Ciencia

Lesser planet carries Medellin’s name
Planeta menor lleva el nombre de Medellín
Autor: Estefanía Posso Soto
3 de Noviembre de 2016

Como regalo por el cumpleaños de la ciudad, ayer se bautizó un planeta menor con su nombre. La denominación completa es 366272 Medellín, el cual fue hallado entre Marte y Júpiter en 2003.

1

Foto: Cortesía

Imagen del asteroide 366272 Medellín sobre la ciudad.

366272 Medellín fue el nombre que Ignacio Ferrin, profesor del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia -mediante un acto protocolario que se realizó en el Paraninfo de la UdeA sector San Ignacio-  le dio al planeta menor que descubrió junto a Carlos Leal, estudiante de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela.

El nombre de un planeta siempre debe tener una parte de número y una en letras, explicó Ferrin, y es porque al momento del hallazgo habían 366.272 objetos conocidos, mientras que la palabra obedece al cumpleaños de Medellín, además ha sido nombrada como la ciudad más importante por tres veces consecutivas y es la segunda ciudad en importancia después de Bogotá, la cual ya tiene un asteroide, y según el investigador, Medellín no puede quedarse atrás.

El asteroide o planeta menor se descubrió en 2003 a 2.85 unidades astronómicas del Sol, pero para poder darle un nombre, explicó Ferrin, tiene que haberle dado una o dos vueltas al Sol, para que la órbita se cierre y para esto se demora seis años. La razón, continuó el investigador, es que la Unión Astronómica Internacional no quiere que el objeto se pierda y para esto tiene que cerrar esa órbita, por lo que se demoró tanto tiempo la asignación del nombre.

Durante la investigación utilizaron un telescopio del Observatorio Nacional de Venezuela que se llama Schmidt y tiene un metro de diámetro, también usaron técnicas científicas y tecnológicas. En ese sentido, existe un protocolo que consiste en una lista de pasos que incluyen métodos matemáticos, estadísticos, de detección y procesamiento digital de imágenes.

Frente a la situación del desarrollo científico en el país, el profesor expresó que “el sistema es bueno pero necesita financiamiento, evidentemente, y la razón básica es que la tecnología tiene un efecto multiplicador sobre todas las demás áreas incluyendo la economía, entonces es importante que el país tome consciencia de que los imperios del futuro, son los imperios de la mente y los imperios de la mente son los imperios tecnológicos y científicos”.

Desafortunadamente el país no posee un telescopio profesional, manifestó Ferrin. El observatorio de la ciudad se creó en el año 1803, mismo año en que se creó la UdeA, en ese momento le llevamos 27 años de ventaja a los Estados Unidos, esa ventaja se perdió, pues actualmente estamos 50 años atrasados en astronomía observacional,  porque todos los países circundantes como Argentina, México Chile, Brasil, Venezuela y hasta Bolivia están más adelantados que nosotros.

En el descubrimiento participaron dos personas, él y Carlos Leal, estudiante de la Universidad de los Andes en Mérida, y el equipo de trabajo estuvo conformado por 48 integrantes entre científicos, técnicos, estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Antioquia.

El investigador

Ignacio Ferrin es profesor de la Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, además es Ph.D. en astronomía de la Universidad de Colorado de USA. Experto mundial en cuerpos menores en particular en cometas, autor de más de 50 artículos en revistas científicas incluyendo algunos en Science y Nature. En 2010 se vinculó con la Universidad de Antioquia donde ha trabajado en algunos problemas relacionados con la evolución de los cometas en el sistema solar. Ferrin no sólo ha descubierto al 366272 Medellín, también fue el investigador que en 2003 descubrió el planeta  347940 Jorgezuluaga, nombre que recibió el 20 de mayo de 2014.