Entretenimiento

Bazurto: Amor, baile y acción
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
13 de Enero de 2014


Carmen Villalobos, Miguel de Miguel, Fernando Solórzano, Tatiana de los Ríos, Khris Cifuentes, entre otros actores, acompañarán desde esta noche (10:00 p.m.) a los televidentes del Canal Caracol con su nueva producción.


Foto: Cortesía 

La historia de amor de esta producción tendrá como protagonistas a Miguel de Miguel (izquierda), Carmen Villalobos (centro) y Khris Cifuentes (derecha).

Alegría, sensualidad, baile, intriga, acción, adrenalina, drama, venganza y amor es lo que los colombianos vivirán desde hoy en sus pantallas con el lanzamiento de la nueva producción del Canal Caracol: Bazurto.


Esta nueva serie es la historia del primer campeonato Mundial de champeta que se realiza en Cartagena, en una discoteca que lleva por nombre Bazurto. El dueño de este negocio es “Harvey Noriega”, quien utiliza este centro de diversión como fachada para llevar a cabo, sin ningún problema, los grandes robos de su poderosa banda delincuencial la cual trabaja con el objetivo de llevarse el  “Santa Elena”, un antiguo tesoro rescatado del fondo del mar que permanece escondido bajo custodia en la bóveda del Banco Colombo-Español.


En el intento por robarse este tesoro muere el hijo de “Harvey” y este decide vengar la muerte de su heredero utilizando a su ahijada, “Flora”, quien será la reina de la champeta, como carnada para infiltrar la vida de “Vicente Domínguez”, presidente del banco, a quien ve como el responsable directo de sus desgracias. Lo que no sabe “Harvey” es que en su intento de venganza, el amor y el engaño se le saldrán de control y las cosas no le saldrán como las tiene planeadas. 


De la idea a la producción


Bazurto nació de la idea de la productora Clara María Ochoa Domínguez de realizar una serie llamada “Terrón colorado”, una historia que mezclara el amor y el baile, y que iba a ser grabada en la ciudad de Cali, considerada la capital de la salsa. 


Algunos ejecutivos del Canal Caracol se sintieron atraídos por esta historia pero querían hacer una producción en la Costa Atlántica, en ese momento fue cuando decidieron adaptar la serie que ya estaba escrita y realizarla en Cartagena, cambiando el ritmo de la salsa por la champeta, para darle el toque más costeño.


Según Clara María, la idea de apostarle a este tipo de producciones se dio porque “sentíamos que había que refrescar un poquito la pantalla y Bazurto es una serie alegre, sensual, caliente, muy vivaz, con dos mundos opuestos y quisimos trabajar ambos lados. Hay una mezcla de acción muy fuerte y aunque es una fantasía, nos pareció algo refrescante, diferente y muy llamativo”.


Cartagena, la protagonista


Uno de los atractivos que tiene esta producción es que el 70 % de la serie fue grabada totalmente en exteriores, en la ciudad de Cartagena, lo que va a permitir mostrar detalles, lugares y paisajes que nunca antes se han visto de la “Ciudad Amurallada”.


Los diferentes actores que hacen parte de esta gran producción también se la gozaron con esta hermosa ciudad. “Es un lugar maravilloso, una ciudad mágica, no hay palabras para describirla, porque cada rincón es espectacular”, expresó el actor Miguel de Miguel.


Por su parte, Édgar Vittorino manifestó que “Cartagena es una ciudad que llama mucho la atención por todo lo que hay dentro de ella y que muchos no conocen y lo harán a través de esta producción”.


El otro 30 % de las escenas de la serie fue grabado en interiores, en la ciudad de Bogotá.


Un personaje perfecto


Para Carmen Villalobos su papel protagónico en esta producción es el perfecto para ella, pues se asemeja mucho a su personalidad. “Para mí es una experiencia gratificante ya que mi otra pasión es el baile, y estar en una producción como esta tiene un gran significado para mí. Puedo combinar la danza y la actuación, dos de las cosas que más me gusta hacer en la vida. ‘Flora’ llegará al corazón de toda Colombia y hará un homenaje a esa alegría y ese sabor que tienen las mujeres del Caribe”, afirmó la actriz barranquillera.


Personaje y personalidad


El actor español Miguel de Miguel vivió cada segundo de su personaje y haciendo este papel protagónico aprendió muchas cosas para su vida personal.


Su personaje lo describió como “un hombre ejecutivo, responsable, juicioso, de principios, con unos ideales muy marcados, pero muy intrépido, siempre hace lo que cree correcto y eso le traerá muchos problemas”. 


Según De Miguel, su papel en la serie es muy parecido a su personalidad real, aunque también le dejó una gran enseñanza: “nos parecemos en muchas cosas, aunque yo no soy tan valiente como Vicente. Pero lo que sí aprendí es que en la vida muchas veces tienes que ser decidido, si crees en lo que quieres hacer debes hacerlo, pues si lo piensas mucho al final nunca lo haces”.


Debut en pantalla chica


La reconocida modelo Tatiana de Los Ríos será una de las grandes sorpresas de Bazurto no solo por ser su primera producción para televisión sino también por su papel de mala, en el que tendrá acción y mucha adrenalina.


En su debut en la pantalla chica Tatiana se sintió un poco nerviosa, “la primera vez es un poco miedoso, se mezcla la alegría de hacer este personaje con los nervios de ser mi primera vez en la pantalla chica, pero cada momento se disfruta y todo se va volviendo parte de ti”.


La realización de este personaje no fue un problema para ella, pues siempre ha sido una mujer muy deportista, “he hecho deporte desde pequeña, estuve en clases de todo lo que encontraba, hice fútbol, karate, baloncesto, gimnasia artística y después con el modelaje empecé a ir al gimnasio, esa es una de las ventajas que tengo para poder hacer mi personaje”. 


De él le gustó que es “una mujer calculadora, que siempre está pensando cuál será su próximo paso a seguir, todo lo hace justificado y que es un personaje malo pero a la vez divertido”.


Del “Pibe” a “Candelario”


Édgar Vittorino, reconocido por su anterior papel del “Pibe” Valderrama en la serie La Selección está feliz con esta producción y sobre todo, con su nuevo personaje.


“Esta experiencia en Bazurto fue encontrarnos con la Cartagena real. Aquí estamos viendo que es una ciudad de contrastes, donde está el muy pobre y el muy rico. Está la música, la champeta, que es más cartagenera que cualquier otra cosa”, expresó Édgar.


De su personaje opinó que “‘Candelario’ es el personaje que más he vivido, porque hace todo por amor. Él se mete en muchos problemas y termina en la cárcel pero por el amor que le tiene a su familia. Me dejó que por amor uno hace todas las cosas en la vida”.



Los protagonistas

Flora María Díaz (Carmen Villalobos): Es una mujer sencilla, proveniente de Bazurto, un barrio popular repleto de música y color en Cartagena. Lleva el ritmo de la champeta en la sangre. Flora tiene el sueño de conquistar el mundo de la mano de su novio Watusi, a quien ama con locura y con quien lucha por ganar el torneo de baile de champeta de Bazurto. Su adoración es su hermano mayor, Candelario, y por eso aceptará la oferta de Harvey para infiltrarse en la vida de Vicente, con el fin de salvar a su hermano de una supuesta amenaza de muerte.


Vicente Domínguez de Alba (Miguel de Miguel): Un hombre de aspecto maduro e interesante que defiende lo bueno y lo correcto con valentía y justicia. Presidente del Banco Colombo-Español, encargado de la custodia del tesoro “Santa Helena”. Vicente cerró la puerta del amor, después de la muerte de su esposa no se considera con derecho a tratar de ser feliz con nadie. Pero la llegada de Flora a su vida lo cambiará todo.


Harvey Noriega (Fernando Solórzano): Es un hombre que tiene la fuerza de un toro y la maña de un zorro. Es dueño de la famosa discoteca Bazurto, pero el lugar es tan solo la fachada de su gran negocio: ser el jefe de una banda de ladrones. Lo último que espera es que su hijo muera en el operativo al banco, por lo que su muerte origina su deseo de venganza en contra de Vicente a quien señala como responsable.


Mireya Heredia (Tatiana de los Ríos): Es el camaleón de la banda de Harvey, la que se disfraza o finge ser otra persona para ganarse la confianza de alguien y como sabe lo que tiene, siempre obtiene lo que quiere.


Dixon Noriega (Alfonso Olave): El hermano menor de Flora. Un chico que ha vivido toda su vida en Bazurto. Sin embargo, es ambicioso y no ve la hora de irse de su barrio y llegar a ser alguien con dinero, temido y respetado como Harvey Noriega. Es en realidad hijo de Harvey.


Watusi Herrera (Khris Cifuentes): Es un muchacho lleno de carisma, ingenio y simpatía. Lleva la champeta en las venas y a Flora en el corazón. También es humilde y tiene los mismos nobles sentimientos que su novia y para salir adelante por el camino correcto, ha hecho del rebusque playero todo un arte, nada le queda grande.