Educación

Teachers, on their day
Los profes, en su día
Autor: Melisa Tamayo
15 de Mayo de 2012


Mientras los maestros de los municipios no certificados tendrán su día de descanso hoy, el resto laborarán normalmente y tendrán que festejar su día del maestro en las distintas instituciones.

Foto: EL MUNDO 

En cada jornada los docentes entregan lo mejor para crear grandes sociedades.

El Día del Maestro llegó con buenas noticias para los educadores.


Felipe Andrés Gil, secretario de Educación, informó que para la Gobernación los docentes serán una prioridad y por eso abogarán por el bienestar de ellos. En ese sentido, anunció que se adelantan planes con Comfenalco y la Fundación Médico Preventiva para la mejora de su sistema de salud.


También se tiene estipulado dentro del Plan de Desarrollo la reconstrucción de las plantas educativas del departamento, lo cual no solo beneficiará a los estudiantes sino también a los docentes, ya que serán dotadas con todos los materiales que permitan el óptimo desarrollo de las capacidades.


Se estimulará a los docentes con la publicación de sus obras y con la creación de un fondo de maestrías.


Aparte de esto se busca perfeccionar la educación media con la creación de bibliobancos que servirán para la documentación y de igual manera se optimizará la dedicación por la educación rural que ha sido una de las más afectadas, dando acompañamiento a los docentes.


El secretario añade que “Antioquia tiene una gran oportunidad con la Gobernación que ahora se tiene porque está enfocada principalmente en la educación, avanzando en la investigación de irregularidades halladas y así  lograr que en el 2013 el sistema educativo esté organizado”.


No todo es rosa


El panorama no es tan bueno desde el punto de vista de la Asociación de Institutores de Antioquia -Adida-, pues según su presidente Yony Zea, el magisterio arrastra distintas problemáticas, entre ellas: las amenazas, los traslados y el trabajo por prestación de servicios.


Yony Zea cuenta que en lo que va corrido del 2012 van cerca de 80 casos de profesores amenazados en Antioquia y que en su gran mayoría las amenazas se han hecho por grupos al margen de la ley, ya que estos suelen cobrar dineros que llaman “vacunas” a los maestros que ellos consideran ganan un buen salario.


Amplía que no es menos importante la situación de los traslados, “es realmente caótico que un profesor después de ser amenazado, solicite un traslado que debería ser igual o mejor y se encuentre con algo que no sea nada cómodo”.


Igualmente, hace énfasis en los maestros que trabajan por prestación de servicios, “tanto los estudiantes como los profesores requieren tener una estabilidad para cumplir a cabalidad con su labor, y cuando los maestros comienzan a trabajar por complemento esto no puede cumplirse”.


La Gobernación de Antioquia junto con la Secretaría de Educación felicita a los docentes en su día.



Propuesta para maestros


El Plan de Desarrollo de la Gobernación de Antioquia incluye una estrategia para los docentes llamada Escuela de maestras, maestros y directivos, la cual busca la formación continua de los mismos en las áreas básicas, fundamentales y proyectos pedagógicos transversales.


También se enfocará en el bilingüismo, la unidad de información e investigación sobre las nuevas medidas de calidad en la educación y el fortalecimiento de las escuelas normales.