Educación

Medellín un “Carnaval de Luz”
Autor: Laura Vanesa Agudelo Pérez
28 de Noviembre de 2015


Un “Carnaval de Luz” que acompañará a la ciudad desde hoy hasta el próximo 11 de enero de 2016, desde las 6:00 p.m. hasta las 12 a.m.


Foto: EL MUNDO 

100 puntos iluminados en Medellín.

Hoy en un espectáculo especial se dará inicio al alumbrado navideño y al Festival de las Luces en el Parque de los Pies Descalzos, con invitación gratuita para toda la ciudadanía. El ingreso comenzará a las 5:00 p.m. y el ritual a las 7:00 p.m.


En escena estarán Martina La Peligrosa, Canto Alegre y Puerto Candelaria, en un espectáculo lleno de color y efectos especiales, en el que la gente será la protagonista con su alegría. “Desde octubre pasado, EPM ha recogido la alegría de los antioqueños que es la energía que encenderá de manera simbólica el alumbrado navideño”, expresó el gerente general de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo. 


Quien, además, invitó a la gente a vivir el Alumbrado Navideño en familia y unida en valores. “El alumbrado navideño, que por segunda ocasión es una cocreación con la comunidad que participó activamente con sus propuestas para diseñar el concepto de la decoración de este año, es un importante dinamizador de la economía en la región, porque incentiva el turismo y genera empleos directos e indirectos durante la temporada decembrina, además convoca a disfrutar de esta época tan especial en compañía de los seres queridos”, destacó el directivo.


Asimismo, los ciudadanos y turistas podrán apreciar uno de los espectáculos más vistosos de 2015, el Teatro de Sombras del grupo creativo canadiense Lucion Média, especializado en intervenciones y performance multimediales, el cual presentará cada noche una instalación artística inspirada en las fuerzas que componen la esencia de Medellín. Las once “Esferas de luz” se podrán apreciar en el Jardín Zen del Parque de los Pies Descalzos. Entre tanto, sobre la fachada del Museo del Agua se proyectarán imágenes en 3D y los visitantes podrán participar en juegos interactivos.


Son alrededor de 40.000 figuras, 31 millones de bombillas LED, 900 kilómetros de manguera luminosa (todas con tecnologías que permiten optimizar el consumo de energía) y doce toneladas de papel metalizado, que sólo consumen 0.8 GW-h durante los 45 días que permanecerá encendido el alumbrado, lo que equivale a 50 minutos de la energía que Medellín consume en un año. 



La alegría se enciende en las regiones así:

Noviembre 30: Copacabana.


Diciembre 1: Cañasgordas, San Pedro de los Milagros y Entrerríos.


Diciembre 2: Frontino, Guadalupe y Guatapé.


Diciembre 3: Peque, Santo Domingo y Granada.


Diciembre 4: Dabeiba, Salgar y Caracolí.


Diciembre 6: Arboletes.




Puntos iluminados:

1. Cerro Nutibara.


2. La avenida La Playa.


3. Paseo Junín.


4. Calle San Juan.


5. Carrera 70 Norte.


6. Avenida Las Palmas.


7. Sendero Tranvía Ayacucho.


.Las decoraciones más monumentales estarán ubicadas en inmediaciones del Edificio EPM-Plaza Mayor-Pies Descalzos.


.Sobre la fachada del Museo del Agua se proyectarán imágenes en 3D y los visitantes podrán participar en juegos interactivos.