Albeiro Patiño Builes, uno de los ganadores de los Premios de Cultura Universidad de Antioquia
Los hackers inspiran novela
Autor: Juan David Murillo Hoyos
24 de Octubre de 2006


Una historia original que se funda en el universo de los computadores y la informática fue la ganadora del II Premio Nacional de Novela que otorga la Universidad de Antioquia.


A Albeiro Patiño Builes, autor de “Bandidos y Hackers”, le gustaría que su novela aportara luces a quienes poco conocen de tecnología y delitos informáticos. -Oswan Herrera

En sus primeros semestres de estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional, sede Medellín, Albeiro Patiño Builes empezó a curiosear las carteleras y se encontró con la convocatoria del Concurso Nacional de Cuento para celebrar los 75 años de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Escribió el cuento “El viejo Tulio”, que lo ubicó en segundo lugar, después de Mario Escobar Velásquez.

Este reconocimiento fue motivación suficiente para participar en otras competencias literarias, entre ellas los Premios Nacionales de Cultura de la Universidad de Antioquia, donde resultó ganador por la novela “Bandidos y Hackers”.

De ella, el jurado dijo que representa un mundo frío y sin alma en el que habitan hombres condenados al vértigo de la cibernética.

EL MUNDO le preguntó por la obra y lo que le representa dicho reconocimiento.

¿”Bandidos y Hackers” nació como novela?

Sí, tuvo la intención desde el principio de ser una novela. Yo estudié especialización en Hermenéutica Literaria en la Universidad Eafit y mis profesores me dijeron ‘¿Por qué a usted que le gusta escribir, en vez de hacer un trabajo de otro escritor no escribe su propia novela y hace la tesis de cómo fue el proceso de creación de esa novela?’.

¿Cree que la obra revoluciona en alguna medida?

Yo creo que en términos generales puede ayudar a dar una idea más clara del tema de la tecnología y de ese mundo delictivo. A comprender las motivaciones que existen en las personas que se meten en ese cuento.

Desde la literatura, ¿Hay mucha tela por cortar a partir de esta temática?

Yo creo que sí. Ya se ha empezado a ver que la tecnología se explota literariamente, lo que pasa es que el subdesarrollo nos obliga a estar retrasados en todo y, de alguna manera, necesitamos las motivaciones de los países desarrollados para podernos meter. Ya lo hizo Dan Brown con La fortaleza digital, que tiene como tema la tecnología.

¿Por qué la separación entre bandidos y hackers?

Un hacker, rigurosamente hablando, uno podría entender que es un bandido. Sin embargo, la novela habla de un bandido del Oeste norteamericano, una especie de Robin Hood. En la novela se trata de hacer un paralelo con lo que es el bandidaje, ya que las actividades ilícitas no aparecen ahora. La historia de José Martí, que está incluida en la novela, ayuda a establecer ese contraste entre lo que era la actividad ilícita hace cien años y lo que es hoy a través de los sistemas informáticos.

¿Considera que es para todo tipo de lector?

Pienso que sí. La novela está escrita en un lenguaje narrativo, como tal, se cuenta una historia. No me puse en el plan de hacer una explicación detallada de lo que son los conceptos tecnológicos en la novela porque la volvía más pesada. Sin embargo, como en la tecnología se utilizan tantas siglas, por ejemplo, hay bastantes notas de pie de página que ayudan. Desde ese punto de vista, la obra está escrita para llegar a cualquier público. Obviamente, el tema tecnológico es más claro para los jóvenes.

¿En dónde tiene sus bases la historia?

Está inspirada en sujetos reales, de hecho, la historia que se cuenta del personaje ficticio retoma apartes de varios reales. Una de las inspiraciones principales ha sido el hacker más famoso del mundo, que se llama Kevin Mitnick. Hasta hace algunos años eran individuos que se dedicaban a atacar a las compañías y luego se ofrecían a resolverles sus problemas. Hoy en día existe la posibilidad de escribir otro libro donde se muestre la evolución, que no sólo están interesados en vulnerar un sistema, sino que quieren sacar provecho de las cuentas bancarias.

¿Qué opina de la brecha entre matemáticos y humanistas?

Yo pienso que eso puede ser un paradigma. Normalmente uno se encuentra gente que ha hecho otra carrera y termina escribiendo, esto es un complemento. Finalmente, la literatura te da las posibilidades para escribir sobre algo, pero para eso necesitas conocerlo.

Como ingeniero,¿Cuál es su relación con la escritura?

Escribir es algo que yo hago como una mecánica diaria, me relaja, me hace sentir bien. Todos los días escribo. Estoy escribiendo un proyecto de novela en este momento, pero soy de los que mantienen el agüero de no hablar de las obras que están en proceso.