Mundo deportivo

Brazil thanks Medellín’s solidarity
Brasil agradece la solidaridad de Medellín
16 de Diciembre de 2016


La tragedia del equipo de Chapecó estrechó, para siempre, los lazos de hermandad entre las dos ciudades y los dos países.


Foto: Cortesía 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el joven Johan Alexis Ramírez representarán al departamento de Antioquia en Brasil.

EFE


Para Johan Alexis Ramírez será un momento tan inolvidable como la misma noche del pasado 28 de noviembre. Sólo que esta vez su gran corazón, su sensibilidad y su carácter para enfrentar esos instantes únicos de la vida, no caminarán en la oscuridad sino que serán el centro de los reconocimientos y la gratitud a un espíritu desinteresado y humano.


El joven campesino estará junto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, el director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto, y otros líderes de Antioquia, en el homenaje que el presidente brasileño Michel Temer rendirá hoy a las autoridades y ciudadanos colombianos que atendieron a las víctimas del trágico accidente aéreo que sufrió el club de fútbol Chapecoense en el Oriente antioqueño.


Esa noche de dolor y frío intenso en el Cerro El Gordo, donde cayó el avión de la aerolínea boliviana Lamia, Johan Alexis ayudó a guiar a los socorristas al sitio del accidente, en el que 71 personas fallecieron y otras seis lograron ser rescatadas con vida.


De manera simbólica, Temer también impondrá la Orden de Río Branco, la máxima condecoración que otorga el Estado brasileño, a la ciudad de Medellín, por la solidaridad mostrada por sus ciudadanos con el Chapecoense y los familiares de las víctimas de la tragedia.


Y Johan Alexis, quien encarna toda esa solidaridad, estará allí por delegación del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien dispuso que sea él quien represente a Antioquia en el sensible acto que se realizará en el “Palácio do Planalto”, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, capital de Brasil.


Por eso, en un acto simbólico y de reconocimiento, con la presencia del gobernador Pérez Gutiérrez y del alcalde Gutiérrez Zuluaga, además de otros miembros del Gabinete Departamental, autoridades militares y otros líderes de Antioquia, se hizo entrega del pasaporte y la bandera de Antioquia a Johan Alexis, gesto que el joven agradeció aunque lamentó que el primer viaje en avión de su vida llegase a causa de una tragedia como la ocurrida.


Pérez Gutiérrez expresó que después del accidente hubo una expresión de solidaridad muy grande representada en muchos socorristas y resaltó que es meritorio que Johan, siendo un muchacho de 15 años, que no tiene formación de socorrista, en medio de la noche y del frío, haya salido a resolver esta tragedia tan grande.


Así mismo, el mandatario seccional manifestó que es triste que este reconocimiento se tenga que dar a partir de una tragedia y precisó que las crisis son oportunidades, que en los problemas, quienes buscan las soluciones, muestran sus capacidades y talante de personas colaboradoras, son personas necesarias para construir una sociedad mejor. “Lo que hemos visto en Johan fue una actuación espontánea, porque nadie lo tuvo que presionar para ayudar, sino que cuando él vio que había una tragedia, su corazón le dijo que había que ayudar”, por lo que envió un mensaje a todos los jóvenes colombianos para que tengan a Johan como símbolo, para que sirvan y ayuden a construir una mejor sociedad.



Ximena viajará hoy

La azafata Ximena Suárez, sobreviviente de la tragedia aérea del avión de Lamia, finalizó su recuperación en Colombia y viajará hoy a Bolivia.


“Ximena está muy bien y ha tenido una buena evolución clínica. Ya está todo programado para su salida el viernes”, declaró la directora médica de la Clínica Somer de Rionegro, Ana María González.


La especialista precisó que el retorno de Suárez, la última sobreviviente en ser trasladada, no se realizó antes porque “simplemente” estaba “terminando su tratamiento con fisioterapia para regresar a Bolivia”.


Asimismo, reveló que su recuperación fue tan satisfactoria que llegará “directamente a su casa y no a institución de salud”.


Además de Suárez, también sobrevivió el técnico boliviano Erwin Tumiri, quien había regresado antes a casa.




Neto también regresó

El defensa del Chapecoense, Helio Zampier Neto, uno de los seis sobrevivientes del accidente del avión de Lamia el 28 de noviembre en jurisdicción del municipio de La Unión, dejó ayer el hospital en el que estaba internado y regresó a Brasil en “buenas condiciones” con sentimiento de gratitud por Colombia.


El avión de “Amil Resgate Saúde” (sistema de transporte aeromédico especializado) en que viaja Neto junto a su esposa, Simone Neto, un médico, un enfermero y dos pilotos, además de todo el equipo especializado para atender cualquier emergencia, despegó del aeropuerto José María Córdova de Rionegro.


Francisco Souto, el jefe de la misión médica, supervisó el abordaje de Neto y señaló que “está consciente, orientado y con un poco de miedo, como es natural”.


Antes de ser subido en una camilla a la aeronave, Neto se despidió del director médico del Hospital San Vicente Fundación Rionegro, Ferney Rodríguez, del personal que lo trasladó y de su padre, Helan Zampier, quien entre besos despidió a su hijo mientras portaba la camiseta del Chapecoense con el número 29 en la espalda.


“Esperamos un viaje muy tranquilo. Neto está bien. La tomografía no mostró ningún hemotórax y está terminando la fase de antibióticos”, sostuvo el médico Edson Stakonski, médico cardiólogo intensivista de Chapecó, en diálogo con periodistas antes del viaje.


Stakonski, director del Hospital Unimed Chapecó, en el que Neto continuará su recuperación tras el accidente aéreo ocurrido el 28 de noviembre, dijo sentirse “más tranquilo” antes de abordar el avión.


“Estoy más tranquilo. Los cuatro (brasileños sobrevivientes) regresaron, la misión está cumplida. Desde que llegué (a Rionegro) me enfoqué mucho en la parte clínica y tuvimos un apoyo enorme de los médicos de acá”, declaró el especialista que portaba la camiseta de Atlético Nacional. Antes habían regresado los futbolistas Alan Ruschel y Jackson Follman y el periodista Rafael Henzel.


Asimismo, Stakonski resaltó la hermandad entre los dos países y los dos clubes al expresar que “Chapecoense y Nacional son uno solo”.


En este sentido agregó: “Son equipos hermanos, tengo el contacto de sus jugadores y personas de Chapecó me han pedido que lleve muchas camisetas”.


El médico Ferney Rodríguez agregó que el jugador del ahora campeón de la Copa Sudamericana 2016 salió del hospital con “las condiciones médicas lo suficientemente buenas para tener un viaje seguro y tranquilo”.