Economía

Stability in milk prices under threat
Estabilidad en precio de la leche estaría amenazada
Autor: Yonatan Rodríguez
19 de Diciembre de 2016


Aunque la recuperación de este sector, luego de uno de los veranos más intensos de los últimos años, ya comienza a devolverle estabilidad a los precios, para 2017 las importaciones podrían afectar este desempeño.


Foto: Cortesía 

Para 2015 sólo uno de cada dos litros de leche que se producían en el país fueron procesados.

Con los tratados de libre comercio (TLC) que sostiene actualmente Colombia con mercados como EE.UU. y la Unión Europea, sumados con los acuerdos firmados por el Gobierno con la Alianza del Pacífico, que permitirían a países como México y Chile importar leche al país libre de aranceles, la recuperación del sector lechero del país se vería nuevamente a las puertas de una crisis de precios en 2017. 


Así lo ve Reinaldo Vásquez, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche, quien afirma que lo único que ha mantenido estable hasta ahora al gremio ha sido el alto precio de la leche en polvo a nivel internacional, que ronda los US$3.600 por tonelada, y que ha hecho que los productores nacionales puedan compertir. “Respecto a estos acuerdos nada podemos hacer, porque ya están firmados y operando, pero no deja de ser una preocupación el panorama para el año entrante, porque gracias al clima el sector lechero recuperó nuevamente su nivel normal de producción, y ya sí se alcanzaría a cubrir la demanda interna de leche, entonces todo dependería de qué tan competitivos estén los precios de la leche importada para 2017”, explicó el líder gremial, al señalar que ve lejanas las posibilidades de una protección gubernamental a la producción lechera. 


Según el Boletín Mensual Precios de Leche en Finca, generado para el período de septiembre a octubre por el Dane, desde este año ya se han comenzado a ver los incrementos en la producción lechera, consecuencia de la variación climática de los últimos meses que ha sido especialmente benéfica para el crecimiento de los pastos, lo que ha favorecido a la actividad lechera en el país y ha estabilizado sus precios. 


En Antioquia, por ejemplo, el informe consultó a 23 municipios lecheros del departamento, pero no en todos las condiciones meteorológicas ha facilitado la actividad agrícola. “En municipios como Angostura, Belmira, Donmatías, Entrerríos, San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos, Yarumal y Medellín, las fuentes manifestaron que el nivel de precipitaciones fue alto, y esto no permitió adelantar todas las labores relacionadas con la actividad productiva. Por ejemplo, no se pudieron realizar labores de fumigación o abono; además, se observaron pastos cortos debido a que no alcanzaron a recuperarse”, señaló el Dane en el documento.


Pero no sólo de la cantidad dependerá el desempeño de la lechería en el país para el año entrante, también la calidad del alimento sería un factor que entraría a competir en un nuevo mercado, que estaría en contienda en los primeros meses del año con la introducción de nuevos competidores. 



Cuencas lecheras del país

Los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño, son considerados por excelencia, las zonas del trópico alto en donde más leche se produce, gracias a que en conjunto se producen cerca de 7 millones de litros al día. En el pasado fenómeno de El Niño, la grave crisis climática: el inclemente sol, la escasez de agua, y afección de forrajes para el ganado, causaron la muerte de miles de cabezas de ganado en todo el país; mientras que en el Caribe colombiano, la producción láctea cayó hasta un 50%, siendo Atlántico un caso dramático, al llegar a una reducción de un 70% de su producción en el pasado verano.