Economía

Medellín Ciudad Clúster espera generar $80.000 millones
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
18 de Diciembre de 2016


Los encuentros comerciales generados por la iniciativa de Medellín Ciudad Clúster, que lidera la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía, impulsaron oportunidades de negocios para el desarrollo productivo regional y empresarial.



Empresarios durante Citis 2016, programa para forjar territorios inteligentes y sostenibles que dinamiza la actividad productiva. 

Cortesía Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

$80.424 millones es el total de ventas efectivas y el pronóstico de negocios futuros que registraron empresarios de la ciudad gracias a su participación en el proyecto Medellín Ciudad Clúster, iniciativa que desarrolló seis misiones comerciales durante 2016 y que es liderada por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.


En total se impactaron 699 empresarios de la ciudad que atendieron 1.821 citas de negocio con 33 compradores locales, 102 nacionales y 41 internacionales en eventos como Colombiamoda, Expocamacol, Citis, Ciudades Humanas, Medesalud y la Misión Comercial de Turismo 2016.


Los eventos en los que se desarrollaron esos encuentros comerciales incluyeron empresas con especial énfasis en los seis clústeres estratégicos: Energía Eléctrica; Textil/Confección, Diseño y Moda; Construcción; Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones; Servicios de Medicina y Odontología; y Tecnología, Información y Comunicación (TIC). 


Según Fredy Pulgarín Sierra, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los eventos comerciales fueron el enfoque principal, “lo que hicimos fue desarrollar ruedas de negocios en el marco de los diferentes eventos de cada clúster para reforzar este tema”.


Se destacan las ventas efectivas realizadas que este año llegaron a $1.224 millones; además, el pronóstico de negocios proyectados para los próximos meses fue de $79.200 millones. 


Con los eventos realizados este proyecto busca dinamizar el mercado nacional de dichos sectores y generar nuevas oportunidades de negocios para las empresas locales.


Pulgarín Sierra comentó que la idea con los clústeres es que le apuesten efectivamente a fortalecer la actividad productiva del territorio, entendiéndolo como empresas líderes, con capacidad de inversión, pero que además de su tamaño logren sostenerse en el tiempo y ser la base de todas estas actividades.  


En ese sentido, el proyecto Medellín Ciudad Clúster y sus organizadores tiene como propósito el fortalecimiento de los procesos comerciales y de acceso a mercados de las empresas de la ciudad, con especial énfasis en las pertenecientes a los seis clústeres estratégicos.


Una empresa que hace parte del clúster de Turismo de Negocios es Fly Colombia City Tour. Sobre su experiencia en la iniciativa de organización empresarial fue consultado Diego Velásquez Garcés, gerente general de esta compañía.


Velásquez Garcés manifestó que “la iniciativa de Ciudad Clúster le ha servido a las empresas como la nuestra, en la validación o la legitimación, porque cuando estás acompañado de una entidad tan reconocida como la Cámara de Comercio es más fácil generar confianza en tus posibles clientes”, y al brindarle oportunidades a los empresarios se crean  propuestas de valor para el desarrollo turístico de la ciudad. 


Fly Colombia City Tour se originó hace tres años como un emprendimiento y fue galardonada en “La Noche de los Mejores” por su aporte al fortalecimiento empresarial. 


“Nosotros a través de paseos en helicóptero hacemos turismo experimental que emociona al público local e internacional y que con los vuelos contribuimos a darle posicionamiento a Medellín al mismo nivel de las más grandes capitales del mundo”, indicó Velásquez Garcés.


Pulgarín Sierra comentó que el reto que tienen es permanente y está relacionado con el fortalecimiento de los negocios que va muy de la mano del mercado internacional y del local.


“En la parte internacional tenemos el desafío de consolidar la venta de servicios que hasta ahora ha sido difícil, entre otras cosas porque la normatividad del país no lo permite. Hay que hablar con la institucionalidad nacional, es un reto muy grande consolidar el tema de venta de servicios al exterior”.


Los compradores que participaron durante las misiones comerciales provenían de ciudades capitales e intermedias del país, mientras que los extranjeros vinieron desde Curazao, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.