Entretenimiento

Desde hoy los niños cantarán alrededor del pesebre
Autor: Gabriela Ranowsky Gonzalez
16 de Diciembre de 2016


El tradicional pueblo de Belén junto a sus habitantes, los pastores, las palmeras, los rebaños, el establo, José y María, ya están adornando los distintos pesebres que acompañarán, desde hoy y hasta el próximo 24 de diciembre,


Foto: Archivo El Mundo 

Pesebres de todos los tamaños, así como diferentes actividades para los niños se pueden encontrar en barrios, unidades, centros comerciales o parques de todo el departamento durante las novenas.

 


Cantarle al niño Jesús será una de las actividades que realizarán las familias  durante nueve días en diferentes lugares de Antioquia y Colombia.


Las novenas navideñas, más allá de una tradición católica, se han convertido en un evento social, el cual, en torno a la oración y el canto de villancicos, reúne a los distintos miembros de la familia tanto en sus hogares como en comunidades, parques o centros comerciales.


Paola Builes, administradora de distintas unidades residenciales de Medellín y quien ha trabajado también con centros comerciales de la ciudad, expresó que las novenas “son uno de los momentos que aprovechan las familias para interactuar, conocer a sus vecinos o hacer amistades”.


Además, acotó que esta es una tradición “más que todo para los niños que van desde los pocos meses de edad hasta los que están empezando la adolescencia”, puesto que “mientras más grandes van perdiendo el interés en estas actividades familiares”.


Según su experiencia, las novenas que se realizan en las unidades residenciales dependen en gran medida de la población que se tenga, “si hay muchos niños o adultos mayores, de seguro va a haber una muy buena participación, en cambio si la población es adulta (26 a 60 años) o que trabaja hasta tarde, la participación va a ser escasa o prácticamente nula”; ella agregó que a esta celebración acuden en su mayoría las mamás con sus pequeños o los abuelos acompañando a sus nietos.


De igual forma, Builes enfatizó que aunque hay buena participación, tanto en las residencias como en los centros comerciales, los niños no asisten de forma continua, debido a esto, en muchas de las novenas se han implementado “los premios” para aquellos niños que asistan todos los días como incentivo a no perderse ninguna.


Muchas actividades de connotación religiosa se convierten en eventos de cohesión social, por lo que Gustavo Muñoz, profesor de Antropología Cultural de la Universidad Pontificia Bolivariana, explicó el porqué las novenas navideñas aglutinan a tantas personas.


“La religión es un fenómeno connatural a todas las sociedades, por lo que cumple un papel específico en ella. Adicional, es un factor de cohesión social, es decir, se convierte en un núcleo vinculante de los grupos humanos que se identifican con este tipo de creencias”, aseguró el profesor.


Es así como en la sociedad la religión se divide en dos dimensiones, la positiva y la negativa. “La positiva ayuda a la perfectibilidad de los grupos humanos y a generar vínculos en los encuentros y la negativa, cuando hablamos de la ideologización o fanatismos que conllevan, por ejemplo, a la violencia”, precisó Muñoz.


Si hablamos un poco de historia, desde el siglo tercero, cuando el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio hasta el siglo XVI, el imaginario colectivo que aglutinaba las sociedades y las culturas era la religión cristiana. Desde ese entonces empezaron a brotar un gran número de celebraciones  y manifestaciones religiosas que son muy importantes para la cristiandad. La más importante era la Semana Santa hasta que apareció la Navidad, que es la conmemoración del nacimiento de Jesús que da como resultado la creación de las novenas.


“Las novenas se refieren a nueve días, que son la manifestación o síntesis de una réplica del proceso de gestación de los humanos, es decir, un embarazo dura nueve meses. Hasta que llega el 24 de diciembre día en que nace y en que también se celebra la Misa de Gallo, porque esa celebración eucarística se realizaba hasta el amanecer, hasta las primeras horas del día 25 cuando se celebra la natividad o nacimiento de Jesús”, expresó el profesor Muñoz.


Según el antropólogo, que las personas hayan convertido las novenas en una tradición se debe a que “el cristianismo ha sido generalizado en toda la sociedad y todos los estratos socioeconómicos, y recordar que nuestros pueblos fueron colonizados por los españoles y a ellos les debemos todas esas tradiciones”.


Debido a estas influencias españolas, diciembre pasó entonces a ser “un tiempo de celebración y emotividad convirtiéndose en un marcador simbólico de unidad, de festejo y alegría”.


En términos generales, en todo el territorio colombiano se celebran las novenas, pero según los estudios, en las regiones del Eje Cafetero y  la parte cundiboyacense son más arraigadas que en otras zonas del país.


La Navidad y todas las costumbres que se generan a su alrededor siempre han sido un tema familiar, pero cabe resaltar que cada año se tornan cada vez más comerciales y menos litúrgicas.



Programación novenas




Oraciones

En las novenas decembrinas se reza un conjunto de oraciones durante nueve días desde el 16 hasta el 24 de diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada al pesebre de Belén, como son: Oración para todos los días, Consideraciones del día, Oración a la Santísima Virgen, Oración a San José, Gozos o aspiraciones para la venida del niño Jesús y Oración al Niño Jesús.


Entre cada oración se cantan villancicos acompañados de maracas, panderetas y tambores.