Entretenimiento

Joavany Alvarez anticipates his best role
Joavany Álvarez espera su mejor papel
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
14 de Agosto de 2012


Próximo a realizar su primer papel cinematográfico, el actor antioqueño reconocido por su participación en la serie televisiva más vista en la actualidad, habló sobre su papel y los retos que emprenderá después de las grabaciones.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

La serie cuenta con más de 1.300 actores y es grabada en su totalidad en exteriores.

Hombre de buena familia, de buenos valores, dedicado al comercio de ganado vacuno y de caballos de paso fino. Socio, consejero y mediador de Pablo Escobar en todas las decisiones tomadas dentro del Cartel de Medellín, quien olvida sus costumbres para conseguir lo que se propone, así es el personaje que interpreta Joavany Álvarez en la serie Escobar. el patrón del mal.


Pedro Motoa es una persona vital en la vida de Pablo Escobar y es quien lleva las riendas del clan de los Motoa. Para Álvarez este personaje le ha permitido rediscutir facetas actorales y explorar emociones que no había logrado en sus personajes anteriores.


Aseguró que aunque son innumerables los éxitos que le ha dado este papel espera su mejor actuación, pues un actor debe esforzarse para mejorar como profesional en cada actuación.


Después de haber hecho parte de novelas como “La viuda de la mafia”, “Hasta que la plata nos separe”, “La hija del mariachi”, “El cartel de los sapos” y “El Joe, la leyenda”, entre otras, él asegura que son muchas las facetas que le falta explorar en su carrera actoral, las cuales está seguro logrará alcanzar como actor de cine, rol que emprenderá cuando acabe de grabar su actual papel.


En entrevista con EL MUNDO, Joavany Álvarez aseguró que es erróneo denominar apología del mal a la serie, pues en su concepto las historias que se tratan en televisión son simples versiones de hechos de la vida real, además habló sobre su inicio en la actuación y las técnicas que utiliza para crear sus personajes.


-Para usted ¿qué es lo más relevante de Pedro Motoa?


“Yo disfruto de la esencia pacifista y mediadora de Pedro. El siempre busca no perder la unión familiar, es un hombre de familia que tiene el deber de tomar las mejores decisiones. Lo mejor es su filial unión con Escobar. Pero el aspecto más relevante es que él maneja a sus dos hermanos y aunque sean negocios ilícitos él siempre busca tomar las mejores decisiones”.


-¿Es la serie una apología al mal?


“No y el éxito en el público lo demuestra. Desde el principio nosotros sabíamos que la serie iba a ser un éxito. Aunque es una adaptación de la vida real, sigue siendo ficción. Después de cuatro meses de grabación la aceptación del público da muestra de que estamos haciendo las cosas bien. De la serie me gusta la edición, el tratamiento de fotografía y el vestuario”.


-¿Qué le gusta ver a la gente en televisión?


“El televidente colombiano no es ignorante y sabe de buenas producciones, por la historia que ha tenido en el país esta industria. Yo creo que a nosotros nos gusta que nos muestren la realidad”.


-¿Qué hay de Joavany Álvarez en Pedro Motoa?


“Solo hay una cosa, berraquera. Yo soy de Antioquia y tengo el espíritu antioqueño, soy echado para adelante y le pongo empeño a lo que hago. Hay cosas que no son mías y solo son explícitas del personaje como la cercanía con el mal”.


-¿Cuál es la mejor forma para construir un personaje exitoso?


“El punto de partida para un personaje es el momento del casting, allí salen las delimitaciones, la personalidad, la personificación y hasta el vestuario. Las técnicas de construcción de personajes en general apuntan a la necesidad de hacer trabajo de campo, para construirlo mejor. Yo prefiero leerme el libreto en su totalidad, al hacerlo me lo voy imaginando. Así he construido mi técnica”.


-¿Qué debe haber implícito en un actor?


“El actor nunca es actor, porque en este oficio uno se va formando con el tiempo. Para ser actor yo creo que se debe tener una cercanía con el arte y ser poseedor de sensibilidad, porque los actores siempre juegan con sus emociones”.


-¿En qué se había idealizado desde niño?


“Yo nunca me imaginé ser actor, aunque quería serlo desde niño. Empecé a estudiar negocios internacionales y me encarreté con la actuación tanto que no me quedaba tiempo para responder en la universidad y después de dos años decidí irme para Bogotá y allí estudié cinco años y he logrado hacer papeles muy buenos”.


-¿Existe algún personaje que quiera hacer?


“Ninguno, todo actor debe estar preparado para hacer cualquier personaje, esperemos a ver cuál será el próximo”.


-¿Cuál es el mejor personaje que ha hecho?


“No existe, no es ni siquiera Pedro Motoa, porque ya lo estoy haciendo y gozando con sus frutos. Para mí el mejor personaje será el que está por venir y así sucesivamente”.



La serie


Basada en documentos periodísticos y de testimonios de personas cercanas, esta serie retrata la vida de Pablo Escobar. Entre sus protagonistas están el actor Andrés Parra, quien interpreta a Pablo Escobar, la actriz Angie Cepeda, en su regreso estelar a la televisión colombiana, en donde interpreta a Regina Parejo, el actor Nicolás Montero, que interpreta al caudillo liberal Luis Carlos Galán, el actor Ernesto Benjumea, quien hace las veces del asesinado ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, la actriz Diana Hoyos, quien interpreta a Nancy Restrepo de Lara, el actor Christian Tappan, como Gustavo Gaviria, primo de Pablo Escobar y Joavany Álvarez como Pedro Motoa, entre otros.


Es una historia ficticia del libro La parábola de Pablo, del periodista y exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, basada en varios documentos periodísticos y testimonios reales.