Educación

Universtiy of Antioquia acknowledged María Teresa Uribe de Hincapié
U. de A. reconoció a María Teresa Uribe de Hincapié
Autor: Yeison Camilo Garcia Garcia
27 de Marzo de 2015


La Universidad de Antioquia le entregó ayer el título de doctora honoris causa en Ciencias Sociales a la profesora María Teresa Uribe de Hincapié, por su “enorme contribución” a esas áreas del conocimiento.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

 El evento en el cual se reconoció a María Teresa Uribe de Hincapié se realizó ayer a las 3:00 p.m. en el teatro universitario Camilo Torres Restrepo.

"Hoy pienso que la relación con mi padre está en la raíz de mis preferencias intelectuales, de mis búsquedas incesantes, de mi vocación como maestra e investigadora; así como en la necesidad acuciante por desentrañar las razones y sinrazones de la violencia y el terror, de las falencias de la democracia, las desigualdades y las exclusiones”.


Con esas palabras, la profesora María Teresa se refirió al entramado de relaciones y situaciones que tejieron su destino a las Ciencias Sociales y la universidad pública, la de Antioquia, cuya Facultad de Ciencias Sociales y los institutos de estudios Políticos y Regionales “conspiraron” para que recibiera ayer el título de doctora honoris causa en Ciencias Sociales.


Ella es, según el rector Alberto Uribe Correa, la muestra de lo que “es y debe ser la universidad”, porque “lo que ha construido con su ejemplo intelectual, convertido en obra escrita, y con su dedicación al magisterio, hecha vida en sus alumnos, no es sólo huella sino también horizonte para la interpretación de la vida cotidiana y de sus tramas sociales y políticas”.


Legado hecho obra


Académicos de las Ciencias Sociales coinciden en que María Teresa Uribe ha sido “un ejemplo para los científicos sociales al conjugar un extraordinario desempeño académico con sus compromisos éticos y políticos, fundados en la preocupación constante por la suerte de unos pueblos, unas regiones y una nación con profundas rupturas, intensos olvidos y enormes desigualdades”.


Además, resalta la resolución del Consejo Superior Universitario, su propuesta analítica “radicalmente crítica y heterodoxa, se ubica en una frontera interdisciplinar entre la historia, la sociología, la filosofía, la antropología, la teoría y la filosofía políticas, y esta opción analítica le ha permitido concebir y proponer una aproximación politológica propia del proceso colombiano desde los últimos años del siglo XVIII a la época contemporánea”.


Al respecto, el sociólogo Daniel Pécaut, quien fue académico evaluador de la postulación, escribió que la obra de la profesora tiene como hilo conductor la reflexión sobre la violencia y los análisis acerca de la constitución de la nación y el territorio; y sobresale “por la manera como alcanza a mezclar los análisis eruditos y detallistas con angustiosa síntesis, al conjurar múltiples enfoques disciplinares”.


Asimismo, añadió que esas obras en las que abundan las referencias teóricas al servicio de la construcción de teorías propias, plantea cuestiones sobre el pasado que no dejan de relacionarse con otras derivadas del presente. En ese vaivén, “propio de los mejores historiadores (...) consigue combinar la problemática de la memoria y la de la historia -del país- sin confundir la una con la otra”.



Perfil de la doctora

María Teresa Uribe de Hincapié nació en Pereira, Risaralda, el 9 de febrero de 1940. Es socióloga de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y magíster en Planeación Urbana de la Universidad Nacional de Colombia. 


En el ámbito profesional, se desempeñó entre 1973 y 2005 como profesora e investigadora del Instituto de Estudios Políticos y el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, y del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la misma institución. 


Además, ha sido conferencista invitada en las universidades de Oxford, Coimbra, Granada, Pablo de Olavide, Autónoma de Barcelona, y en el Consejo Superior de Investigación Científica de Madrid, la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de la Sorbona Nueva París III.


Entre sus publicaciones se hallan los libros Urabá. Región o territorio (1992); Nación, ciudadano y soberano (2001); y es coautora de los libros Las palabras de la guerra. Un estudio sobre las memorias de las guerras civiles en Colombia (2006). Cien años de prensa en Colombia, 1840-1940 (2002), Universidad de Antioquia. Historia y presencia. 1803-1999 (1999), Las raíces del poder regional: el caso antioqueño (1998), y Poderes y regiones: problemas en la constitución de la nación colombiana 1810-1850 (1987).