Fútbol en el Mundo

A reassuring podium
Un podio que reanima
Autor: Javier Ramirez
19 de Diciembre de 2016


Desde el punto blanco del penalti, Atlético Nacional venció (4-3) al América mexicano y se quedó con el tercer lugar del Mundial de Clubes.


Foto: EFE 

El tercer puesto en el Mundial también es un premio al buen año de Nacional. Miguel Ángel Borja y Franco Armani, pilares en la campaña, lo celebran.

Casi tan loco como el debut, pero al final más justo. Nacional fue el que más hizo por ese lugar en el podio, que además representa un consumado reinado continental, y eso justificó la celebración verdolaga en el estadio Internacional de Yokohama.


Resuelto a eliminar el sinsabor de la derrota que encajó en el estreno ante el local Kashima Antlers (0-3), en un partido que hizo todo menos los goles, el Verde exhibió un enérgico comienzo que hizo olvidar el difícil momento y, de paso, anuló las intenciones de los mexicanos, que igual intentaban levantarse de la derrota frente al Real Madrid (0-2).


Y desde esa mirada era otra Final, la del desagravio y la reparación, y tal vez la de la satisfacción, porque el ganador no sólo alcanzaba el tercer cajón del Mundial, sino que podría denominarse Rey de América, algo así como la unificación del título que los llevó a territorio nipón, el Verde como campeón de la Conmebol y las Águilas campeón de la Concacaf.


Una tarea que a los 26 minutos parecía tener resuelta Nacional, no sólo porque ganaba 2-0, sino por su superioridad en la cancha.


Apenas comenzaba el partido cuando Samudio intentó evitar la pegada de Berrío, tras un excelente pase de Uribe, y por rechazar envió el balón a su propio arco (m.6). Y antes de la media hora, el venezolano Guerra remató magistralmente el pase de Berrío para ampliar la ventaja, que a esa altura parecía lapidaria, pues además el horizontal devolvió un remate de Mosquera.


No había respuesta futbolística del América, pero el ecuatoriano Michael Arroyo logró el descuento antes del intermedio (m.38), lo que rehabilitó las ilusiones de los de Ricardo La Volpe. Y desde ahí fue otro partido. 


El ingreso del colombiano Darwin Quintero le dio nuevas opciones de ataque a las Águilas, y el juego se hizo de ida y vuelta. No obstante, América castigó una vez más la falta de contundencia de su rival con un empate que llegó gracias a un penalti cometido por Farid Díaz sobre Samudio, y convertido por el recién ingresado Oribe Peralta (m.59).


Entonces, apoyado por el aliento de su numerosa afición, Nacional volvió por el control del partido y se jugó por la ventaja en el marcador, pero las fuerzas ya estaban al límite en ambos equipos y empate 2-2 envió la definición a los cobros desde los doce pasos, donde el Verde fue más efectivo para lograr un podio que reanima.


“Fue un partido muy intenso, muy equilibrado. Empezamos muy bien pero el partido nos llevó al final al empate”, explicó el técnico Reinaldo Rueda.


“Nos recuperamos de un golpe muy duro porque la gran ilusión era llegar a la Final”, señaló en alusión a la derrota ante el Kashima Antlers nipón (3-0), que le impidió jugar el esperado partido.



Ficha técnica

Alineaciones


Atlético Nacional:


Franco Armani


Daniel Bocanegra


Felipe Aguilar


Alexis Henríquez


Farid Díaz


Mateus Uribe


Diego Arias


Orlando Berrío


Macnelly Torres


Jhon Edison Mosquera


Alejandro Guerra


Sustituciones:


Juan Pablo Nieto por Uribe (m.70)


Miguel Ángel Borja por Guerra (m.78)


Arley Rodríguez por Berrío (m.89)


DT: Reinaldo Rueda.


América de México:


Moisés Muñoz


Bruno Valdez


Ventura Alvarado


Pablo Aguilar


Miguel Samudio


Erik Pimentel


Rubens Sambueza


William Da Silva


Daniel Guerrero


Michael Arroyo


Silvio Romero


Sustituciones:


Darwin Quintero por Alvarado (m.46)


Oribe Peralta por Romero (m.59)


Osvaldo Martínez por Sambueza (m.70)


DT: Ricardo La Volpe.




Rueda define su futuro

Tras el juego de ayer, el técnico Reinaldo Rueda afirmó que “en las próximas horas” aclarará su futuro con Atlético Nacional, si sigue al frente del equipo, pues está pendiente de su estado de salud.


“Es un tema para resolver en las próximas horas, y dependiendo del resultado de una consulta médica prevista para el próximo jueves”, dijo Rueda en una rueda de prensa celebrada en el Estadio Internacional de Yokohama después de que su equipo logrará el tercer puesto en el Mundial.


“El club me está brindando la posibilidad de que supere mi situación, y de que continúe al frente del equipo”, señaló el técnico, quien también quiso agradecer la “nobleza y generosidad” de los dirigentes del equipo por ofrecerle esa posibilidad.


El pasado viernes, Rueda dejó entrever su despedida del club debido a su “situación de salud” y un contrato que venció ayer mismo.


Rueda también expresó su felicidad por poner colofón a “un año bendecido por Dios”, con tres títulos: Superliga, Copa Libertadores y Copa Colombia, además de la Final de la Copa Sudamericana que no pudo disputar ante el Chapecoense de Brasil, y el tercer puesto en Yokohama.


Rueda llegó al Verde en julio del 2015, y desde entonces dirigió 112 partidos, de los cuales ganó 62, empató 32 y perdió 18. Un listón muy alto que, sin duda, enmarca la mejor época del bicampeón continental.