Economía

Alianzas productivas por $11.851 millones fueron aprobadas en Antioquia
Autor: Redacción EL MUNDO
20 de Diciembre de 2016


Son 463 los pequeños productores beneficiados, quienes pertenecen a organizaciones ubicadas en los municipios de Apartadó, Anorí, Cocorná, Dabeiba, Cañasgordas, Frontino, Uramita, Nariño, Anzá y San Carlos.


Son ocho los proyectos sobre ideas innovadoras productivas, presentados al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que recibirán el apoyo del Gobierno Nacional, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre pequeños productores y un mercado formal.


De acuerdo con el secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Alberto Garzón Araque, el valor total de las Alianzas Productivas aprobadas, asciende a $11.851 millones, las cuales recibirán los siguientes aportes:  Departamento de Antioquia ($1.134 millones), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ($2.807 millones), y otros aportantes ($7.908 millones).


Con las iniciativas de negocio aprobadas, se beneficiarán 463 productores de 11 municipios antioqueños. Cabe recordar que estás propuestas debían ser productivas rentables, sostenibles y competitivas.


Las iniciativas presentadas por las asociaciones de productores y que pasan a la fase de inversión son las siguientes:


- Sostenimiento y beneficio de cacao en 82 hectáreas con beneficiarios de la Asociación Agricultora de Cacaoteros (Asoagricac) del municipio de Apartadó.


- Mejoramiento de la calidad del queso en bloque producido por las familias de la Asociación (Asproquema) del municipio de Anorí


- Establecimiento de 70 hectáreas de plátano de 70 productores aliados a la asociación Cocornense de productores de plátano (Acoplátano) en el municipio de Cocorná.


- Sostenimiento y mejoramiento de la calidad en poscosecha de 93 hectáreas de maracuyá en el municipio de Dabeiba.


- Sostenimiento y certificación ICA de 110 hectáreas de lima ácida tahití con productores de la asociación Asofrocan de los municipios de Cañasgordas, Frontino, Uramita y Dabeiba del departamento de Antioquia.


- Producción de cacao bajo un sistema agroforestal como aporte a la construcción de paz en el municipio de Nariño.


- Establecimiento de 20 Hectáreas de plátano dominico Hartón con 40 Productores de la Asociación Llamat del municipio de Anzá.


- Fortalecimiento de la cadena productiva Piscícola en el municipio de San Carlos.