Educación

Colombia has not accomplished the literacy goal
Colombia no ha cumplido la meta de alfabetización
Autor: Catalina Florez Lopez
21 de Marzo de 2016


Tan sólo en ocho departamentos del país se cumplió la meta que el Gobierno suscribió en los Objetivo del Desarrollo del Milenio, en el 2000, de reducir el analfabetismo en un 1% entre la población de 15 a 24 años.


Foto: Archivo El Mundo 

Estudios realizados por la Unesco indican que, aproximadamente, 800 millones de personas en el mundo son analfabetas.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cifra establecida para indicar que un territorio es libre de analfabetismo debe ser del 3,8%. Sin embargo, según los índices más recientes sobre este tema, en Colombia la tasa de analfabetismo es de 5,7%.


Aun bajo estas condiciones, el Ministerio de Educación indicó el pasado mes de septiembre que Tunja, Cali, Ibagué, Villavicencio y otros 17 municipios del país fueron declarados como Territorios Libres de Analfabetismo, al lograr la meta de alfabetizar a 50.000 personas.


Pese a esto, aún queda pendiente cumplir la reducción del 1% de analfabetismo con el que el país se comprometió desde hace 16 años y que sólo lo han podido cumplir ocho departamentos.


Ante este panorama, el Gobierno Nacional lanzó el programa Colombia libre de analfabetismo, que tiene como propósito beneficiar a más de 800.000 ciudadanos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, lo que permitiría dejar al país como una de las naciones de América Latina con mayor número de ciudadanos alfabetizados.


Este programa se articulará con diferentes estrategias tales como la jornada única y un plan para la cualificación de 14.000 docentes en enseñanza para adultos.


El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno, en Bolívar; Mapiripán, en el Meta, y San Vicente del Caguán, en Caquetá, son los municipios que tienen prioridad en este plan de alfabetización.


“Vamos a concentrarnos en aquellas zonas donde está concentrado el analfabetismo que también coinciden con las zonas donde ha estado más presente el conflicto, donde el conflicto armado ha hecho más estragos”, indicó el presidente Juan Manuel Santos.


Entre tanto, la ministra de Educación, Gina Parody, instó a todas las secretarías de Educación del país ha crear estrategia que permitan reducir el número de ciudadanos que no tienen competencias lecto-escritoras.


Recientemente, el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonnett, explicó que uno de los principales retos de esta Administración es que “Antioquia quede libre de analfabetismo para el 2019, puesto que, uno de cada siete colombianos analfabetas son antioqueños, nosotros tenemos aproximadamente 250.000 analfabetas en el departamento, queremos con un ejército de mujeres, entre 1.000 a 1.500 mujeres, poder  llegar a los municipios, certificados y no certificados, y al final de este cuatrienio decirle a Antioquia y a Colombia que somos alfabetos, que los antioqueños puedan leer, escribir y calcular”. 



Analfabetismo

La tasa de alfabetización no sólo corresponde a una medición porcentual de población que tiene la capacidad de leer y escribir. Recientemente se han implementado algunos criterios para definir una persona alfabetizada como poseedora de entendimiento, capaz de realizar una proposición breve sobre su vida diaria y también de realizar cálculos matemáticos sencillos. 


Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, Bolivia, Colombia y Honduras son los países latinoamericanos que en los últimos años han tenido mayores avances en sus tasas de alfabetización, creciendo en promedio 20%. Por su parte, Cuba y Argentina se encuentran entre los países de la región que registran una tasa de alfabetización más alta, con un 99,8% y un 97,8% respectivamente.