Educación

Por un trabajo articulado para aumentar la calidad
Autor: Maira Alejandra Arbeláez
29 de Marzo de 2014


La acreditación institucional en alta calidad es uno de los intereses principales de la Institución Universitaria Pascual Bravo, durante el periodo rectoral comprendido entre 2014 y 2018.


Foto: Angela Patricia Zapata 

En una ceremonia a la que asistieron maestros, rectores y estudiantes, Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Educación, le entregó el escudo a Mauricio Morales Saldarriaga, rector del  Pascual Bravo. 

Adelantar proyectos de investigación que permitan el desarrollo de nuevas patentes y registros de propiedad intelectual e incrementar el número de docentes de tiempo completo, son algunos de los retos que tiene la Rectoría de la Institución Universitaria Pascual Bravo durante el periodo 2014-2018, para alcanzar la acreditación institucional en alta calidad.


Mauricio Morales Saldarriaga, Comunicador Social-Periodista y Magister en Lingüística de la Universidad de Antioquia y en Dirección de Marketing de la Universidad del Mar en Viña del Mar, fue reelegido por unanimidad por el Honorable Consejo Directivo de esta institución, debido a que su propuesta de trabajo se orienta a la continuidad del plan de desarrollo 2011-2020, que tiene como objetivo promover una educación superior de calidad con pertinencia, explicó Claudia Patricia Restrepo, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deportes de la Alcaldía de Medellín. 


Además, destacó que “escuchando a los estudiantes, docentes y representantes de los rectores, en la Institución se siente una comunidad académica en consenso con algo, lo que demuestra que van por buena ruta y que hay un interés profundo en que continuarán trabajando por conseguir un escenario con proyección, logros y de metas de indicadores cumplidos”.


Una nueva gestión rectoral


Morales Saldarriaga, rector, expresó que “al asumir nuevamente la responsabilidad como rector de esta Institución, grande es el compromiso para lograr a través de un trabajo articulado entre docentes, estudiantes y directivas aumentar la cobertura, programas y proyectos innovadores que contribuyan al mejoramiento de la educación superior”.


Enfatizó que “para lograrlo ya se está trabajando en el mejoramiento de la infraestructura educativa, tanto que se está construyendo un edificio que tendrá la capacidad de albergar a unos 4.000 estudiantes nuevos en la sede de Robledo. Además, se adelantarán procesos para incrementar los docentes de tiempo completo, por medio de la proyección académica en calidad de maestrías y doctorados”.  


Agregó que con la guía, el acompañamiento, las recomendaciones ofrecidas por parte del Honorable Consejo Directivo, se ha podido avanzar en la Institución en cuanto a investigación, docencia y extensión.


Por su parte, Daniel Castañeda Salgado, recién egresado del programa Tecnología en Mecánica Industrial de la Institución Universitaria Pascual Bravo, indicó que “gracias a la exigencia académica de toda la comunidad universitaria, es un orgullo haber recibido una formación orientada en principios que contribuyen a la proyección social de la ciudad”.


Enfatizó que con seguridad los estudiantes y egresados del Pascual están preparados para asumir grandes retos en diferentes ambientes laborales en el departamento e incluso en el país.


Finalmente, Morales Saldarriaga destacó que se seguirá trabajando por fortalecer la sinergia con las diferentes instituciones de educación superior para permitir que a través del intercambio de ideas se incrementen los procesos de investigación. 



Especialización en Gestión de Proyectos

La especialización busca que los profesionales tanto del sector público como privado puedan contextualizar, evaluar, analizar y orientar la gestión y estructuración de los diferentes aspectos que involucran la organización de un programa o proyecto de desarrollo en ambientes sociales y laborales.


Cabe resaltar que la Institución Universitaria Pascual Bravo, pretende con este proyecto fomentar el trabajo práctico e interdisciplinario para orientar, organizar y presentar los estudios legales, de mercados, técnicos, administrativos, financiero, económico y social que soportan los proyectos a ser presentados a las diferentes entidades financiadoras del país.


Según voceros de la Institución, la especialización tiene una duración de dos semestres académicos y una intensidad semanal de doce horas, dirigida a profesionales cuyo interés sea profundizar y desarrollar competencias en la formulación y gestión académica.


Los interesados en inscribirse y consultar más información sobre el proceso de matrícula, pago y horario lo podrán hacer a través del sitio web www.pascualbravo.edu.co.