Educación

An engineer is the new vice-rector of the National University
Un ingeniero es el nuevo vicerrector de la U.N.
24 de Mayo de 2015


John Willian Branch Bedoya fue durante cinco años el decano de la Facultad de Minas. Hoy es el nuevo vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

El ingeniero John Willian Branch Bedoya firmó el acta de compromiso con la U.N., sede Medellín. 

El nuevo Vicerrector indicó que el objetivo principal de su periodo será el posicionamiento de la sede en los ámbitos local y regional. Este ingeniero de minas y metalurgia se posesionó como vicerrector de la U.N., sede Medellín para el periodo 2015-2018. 


“Mi compromiso y el del equipo que me va a acompañar es pleno frente a la proyección y visibilización de la sede Medellín y de la Universidad Nacional de Colombia”, manifestó el Vicerrector en su discurso de posesión.


Por su parte, el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada, expresó que la trayectoria de Branch Bedoya como investigador le da las suficientes credenciales para el reto que representa asumir el liderazgo de la segunda Sede en tamaño y calidad en el país.


“El profesor Branch Bedoya tiene una juventud y entusiasmo propios de esa experiencia adquirida como decano de la Facultad de Minas; además, por su formación, nos va a ayudar a integrar todo el sistema de información de la Universidad Nacional. Tiene un concepto universitario moderno”, manifestó el Rector.


El exdecano de la Facultad de Minas y actual investigador senior -clasificación Colciencias 2014-, habló con EL MUNDO sobre el legado que deja a la Facultad de Minas y los retos como Vicerrector de la U.N, sede Medellín:


¿Cuál es el mayor legado que usted le deja a la Facultad de Minas?


Se proyectó y se hizo visible la Facultad de Minas en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. Las capacidades con las que cuenta hoy la Facultad, permiten resolver muchos de los problemas que desde la ingeniería se generan para darle desarrollo social y económico a las comunidades. Hoy dejamos una plataforma que permite que cada una de las actividades sean más eficaces en su concepción, ejecución y cierre.


Hoy la Facultad de Minas puede ofrecerle, a la sociedad en general, sus capacidades con la garantía de un cumplimiento efectivo de los compromisos que establecemos con nuestros actores externos.


¿Cuál es el mayor aporte que le ha hecho a la educación y al país?


La educación le da al ser humano herramientas para entrar a hacer razonamientos lógicos que, efectivamente, le permiten a uno actuar con conciencia y efectividad en torno a las decisiones que haya que tomar. Por lo tanto, educar a las comunidades es un elemento fundamental para poder contar con el instrumento fidedigno de cara a las necesidades que hay en los entornos en el día a día, pero también en las proyecciones de corto, mediano y largo plazo.


Hoy, después de 25 años de haber tomado la decisión de encaminarme en la academia, doy fe que me ha servido para llevar también una carrera administrativa para la cual no me formé específicamente, pero con la que he podido desarrollar, junto a un equipo de trabajo, -al cual le agradezco enormemente el acompañamiento que me han dado-, propuestas sólidas con miras a un constante mejoramiento de la institución.


¿Cuál es el reto más grande como Vicerrector de la U.N.? 


La experiencia de un equipo que ha trabajado de manera cohesionada, que ha logrado estar permanentemente en interacción con el entorno, no solamente desde una mirada interna sino desde una externa, y que nos ha permitido entrar a hacer proposiciones que le van a servir a la sociedad y a las comunidades.


Queremos transmitir el conocimiento que se genera día a día para que le sirva, en todos los niveles, a la sociedad en general.


La ceremonia


El acto de la posesión del nuevo Vicerrector de la U.N., sede Medellín se realizó en el Núcleo del Río, contó con la presencia de distintos funcionarios del orden nacional y regional, el exrector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa y del rector de la institución, Ignacio Mantilla Prada, quien resaltó que se rompió con la tradición en este tipo de ceremonias, pues tradicionalmente se realizaban en la Sede Bogotá. Al mismo tiempo destacó las cualidades del profesor Branch Bedoya, que lo llevaron a decidir su elección.


“El interés que tenemos desde el ámbito nacional quienes hoy dirigimos la Universidad es la ‘desbogotanización’ de la administración de la U.N.”, expresó el Rector ante los directivos nacionales y demás invitados a la ceremonia.


El entrante Vicerrector agradeció la labor de su antecesor Carlos Alfredo Salazar Molina y agregó que el arribo a este cargo no es el resultado de una carrera en solitario sino el producto del trabajo de todo un equipo que lo acompañó durante su gestión en la Facultad de Minas.



Su palmarés

John Willian Branch Bedoya es ingeniero de Minas y Metalurgia, magíster en Ingeniería de Sistemas y doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, con Tesis Meritoria en cada uno de los grados obtenidos. 


Es profesor titular en Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión de la Facultad de Minas. En los últimos quince años ha publicado 160 textos de carácter científico en revistas y congresos nacionales e internacionales, en su mayoría relacionados con su tema de investigación: la Visión por Computador y áreas afines. 


El nuevo Vicerrector de la Sede Medellín ha dirigido 30 tesis de maestría y dos de doctorado. Actualmente dirige cinco de doctorado e igual cantidad de maestría. 


Ha participado como investigador principal o co-investigador en quince proyectos con financiación de Colciencias, Sena, Dime, Dinain, entre otros.