Entretenimiento

Bonka, a dream come true
Bonka,un sueño hecho realidad
Autor: Juan David Posada Garzón
2 de Mayo de 2012


Luego de una pausa en su carrera musical, la agrupación bogotana Bonka regresa al mundo del espectáculo con una versión de “Mis ojos lloran por ti”, de la mano de “Pasabordo”.

Foto: Cortesía 

Lo que inició como un sueño colegial se convirtió en una de las bandas más exitosas de Colombia.

Lo que empezó como un hobbie para dos jóvenes bogotanos, que encontraron en las fiestas de 15 y los actos cívicos de los colegios el mejor público para empezar una carrera artística, se convirtió con el paso de los años en una de las agrupaciones más importantes del tropipop en Colombia.


Bonka es su nombre y Alejandro González y Daniel Mora son quienes encarnan este sueño, que nació en el año 2002 en una de las tantas mesas de un café rolo que lleva el mismo nombre de la banda.


Pero la música no es el único factor que une a estos dos artistas, sino que de por medio, hay una historia de amistad que data desde los primeros años del colegio, y que se ha mantenido durante años de la mano de este proyecto musical.


“El problemón”, “La mona”, “Hoy” y “Traga maluca” fueron sus primeros éxitos, letras que son el reflejo de unos jóvenes que aman la música, apasionados por lo que hacen y que se pusieron de moda rápidamente en las ciudades principales del país, siendo todo un fenómeno entre las nuevas generaciones.


Con el paso del tiempo,  conscientes de crecer como agrupación y con la plena convicción de hacer de la música su proyecto de vida,  Alejandro y Daniel decidieron especializarse en técnica vocal e interpretación de algunos instrumentos, para regresar en el 2012 con una nueva propuesta musical, conservando la esencia de Bonka, pero innovando en sus letras, sonidos y ritmos, que seguramente serán de todo el gusto de sus seguidores.


Estos dos músicos bogotanos sostuvieron una entrevista con el periódico EL MUNDO para contarnos un poco sobre su trayectoria musical, su nuevo álbum y los proyectos que se avecinan.


En poco tiempo Bonka llegó a muchas ciudades colombianas con sus canciones... ¿cómo lograron esa expansión musical?


“Bonka nació obviamente con el sueño de todo artista y es el de cantar, estar en una tarima y ser famoso; pero en realidad sin ninguna pretensión. Creamos este grupo como una forma de entretenernos y pasar ratos muy agradables.  Para nosotros fue una grata sorpresa encontrar que los jóvenes se identificaran con nuestras canciones, no solo en Bogotá sino en el resto del país”.


¿Qué significó para Bonka lanzar el primer álbum “Lo que nunca nos contamos”?


“Fue una tarea de recopilar mucha de la música que habíamos hecho durante años. ‘El problemón’, nuestro primer sencillo, fue un éxito total en las emisoras y en los colegios bogotanos, y detrás de esa, siete canciones se convirtieron en el número uno de la lista de las canciones más escuchadas del género pop en Colombia. Este álbum también significó llevar nuestra música por fuera del país, visitando Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos y Costa Rica. Todo esto pasó cuando nosotros teníamos 16 años y aún estábamos en el colegio.  Por fortuna supimos manejar esa situación”.


¿En qué momento tomaron la decisión de que Bonka sería el proyecto de vida de ustedes?


“Ante el éxito de nuestro primer trabajo musical y luego de graduarnos del colegio, pensamos en tomar muy en serio esta agrupación. En ese momento decidimos retirarnos de la industria musical para tomarnos un tiempo y prepararnos, ingresando a estudiar música, técnica vocal y perfeccionar la interpretación de algunos instrumentos. Después de estudiar nos encontramos de nuevo y decidimos retomar nuestro proyecto musical”.


¿Cómo fue ese regreso?


“Dos años después lanzamos en el 2010 ‘Más que ayer’, un álbum que demuestra el indiscutible crecimiento de Bonka, una banda más madura, con una mejor apuesta musical, con una evolución en nuestras letras y con mucho más conocimiento del mundo musical”.


¿Sus canciones tienen nombre y apellido?


“Todas las canciones de Bonka fueron inspiradas o escritas para una persona.  El proceso de composición de nuestras letras sucede en momentos muy especiales de nuestras vidas y tienen una historia real detrás. Nunca le escribimos al amor estando desenamorados, lo cual creemos que hace parte del éxito de nuestras letras”.


Entonces según la canción “El problemón”... ¿Quién no lo quiere como usted quiere que lo quiera?


“En esa época ‘El problemón’ no era una sola persona, sino que eran varias.  Fue escrita en un momento de mi vida donde siempre la niña que me gustaba no me paraba bolas, pero tenía detrás cinco que me coqueteaban, pero que en realidad no me gustaban.  En esas circunstancias nace esta canción, que con un poco de alegría y humor, quisimos convertir un sentimiento en un trabalenguas musical”.


Con la canción “Hoy”, Bonka le quitó el puesto a un clásico infaltable en las despedidas de los colegios como “Amigos” de “Enanitos verdes”... ¿Cómo nació este éxito musical?


“Los integrantes de Bonka vivimos cada situación que cuenta la canción. Lo que quisimos con esta letra era reflejar la angustia que sentíamos en ese momento al dejar nuestros colegios. Una canción que fue dedicada a los amigos de toda la vida, y fue realmente muy bacano saber que muchos bachilleres decidieron utilizarla para sus proms”.




Con “Pasabordo”


Con la intención de retomar una de las canciones que hizo parte de la infancia de los integrantes de Bonka, esta agrupación decidió unirse con la banda antioqueña "Pasabordo", para realizar un nuevo proyecto musical.


"Mis ojos lloran por ti", canción hecha famosa en la voz de "Vico C", será interpretada por los integrantes de estas dos agrupaciones al ritmo de pop.


"Queremos rendirle un homenaje a una canción que marcó nuestras vidas. Entre todos los artistas colombianos buscamos alguien que se identificara con la visión que nosotros tenemos de la música y ellos fueron los ‘Pasabordo’", afirma Daniel Mora, integrante de Bonka.


En las próximas semanas Daniel y Alejandro por "Bonka" y Jhonatan y Juan por "Pasabordo", grabarán el próximo video de este nuevo sencillo.