Columnistas

Nuestras Universidades
Autor: Mariluz Uribe
20 de Diciembre de 2016


EL MUNDO felicitó a la Universidad (Pontificia desde 1945) Bolivariana, por sus 70 años. A mi vez quiero aprovechar éste hito para recordar cómo se fundó dicha universidad.

EL MUNDO felicitó a la Universidad (Pontificia desde 1945) Bolivariana, por sus 70 años. A mi vez quiero aprovechar éste hito para recordar cómo se fundó dicha universidad.


Bien lo que dice EL MUNDO sobre el enorme valor de la coexistencia de la educación pública con la educación privada, inclusive por la competencia en la búsqueda de la calidad educativa.


Pero quisiera que recordáramos épocas pasadas: A Ricardo Uribe Escobar, cuando fue rector de la Universidad de Antioquia, no le pareció adecuado que en una universidad del estado, hubiera sacerdotes, pues parece que estos interferían en cierta forma con la ideología y posición de la Universidad, fundada en 1801, entonces fueron suspendidos los dos jesuitas que daban clases en la Facultad de Derecho. Ya había habido ciertas disidencias por lo que allí se enseñaba, entre los alumnos de dicha Facultad, donde también él había sido el decano.


Los sacerdotes despedidos fueron Juan Evangelista Martínez y Manuel José Sierra. Los dos jesuitas, se lanzaron a fundar una nueva Universidad.


Hay que recordar que Ricardo Uribe se había graduado en Derecho en la Universidad de Antioquia, con su tesis APUNTES FEMNISTAS (Ver Wikipedia Ricardo Uribe Escobar). Esta tesis, que defendía por primera vez los derechos de las mujeres en nuestra patria, fue condenada por el arzobispo Manuel José Caicedo. El presidente de tesis había sido Fernando Vélez y los examinadores Antonio J. Montoya, Lázaro Tobón y Miguel Moreno Jaramillo.


De acuerdo con lo dicho por el Arzobispo, se predicaba en todos los púlpitos de Medellín, que la lectura de la tesis ¨Apuntes Feministas” estaba prohibida. (Ver PS). 


Dicen que el Rector Miguel María Calle, tuvo que ir a pedir excusas al arzobispo por haber dejado graduar a Ricardo, pues el día del Grado el Dr. Calle estaba enfermo y no asistió. Estos cuentos correteaban por el pequeño, cerrado y conservador Medellín de la época y corrían en cartas que llegaban hasta Europa.


Lógicamente su hija, estudió Filología y Literatura en la Universidad de Antioquia, y después dio clases allí y en el Liceo de la misma U.


También sucedió que luego, ya viviendo en Bogotá, esa hija se matriculó en Psicología en la hermanita de la Bolivariana, la Javeriana, por la razón de que la Nacional andaba en huelgas hacia los 60s y70s.


El Dr. Ricardo le llamó la atención a la hija: ¡Cómo iba a entrar a esa Universidad! Ella explicó que quería estudiar Psicología porque no entendía la vida y que la Nacional no aseguraba la continuidad del estudio, debido a sus huelgas. Esta hija entró en 1968 y Ricardo que siempre había gozado de excelente salud, murió en febrero de ese año.


Ella logró terminar estudios en la Javeriana, después de que el rector Jiménez, impulsado por un jesuita español…. quiso expulsarla que “porque pertenecía a una peligrosa y derrocadora organización internacional”.  Defendida por el vice rector Marco Antonio Sierra, sobrevivió y alcanzó a graduarse y a llenar luego una buena Hoja de Vida, que claro incluye EL MUNDO.


Y es maravilloso contar que estando la Nacional en sus huelgas y esta hija acabando de graduarse, fue llamada para dictar clases allá en los jardines, dado que la Universidad estaba cerrada y los alumnos de Psicología querían continuar sus estudios. Felices recibían la clase sentados sobre la yerba...


P.S. Así como luego estuvo prohibido leer EL CORREO LIBERAL, periódico que Ricardo tuvo en compañía de Jesús Tobón Quintero.


* Filóloga UdeA y Psicóloga UJ