Economía

ICA, en alerta para evitar enfermedad del banano
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
16 de Diciembre de 2016


Colombia está despejada del marchitamiento por Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), una enfermedad que afecta a plantas del grupo de las musáceas como el banano y el plátano. Según lo determinó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),



Luis Martínez, gerente del ICA, durante la rueda de prensa esta semana en Medellín.

40.000 hectáreas (ha.) en áreas bananeras de exportación y alrededor de 27.000 ha. en el resto de predios de producción de banano y plátano en el país fueron vigiladas en su aspecto fitosanitario mediante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Esto con el fin de prevenir la llegada de la enfermedad Fusarium Raza 4 Tropical y evitar el marchitamiento de los cultivos por este hongo. Sin embargo, cabe aclarar que en Latinoamérica no está presente.


Entre las acciones que ha realizado la entidad está el convenio suscrito con la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) por un valor de $1.800 millones que fueron destinados al desarrollo de acciones de vigilancia fitosanitaria, diagnóstico oportuno de la enfermedad, campañas de comunicación del riesgo, simulacros de contingencia, entre otras medidas llevadas a cabo en el Urabá antioqueño, Magdalena y La Guajira que son las principales zonas productoras de banano de exportación Cavendish.


Según Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, “esta enfermedad no tiene presencia en Colombia, ni en Latinoamérica, todos los países productores están comprometidos en este tipo de campaña precisamente para prevenir este hongo que es devastador para los cultivos de banano, que en donde se ha presentado ha causado daños significativos”.


Dentro de las actividades, el ICA ha realizado con personal de Augura y Asbama tres brigadas fitosanitarias con una cobertura total de 7.118 hectáreas. Además, en quince departamentos se efectuó un rastreo general de cultivos de banano y plátano para detectar síntomas de Fusarium y recolectaron 400 muestras de suelo y material vegetal que mediante cooperación científica la Universidad de Wageningen en Holanda analizará.


Por su parte, Emilio Arévalo Peñaranda, director técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA recomendó establecer medidas o protocolos de bioseguridad en las fincas y de los vehículos que ingresan, estar pendiente del personal ajeno, de los viajeros y quienes manipulen los productos deben usar desinfectantes. Estas son algunas de las medidas de bioseguridad que el ICA ha elaborado en conjunto con las asociaciones.


Por otro lado, entre los resultados que ha obtenido esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, el país actualmente cuenta con un mercado internacional abierto para 2.801 productos agropecuarios con destino a 83 países. 


Los productos agropecuarios son la carne bovina deshuesada a Libia, ganado en pie para sacrificio a Irak, búfalos al Líbano, carne bovina y sus productos a Emiratos Árabes Unidos, semen bovino a Costa Rica y embriones in vivo e in vitro a Ecuador. Asimismo, está abierto el mercado a Perú con carne aviar, huevos frescos de gallina para consumo humano, carne de cerdo y porcinos para reproducción o engorde, leche y derivados lácteos a Canadá, carne deshuesada, leche, derivados lácteos y productos cárnicos a Cuba y ganado bovino en pie para sacrificio a Egipto. Entre los productos agrícolas está el fríjol para uso industrial/consumo a México, piña fruto fresco y aguacate Hass a Perú y piña a Turquía.


Martínez Lacouture explicó que en 2015 hubo apertura de 18 productos agropecuarios colombianos con admisibilidad en más de catorce países y este año superaron la meta porque lograron abrir mercado a 22 nuevas ofertas de este sector. 



Certificaciones

El ICA emitió la certificación de 14.000 bovinos que salieron del Puerto de Cartagena con destino al Líbano y a Jordania y la certificación fitosanitaria de las primeras flores en maceta a Panamá. Actualmente, el ICA viene gestionando la admisibilidad de 209 productos agropecuarios en más de 45 países, 122 agrícolas y 87 pecuarios. También implementó el código QR (de respuesta rápida) en los certificados de importación de productos agropecuarios que facilita la verificación de autenticidad y a su vez, autorizó la expedición del pasaporte equino de la libreta sanitaria. Otra ventaja es que se homologó la Guía Sanitaria de Movilización Interna (Gsmi) y la de transporte para bovinos y bufalinos.