El nuevo Parque Temático renace a Puerto Triunfo
Nápoles vuelve a la vida para cambiar su historia
Autor: Santiago Olivares Tobón
20 de Enero de 2008


La propiedad que durante los 80 fuera el mayor símbolo del imperio de Pablo Escobar, abre sus puertas después de casi 20 años. El Parque busca dejar de lado los estigmas del pasado para convertirse en un centro turístico para toda la familia.


La piscina que se encuentra en “La Mayoría” fue destruida por el CTI tres días después de abierto el Parque Temático para buscar una guaca y un túnel que reportó un informante, sin éxito alguno.

Desde el pasado 25 de diciembre se dio apertura oficial al Parque Temático Hacienda Nápoles en los predios que en otrora fueran propiedad del extinto narcotraficante Pablo Escobar, los cuales están ubicados en el corregimiento de Doradal, municipio de Puerto Triunfo, Magdalena Medio antioqueño.

El día de apertura, el Parque contó con el apoyo de todos los habitantes de la región, quienes al leer las vallas que publicitaban tal hecho, asistieron en buen número. Carlos Palacio, encargado de la fauna del lugar manifiestó que “el Parque lo abrimos el 25 de diciembre para todo el público regional y cerca de cinco mil personas asistieron con entrada gratuita”.

A partir del segundo día la entrada tiene un costo de diez mil pesos. Sin embargo, esto no ha disminuido el interés de turistas y habitantes de la zona por conocer el lugar. “Del 26 de diciembre hasta el 5 de enero han ingresado doce mil personas aproximadamente”, añade el zootecnista Palacio.

En construcción

El Parque Temático Hacienda Nápoles aún se encuentra en proceso de construcción. Ya están terminados y abiertos para el público el parque de los hipopótamos, el jurásico, la reserva de fauna, la plaza de toros, y se está trabajando en la elaboración del mariposario en el antiguo hangar de la hacienda, el serpentario, el parque de reptiles, las caballerizas, los parques ecológicos y la casa museo. Esta última está abierta al público en estado de ruina.

En el transcurso del año se irá dando apertura a cada una de estas atracciones. “Para Semana Santa tendremos en funcionamiento el mariposario y el acuario”, expresa Palacio.

Pero algunos planes han cambiado. La piscina de la casa museo ya no será utilizada para el fin que fue destinada y la cual pretendía ser restaurada por los administradores del Parque. El 28 de diciembre ingresó el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, a buscar una caleta de dinero que reportó un informante y la destruyeron con dinamita y retroexcavadoras.

Por ello, Oscar Jairo Orozco, gerente del proyecto cuenta que “la piscina la vamos a dejar en ruinas, como un testimonio de lo que fue el tema del narcotráfico en el país”.

Por su parte, “la plaza se restauró pero le vamos a hacer unos cambios fundamentales: uno, nunca volverá a ser plaza de toros como tal. Dos, vamos a darle un uso más significativo al lugar como un centro de espectáculos. Se van a hacer conciertos, reinados, subastas ganaderas, entre otros” manifiesta Orozco.

“Hasta la fecha se han invertido más de 20 millones de dólares”, añade el empresario Orozco con respecto al dinero ingresado en el proyecto, el cual está siendo realizado, en su mayoría, por la empresa de servicios Atecsa.

Beneficios para la región

La apertura del Parque Temático obligó a los empresarios del turismo del municipio a ampliar su capacidad en los hoteles y hosterías. Hasta la fecha, el municipio de Puerto Triunfo cuenta con una disponibilidad de 400 camas en hoteles de todas las categorías.

También surgió la necesidad de la construcción de más hoteles en la región. Uno de ellos, es el Hotel Los Hipopótamos, el cual se encontrará ubicado dentro de la zona de los animales que inspiraron este nombre al interior del Parque.

El hotel, que se piensa abrir en diciembre, “será cinco estrellas, con todas las facilidades además de una riqueza de paisajes”, expresa el zootecnista Palacio.


La expectativa turística con relación al proyecto es alta. “Para 2008 se presume que el turismo aumente en un 60%”, manifiesta Oscar Jairo Orozco.
El centro turístico también ha incentivado el empleo en la región de forma directa. En la actualidad, cuenta con cerca de 250 trabajadores en la construcción y el manejo del parque como tal y casi todo el personal contratado pertenece a la región.

Muchos dueños

Sin embargo, aquellas 1.800 hectáreas, que según la Dirección Nacional de Estupefacientes adquirió Escobar a finales de los 70 y que fueron incautadas el 20 de agosto de 1989 por el Ejército, tuvo varios responsables antes de la ejecución de este proyecto.

Primero fue el Ejército quien estuvo a cargo de la propiedad hasta el 26 de diciembre de 1989, cuando la resolución 767 de ese año, estableció que el Consejo Nacional de Estupefacientes destinara el manejo de la hacienda a la Policía Nacional. Cuatro años más tarde, otra resolución entregó el predio al Fondo Nacional Agrario y el mantenimiento de los animales a las sociedades de Mejoras Públicas de Medellín y Pereira para que después pasaran a manos del Incora.

Finalmente, el 25 de agosto de 2004, otra resolución determino que los predios pasaran a propiedad del municipio de Puerto Triunfo, quienes posteriormente entregaron en comodato el manejo a los que están a cargo hoy de la administración del Parque Temático.

El mito de Pablo

Una de las pretensiones del proyecto “Parque Temático Hacienda Nápoles” es cambiar la imagen creada por su anterior propietario y fundador, aunque sin obviarlo por la importancia que tuvo éste a nivel mundial.

Por ejemplo, en la casa museo, que antes fuera conocida como “La Mayoría”, se van a hacer exhibiciones de todos los libros y artículos de prensa escritos sobre Escobar y Nápoles.

No obstante, con el fin de manejar con cautela el tema del fallecido capo, la pieza más simbólica de la Hacienda no será exhibida. La avioneta que se encontraba en el portón de ingreso en los mejores tiempos del lugar y que, cuenta la leyenda popular, fue en la que Escobar llevó su primer cargamento de droga a Estados Unidos, será mostrada a los visitantes en dos o tres años, según la administración del Parque, para evitar conflictos con el Estado.

“Hacerle un homenaje a Pablo Escobar no es la idea del parque, pero no hay que desconocerlo”, añade su gerente con respecto a la idea de darle prioridad a los animales que hay allí antes que a los logros del narcotraficante.