Educación

Mathematics platform will come to schools
Plataforma de Matemáticas llegaría a colegios
13 de Febrero de 2015


Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, desarrollaron una plataforma virtual para ayudar a que los estudiantes universitarios mejoren su nivel de conocimiento en Matemáticas; podría llevarse, también, a los colegios.



El profesor Julián Moreno Cadavid ingresando a la plataforma virtual Ticademia.

Cortesía Unimedios

A comienzos del año pasado, se detectó una problemática relacionada con los exámenes de admisión en la sede de la U.N. en Medellín: de 1.500 estudiantes admitidos cada semestre en esa institución de educación superior, alrededor del 80% presentan un nivel deficiente en Matemáticas.


Ante esta dificultad, en la Universidad se implementó un curso nivelatorio de Matemáticas Básicas, prerrequisito para que algunos estudiantes tomen materias más avanzadas en su carrera. Sin embargo, debido a la amplia demanda y el alto costo de ese curso, se intentó reemplazarlo con la plataforma virtual Ticademia.


A través de aquella, se realizó  el semestre pasado un curso piloto que complementaba al presencial y evidenció un aumento significativo del rendimiento de los estudiantes, en comparación con el presentado durante el semestre inmediatamente anterior.


¿Cómo funciona?


El profesor Julián Moreno Cadavid, director del Grupo de Investigación en Informática Educativa Guíame, quien participa en el proyecto con la Dirección Académica de la U.N., sede Medellín, y la Escuela de Matemáticas, explicó que en la plataforma el estudiante encuentra material de estudio con ejercicios de evaluación preparado por un equipo de docentes del claustro.


 “Cuando una pregunta se responde mal, el programa dirige al estudiante al contenido que debe repasar para mejorar en el tema. Además, la plataforma impide que haya fraude porque las preguntas no están predefinidas, sino que se crean en el momento en el que el estudiante toma la evaluación”, detalló el profesor, al señalar que se trata de una plataforma inteligente.


Llegará a colegios


Moreno Cadavid, doctor en Ingeniería de Sistemas, aseguró que debido a los buenos resultados de la propuesta, se tiene la intención de realizar una prueba piloto con los estudiantes de último grado -que sirva como preparatorio para los exámenes de admisión- de colegios afiliados a la iniciativa Red de rectores, liderada desde el año pasado por la sede Medellín con instituciones educativas del Valle de Aburrá.


Él aseguró, además, que esa herramienta  es muy diferente al resto de plataformas de aprendizaje virtual, porque está orientada a las Matemáticas y tiene componentes lúdicos, que les brindan a los estudiantes una motivación adicional para acercarse al conocimiento en la academia.


“En el país no hay antecedentes de una aplicación así, pero en el ámbito mundial está el ‘boom’ de los cursos masivos en línea, por lo que hay muchas plataformas. En Latinoamérica, países como Chile y Brasil tienen herramientas similares, que han tratado de aplicarse en las universidades”, concluyó.



Ajustes al curso

Actualmente, el grupo de desarrolladores de Ticademia, integrado por profesores de Sistemas y Matemáticas, programadores (estudiantes de Ingeniería de Sistemas) y personal externo, como animadores e ilustradores, realizan ajustes para perfeccionar el curso.


“Nosotros recurrimos al Departamento de Matemáticas de la Universidad para la creación de los contenidos, pero como todo eso lo llevamos a una plataforma virtual es normal que en alguna parte del proceso se vayan signos donde no es o algo parecido. Eso se puede identificar y por eso en este momento estamos aprovechando con los estudiantes que tenemos para hacer esas correcciones”, comentó.


Y añadió que una vez se hagan esos ajustes, realizarán un curso intensivo de Matemáticas y una vez los colegios brinden el espacio, se les permitirá el acceso.