Entretenimiento

Garnish, the art of decorating
Garnish, el arte de decorar
27 de Octubre de 2013


La presentación de los platos y la decoración de los alimentos también tienen su técnica.


Foto: Cortesía 

El tallado de los alimentos se realiza con cuchillos muy delgados, especialmente, diseñados para tallar verduras y frutas.

Natalia Ruiz Londoño


En Twitter: @natyruiz5


salud@elmundo.com


 


Garnish, así se le llama a todo el proceso de la presentación y decoración de los alimentos, cuya finalidad, además de mejorar el aspecto visual, resaltar y destacar las formas y los colores de estos, es poner de relieve sus aromas y sabores.


Este arte también llamado Muki Mono tuvo su origen en China en los siglos VI y VII durante la dinastía Tang (618-907), a partir de ese momento, la decoración por medio de la escultura en frutas y vegetales ha sido practicada en este y otros países del mundo.


Desde entonces, embellecer la comida por medio de la decoración de los mismos comestibles, hace que la presentación de los alimentos, desde la más sencilla hasta la más compleja, por medio del color, la belleza y la fantasía, genere que los chefs conviertan los platos en obras de arte.


Al respecto, José Ignacio Quintero Sierra, instructor de Gastronomía del Sena de Caldas, expresó que a la hora de generar una buena presentación de un menú se deben desarrollar propuestas de servicios y estructuras que se salgan del paradigma de una mesa plana. 


Además, manifestó que “darle a la otra persona el placer de ver el alimento en una presentación visualmente atractiva, diferente y llamativa, en el que percibir su olor lo cautive tanto que inmediatamente piense en llevarlo al gusto, pero al mismo tiempo lo ponga a pensar en lo hermoso del diseño hasta el punto que esos dos sentimientos encontrados compiten entre sí por verlo o comerlo, es la mejor recompensa que se puede recibir por el trabajo”.


Para Quintero Sierra, el Garnish es un arte que cualquier persona puede aprender, no obstante, enfatizó que lo más importante que una persona debe tener es gusto por lo que va a hacer y sienta que puede plasmar una figura en cualquier elemento. 


También señaló que otros de los requisitos son aprender  técnica, gusto por el dibujo, constancia y práctica.


 


¿Cuándo se puede utilizar?


Quintero Sierra señaló que el Garnish se puede implementar en todo tipo de ocasiones, el grado de elaboración varía según las necesidades del evento, el concepto, la imaginación del chef y de las personas. Sin embargo, da algunos tips para tener en cuenta. 


En una cena familiar se pueden utilizar conceptos básicos en la decoración del plato, jugar con los elementos que tenga la comida para generar un cambio y buena apariencia.


Por ejemplo, la presentación del arroz se puede manejarlo con un molde para que quede distinto, las verduras ubicarlas al lado del plato formando una figura, las salsas usarlas como decorativas, las frutas ubicarlas alrededor del vaso de la bebida y si la sopa hace parte del menú hacerle una figura con crema de leche o alguna especia.


En el caso de eventos sociales, empresariales y cócteles, el Garnish que se maneja es más elaborado, según Quintero Sierra, las estructuras cilíndricas, piramidales, las figuras talladas en hielo, en mantequilla y la implementación de canastos tallados para servir los alimentos, son los más recomendados para este tipo de eventos, en los cuales las frutas y verduras como: piñas, melones, sandías, limones, naranjas, entre otras, son las principales protagonistas. 


En cuanto a las fiestas infantiles, manejar estructuras como muñecos que sean comestibles, recipientes elaborados con materiales dulces y que contengan gomas, masmelos, y dulces elaborados con imágenes que reflejen el concepto que se quiere manejar en la celebración, son los más acertados para este tipo de público.



¿Dónde se puede aprender?

Esta técnica de embellecer los alimentos se le enseña a todas las personas que estudian gastronomía, debido a que hace parte de uno de los módulos que ven los estudiantes llamado “cocina fría”, en el cual tratan el manejo y la técnica del Garnish. El contenido que se le proporciona es básico. El alumno al final decide si quiere especializarse en esta técnica que lo volvería experto en la representación de figuras como flores, hojas, paisajes, animales e incluso mensajes en ideogramas plasmados en los alimentos.