Educación

Pascual Bravo joined the Ithacas Network
El Pascual Bravo se unió a la Red Ítacas
Autor: Catalina Florez Lopez
17 de Agosto de 2016


Este mes se realizará la primera iniciativa de la Red Ítacas, un proyecto al que se le denominó Metas Compartidas-Sharing Goals, que posibilitará la movilidad de 30 pasantes internacionales.


Foto: Cortesía 

Pascual Bravo

Lina Betancur, asesora de Comunicaciones; Juan Mazo, director de Internacionalización; Mauricio Morales, Rector, y Liliana Restrepo Villa, vicerrectora administrativa.

En el auditorio Pedro Nel Gómez, del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), se llevó a cabo, el pasado 10 de agosto, el lanzamiento de la alianza Red Ítacas con la Institución Universitaria Pascual Bravo. De esta manera la entidad se convirtió en una de las siete instituciones de educación superior que se unen para incentivar la internacionalización, interculturalidad y sostenibilidad entre los estudiantes de varios países.


Esta red, conformada por las oficinas de relaciones internacionales de las instituciones aliadas, entre ellas el Colegio Mayor de Antioquia, ITM, Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria de Envigado, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Institución Universitaria Salazar, tiene el propósito de fortalecer el entorno académico de los estudiantes a través de procesos de internacionalización. 


Al respecto, Mauricio Morales Saldarriaga, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, destacó la importancia de la Red “porque logra involucrar y propiciar la interacción entre estudiantes de varias regiones del mundo”. A la par,  Daniela Zapata, directora de Aiesec, una organización global formada por jóvenes profesionales, estudiantes y recién graduados interesados en temas globales, de interculturalidad, y emprendimiento, dijo que "sólo juntos podemos generar cambios y transformar nuestro país".


Durante el evento, los representantes de las instituciones participantes anunciaron que en los próximos días se llevará el proyecto Metas Compartidas- Sharing Goals, mediante el cual, 30 pasantes de catorce países como Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Venezuela, Perú, Corea, Suiza, entre otros, realizarán durante seis semanas diferentes tareas de promoción de la interculturalidad e internacionalización en las instituciones aliadas con el fundamento Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgado por la ONU


“Son jóvenes con talento que han tenido la oportunidad de la movilidad internacional  porque le creemos y le apostamos al talento de nuestros estudiantes y de las IES de Medellín”, precisó Adriana Baquero, directora de desarrollo de las IES de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia.



Internacionalización de la educación superior

Es un proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior (IES) con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado. Este proceso le confiere una dimensión internacional e intercultural a los mecanismos de enseñanza e investigación de la educación superior a través de la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores; la formulación de programas de doble titulación; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y la internacionalización del currículo; así como la conformación de redes internacionales y la suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, entre otros.




Beneficios de la internacionalización

Otorga una visión internacional a la educación superior, lo que facilita la inserción de estudiantes en un mundo globalizado.


Permite un mayor intercambio de conocimientos, transferencia de tecnologías e investigación.


Brinda la posibilidad de incrementar la movilidad de estudiantes, profesionales, docentes e investigadores.


Propicia el mejoramiento de los estándares de acreditación y la armonización de los criterios con que se evalúa la calidad de los programas académicos y las instituciones en diferentes países.