Educación

Matrículas escolares aumentarían hasta un 6% en 2016
Autor: Catalina Florez Lopez
28 de Noviembre de 2015


Como novedad para el incremento de tarifas en la matrícula de colegios privados para el 2016 se tendrá en cuenta el Índice Sintético de Calidad Educativo (Isce).


Foto: Archivo El Mundo 

Padres de familia, estudiantes y la comunidad educativa pueden consultar el Isce de cada institución a través de la página web del Ministerio de Educación. 

El incremento en el costo de las matrículas de los colegios privados será de entre un 4.46% y un 6.26% de acuerdo con la resolución expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) que reglamenta estas tarifas para el próximo año.


El porcentaje de aumento varía según la aplicación del Isce, que mide entre otras cosas, los puntajes de las pruebas Saber.  En ese sentido, el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, explicó que para la aplicación de la Resolución 15883 de septiembre de 2015, en la que se estableció que el MEN tenía las facultades para regular las tarifas de matrícula y pensiones de los colegios privados,  se dividieron los colegios en diez grupos: “En el primero están los de peor desempeño, los cuales sólo podrán aumentar en la matrícula la inflación que  tenía el país en el mes de agosto, y en los lugares más altos, los colegios de mejor desempeño”, afirmó.


Esta clasificación también tiene en cuenta la ubicación del establecimiento educativo en los regímenes. Por eso las instituciones de Libertad Regulada (altos puntajes) podrán incrementar sus matrículas y pensiones entre 4.86% y 6.36%, las de Libertad Vigilada (puntaje intermedio) entre el 4.86% y el 6.26% y para los de Régimen Controlado (bajos puntajes) será entre 4.46% y 5.86%.


El proceso de inscripción de estudiantes y matrículas de los colegios de Medellín para el 2016 se inició desde octubre y se extenderá hasta el próximo 4 de diciembre.