiene la capacidad para hacer un buen periodismo.


Otro de los retos es demostrarle a la ciudad que hay un periodismo que se puede hacer de manera independiente en términos de información, respondiendo a necesidades de la ciudad y no a favores políticos ni administrativos.


El servicio creo que es uno de mis grandes retos, no quiero perder el foco del servicio que tiene fortalecido la radio. Para eso se necesita mucha sensibilidad para obtener una retroalimentación de la gente posteriormente.


Claro que también quiero mostrar que esta cadena radial está comprometida con necesidades de la comunidad, con la gente, con la diversidad de opiniones, de voces y que es un espacio abierto para la pluralidad que tiene nuestra región antioqueña, que es tan plural en aspectos de personalidades y acentos.



¿Cómo veía la radio de Medellín cuando estaba en Bogotá?


Nunca me alejé de la radio de Medellín. Muchos amigos me molestaban porque nunca me fuí de mi ciudad, siempre tuve proximidad con ella. El periodismo de las regiones siempre se destaca en Bogotá, se le respeta su valor.


El consumo de información nacional a veces pareciera que mandara a un lado la información local de algunas ciudades, pero en Medellín esto no pasa por nuestra identidad. Tenemos un gran periodismo, diarios importantes, canales de televisión muy reconocidos, corresponsales y periodistas muy destacados, y por su supuesto, radio importante. Eso lo saben en Bogotá, siento que en este mundo pareciera ser que hay mucho centralismo y no, las regiones suenan mucho, tienen importancia sino que como son tantas regiones en el país, pareciera que se perdiera en esa información nacional.


En el país en general hay una lucha por el rescate de la información regional en los medios.


¿Qué se encontró al tomar el mando de RCN La Radio 990 Medellín?


Con una ciudad que requiere un buen periodismo, que está en un momento político complejo, porque la situación para la Alcaldía de Medellín está muy reñida. Me encuentro también con una situación de violencia compleja, por alteraciones al orden público, no hablo de homicidios, hablo de delincuencia común. Creo que la comunicación tiene que servir para mejorar las condiciones de seguridad, para que la gente se informe políticamente y pueda decidir adecuadamente, para que la gente pueda tomar decisiones adecuadas en su vida diaria.


Veo un panorama que tiene mucho para trabajar desde el lado periodístico.


¿Hay algo que vaya a cambiar?


Ya hay cambios en un formato más ágil. No son cambios ni de personal ni en la estructura informativa o los horarios, son más de acercarnos más a los oyentes y también tener claro que este es un servicio que se le está prestando a la gente, no podemos perder el enfoque ni la sensibilidad con la gente, y a veces sólo nos preocupan ciertas informaciones.  


Los cambios ya se dan desde tener una voz diferente detrás del micrófono, son otras características de noticiero.


¿Juan Carlos Higuita, cuéntele a los lectores de el mundo las instrucciones directas de Yolanda Ruiz, directora del informativo nacional, al designarlo en el cargo?


(Risas) ¿Las reales? No mentiras. Fueron seguir haciendo el periodismo que hemos venido haciendo.  Yolanda Ruiz ha sido mi jefe no sólo hace cinco años que me fui para Bogotá sino hace aproximadamente ocho años. Yo creo que si uno ha tenido un jefe que sabe cómo es su trabajo, pues es fácil que ese jefe confíe en que uno vaya a trabajar para seguir sus lineamientos.


La instrucción de Yolanda fue que se sienta la participación regional dentro de la mesa de trabajo en el noticiero, porque además de ser el director regional de noticias de Antioquia, hago parte ahora de la mesa de Yolanda Ruíz. Esto para hacer sentir que las regiones son importantes, que tienen vos y mucho que aportarle al debate nacional.


Me dijo: ´Permanece en la mesa, sigue haciendo el periodismo de RCN La Radio, sé fiel al slogan: todas las voces, todas las opiniones´”. Me encargaré de hacerlo así.


¿Qué le dolió dejar de Bogotá?


Aspectos sentimentales, de espacio. Dejar un hijo de cinco años: RCN Al Fin de Semana. Un proyecto que me entregaron para que yo hiciera como yo lo quería hacer. Fueron cinco años haciéndolo con mucho esfuerzo, estar lejos de la familia, de la gente que uno quiere, a veces no es fácil.


Fue entregarle cinco años, todos los fines de semana, sin poder tener un puente festivo para mí sino todos dedicárselos a ese hijo, y ese dejarlo si me dolió mucho, y creo que me seguirá doliendo, porque es como dejar al hijo en manos de otra persona, aunque que sé lo va a manejar muy bien.


Pero yo creo que es soltar mi hijo informativo, luego del sacrificio que me costó llevarlo al lugar que está, para cumplir un ciclo que se tenía que terminar en algún momento. Esos son los elementos que me dolieron más.


¿Y con qué se reencontró en Medellín?


Lo mejor: mi familia, mi ciudad, mi gente, mi acento. Con los tacos y no los trancones, con los lapiceros y no los esferos, con las empanadas y los buñuelos para desayunar sabroso, con la gastronomía, con un clima diferente, un tráfico diferente, con problemáticas de movilidad diferentes que ya hacía cinco años no las podía vivir de manera plena y que ahora las estoy disfrutando.



Breve perfil

De esta manera el nuevo director de RCN 990 Medellín se presentó a los lectores de ElMundo.com: “Soy Juan Carlos Higuita Echeverri, me gustan los dos apellidos porque amo profundamente a mi papá y a mi mamá.


Soy un periodista que ama a su región, que tiene una sensibilidad gigante. Llevo quince años trabajando en la radio, de manera ininterrumpida.


Pasé por Caracol seis años y medio. Asumí en Bogotá hace cinco años retos profesionales importantes en la otra casa mía, que ha sido RCN La Radio.


He regresado a casa simplemente por ese amor a la tierra, a la gente, a mi familia, para seguir haciendo periodismo. Lo más importante para mí no es que sea bueno el periodismo que yo hago sino la pasión que le meto y el amor con el que lo hago”.  




Frases

-“El día que uno deje hacer periodismo al servicio de la gente, pierde su foco profesional”. Juan Carlos Higuita Echeverri, director de RCN 990 Medellín.


-“Del periodismo tengo que decir que soy un apasionado total por esta vaina. El que no siente el periodismo en la sangre es mejor que vaya a hacer otra cosa”. Juan Carlos Higuita Echeverri, director de RCN 990 Medellín.