Educación

Darwin arrives to “Explore” (park) today
Darwin llega hoy a Explora
4 de Diciembre de 2012


Hoy se realizará la apertura oficial de la exposición Darwin, exhibición del Museo de Historia Natural de Nueva York, que cobrará vida en la sala de exposiciones temporales del Parque Explora.


Charles Robert Darwin es el personaje que le da vida, por ahora, a la sala de exposiciones temporales del Parque Explora.

En 1809 nació Charles Robert Darwin ¿Saben quién es? Les suena si les digo que es el padre de la teoría sobre la evolución de los seres vivos basada en un mecanismo de selección natural. ¡Ah, lo recuerdan!, que bien. Pero, ¿qué más saben?


¿Sabían por ejemplo que desde niño Darwin coleccionaba escarabajos, que sus padres Robert Darwin y Susannah Wedgwood eran primos y que él era el quinto de seis hijos, que estudio medicina, letras y que en un tiempo de su vida se preparó para ser clérico de la iglesia anglicana?


Secretos como estos son los que revela la exhibición que se podrán disfrutar los asistentes al Parque Explora.


Una exhibición conformada por más de 200 objetos de Darwin entre los que se destacan cuadernos de estudio, cartas familiares, dibujos del primer árbol de la vida hecho por este científico, así como el diario que escribió durante su viaje abordo del Beagle, barco que zarpo de Inglaterra en 1831 y que solo regresó cerca de cinco años después tras recorrer, entre otras zonas, las costas de América. 


En este diario el naturalista hace gala de su capacidad de observación y análisis, pues sus apuntes más tarde le servirían de sustento para escribir su teoría de la evolución de las especies por selección natural.


“Lo que vamos a mostrar en la exhibición es al hombre, al científico y esos conflictos internos que pudo tener en algun momento de su vida”, dijo John Meyer Quintero, divulgador científico del Área de Biodiversidad del Parque Explora, quien agregó que además se habla de aquellos personajes que fueron importantes en la vida de Darwin, entre ellos su hija Annie, quién falleció en 1851 a los diez años de edad, dejándolo sumido en la tristeza, pues se dice que ella era su “adoración”.


Otros personajes que aparecen en la historia de este naturalista inglés son: Carlos Linneo, George L. Leclerc, George Cuvier, Jean B. Lamarck, así como su maestro y amigo el reverendo John Henslow. 


Su hogar


En la sala de exposiciones temporales del Parque Explora hay un espacio que reproduce el estudio de la Casa Down, donde vivió Darwin con su familia, allí nacieron ocho de sus hijos. Un lugar que hoy es un museo. En ese estudio, se dice, que fue donde Darwin pulió su gran obra, la cual fue publicada en 1859. Entonces, para conocer más de Charles Robert hay que ir al Parque, donde aprender es posible de manera entretenida.



¿Por qué es importante?


"Darwin transformó la manera en que la humanidad percibe su lugar en la naturaleza. Su explicación del proceso evolutivo mediante la selección natural constituye la base de las ciencias actuales de la biología, incluidas las disciplinas aplicadas de la agricultura, la medicina y, más recientemente, la biotecnología", dijo Tim Berra, biólogo evolucionista y biógrafo de Darwin.