Operación “Plata sucia” dejó 26 capturas
Cae red de lavado
19 de Octubre de 2006


Un total de 26 personas fueron detenidas en una amplia operación contra el lavado de dinero en Colombia, EE.UU. y Reino Unido en la que se decomisaron 16,5 millones de dólares.

Redacción / Agencias

Del total incautado, más de 10 millones de dólares corresponden a fondos procedentes del narcotráfico y el resto equivale al valor estimado de la cocaína, heroína y marihuana decomisada durante la «Operación Plata Sucia», como la denominaron las autoridades.

Las capturados en Bogotá son: Diego Fernando Cano y su esposa Sonia Cruz Quiceno, Orestes Zuluaga Cardona, Miguel Angel Garcés, César Arturo Mejía Rodríguez, Elvira Cárdenas Rodríguez y Mausolan Gamba Rodríguez.

En Cali fueron aprehendidos Gildardo Giraldo Giraldo, Diego Fernando Durán Beltrán, Germán Freddy Ocampo Cárdenas, Luis Fernando Flórez, Carlos Antonio Gil, Elizabeth Martín Prado y Roberto Julio Ospina.

La investigación se centró en las actividades de blanqueo de dinero que realizaba la organización a través de un sistema ilegal de cambio de divisas conocido como Bolsa del Mercado Negro del Peso.

«Los traficantes de drogas traen veneno a nuestras comunidades por una razón, hacer dinero», señaló John Gilbride, agente especial de la DEA en Nueva York, al anunciar las detenciones.

«Las acusaciones y los arrestos demuestran que vamos detrás de lo que los narcotraficantes más aprecian: su dinero», agregó.

De las detenciones, catorce se llevaron a cabo en Colombia, en las ciudades de Bogotá y Cali; dos en Florida y diez en Nueva York.

Los detenidos están acusados de participar en actividades del BMPE, en las que uno o más «brokers» del peso actúan de intermediarios entre narcotraficantes que controlan grandes cantidades de dólares en EE.UU. y empresarios en Colombia que buscan obtener dólares a un precio menor que en el sistema bancario, muy regulado en el país latinoamericano, informó la DEA.

La red controlaba la recepción y entrega de divisas en Estados Unidos, México, Panamá, Inglaterra y Puerto Rico y el lavado era coordinado en Bogotá, desde oficinas fachadas y locales comerciales,y en Cali desde un centro comercial.

Todas las operaciones en el Bmpe se realizan de forma verbal, por lo que a las autoridades les resulta muy difícil relacionar las transacciones de pesos en Colombia con otras en dólares que se realizan en el extranjero.

Por ello, este sistema se ha convertido en uno de los métodos prioritarios que usan los narcotraficantes colombianos para blanquear los fondos ilegales que obtienen, según la DEA.

Durante la operación, asimismo, fueron encontrados 212 kilos de cocaína, 10 de heroína, y 10 millones de dólares en efectivo.

En la amplia investigación de esas actividades ilícitas han participado numerosas agencias federales, locales y estatales en EE.UU. y también el DAS.

De ser declarados culpables de lavado de dinero, los acusados podrían ser condenados a 20 años de prisión.